Por qué dicen que Snapchat vale 20.000 millones de dólares

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Una pregunta que ha circulado últimamente en el sector del social media marketing es por qué Snapchat ha sido valorada en 20.000 millones de dólares. Se trata de algo destacable si tenemos en cuenta que la aplicación de mensajería efímera más popular rechazó una oferta de Facebook por 3 billones de dólares en el año 2013. Una oferta que en su momento se consideró que era superior al valor de Snapchat.

A continuación hablamos sobre las claves del gran valor de Snapchat y si realmente 20.000 millones de dólares es la cifra adecuada para una plataforma como esta.

El crecimiento de Snapchat

Una vez que sabemos que Snapchat está creciendo más rápidamente que Facebook y que tiene un 40% más de engagement que la red social de Mark Zuckerberg, parece que ya vamos entendiendo un poco más el valor que puede tener una plataforma como esta. Tiene más engagement con sólo el 10% de los usuarios activos diarios. Por otra parte, hay que tener en cuenta que Twitter ha sido valorado en unos 10.000 millones de dólares, habiendo bajado de 40 millones de dólares, mientras que Pinterest vale 11.000 millones  de dólares. ¿Tiene Snapchat más potencial de monetización que estas plataformas?

Es verdad que es una aplicación que está creciendo a una mayor velocidad, de modo que ya alcanzan más de 150 millones de usuarios activos diarios y ha superado a Twitter en este sentido, que cuenta con menos de 140 millones de usuarios activos al día. En la imagen a continuación se puede ver cómo ha evolucionado Snapchat desde marzo de 2014 hasta diciembre de 2015, experimentando un gran crecimiento.

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Usuarios más comprometidos

Por otra parte, los usuarios de Snapchat están altamente comprometidos, con el 60% de ellos creando contenidos de forma activa, y gastando una media de 30 minutos al día en la aplicación.

La naturaleza inmersiva e inmediata de los Snaps, que toman la pantalla completa y desaparecen después de vistos, permite al formato altos niveles de interacción. De esta forma, no es posible ser un usuario pasivo en la plataforma. De esta forma, un usuario puede únicamente visualizar contenidos, pero incluso al hacer eso, es necesario activar con un click en lo que quiere ver. Esto es contrario al funcionamiento de Twitter o Facebook, donde es posible hacer scroll en los news feeds sin prestar atención a las publicaciones, ya que Snapchat requiere de interacción y de atención, algo que es un elemento muy poderoso.

Los vídeos son la clave

Los usuarios de Snapchat ya visualizan 10.000 millones de vídeos en la app cada día, estando ya al mismo nivel que Facebook con las reproducciones de vídeos. De hecho, recientemente hablamos en BlogginZenith cómo está avanzando Snapchat con los vídeos en “Las lecciones que Facebook y YouTube tienen que aprender de los vídeos de Snapchat“.

Las métricas de los vídeos de Snapchat son muy importantes, ya que la aplicación considera un vídeo como visto una vez está descargado. De este modo, las limitaciones que conllevan aquí los vídeos son esenciales, ya que tienen una duración de 10 segundos como máximo, lo que significa que, de forma inevitable, los usuarios verán más vídeos en la plataforma, y por eso la actividad es tan alta.

En febrero ya se alcanzaron las 8.000 millones de reproducciones de vídeo en la app, pasando a ser en mayo 10.000 millones, como comentábamos anteriormente. Esto significa un incremento de un 25% en tan solo 3 meses.

El avance de la mensajería instantánea

A todo lo anterior, hay que destacar el crecimiento de los mensajes, que es la forma de comunicación diaria por excelencia entre los usuarios adolescentes, según Pew Research. Además, existe una tendencia en la mensajería cada vez más amplia. De hecho, según Facebook, se envían 3 veces más mensajes al día en su plataforma que los mensajes SMS.

La mensajería es vista por muchos como la próxima evolución del social media. Es más personalizada e inmediata, y es social sin el factor amplificador de las redes sociales. De este modo, no todo el mundo necesita ver cada pensamiento que otros tienen, ni quieren guardar cada publicación para siempre. Las apps de mensajería se han convertido, en cierta manera, en una alternativa a demasiada visibilidad, y Snapchat está al frente en sentido.

Modelo de monetización

Por otra parte, Snapchat atrae de forma considerable a los usuarios jóvenes, y la aplicación asegura que más del 60% de los usuarios de smartphone en Estados Unidos utilizan su aplicación. Hay que tener en cuenta que, por el momento, todavía no han conseguido ir más allá del “potencial” de la aplicación. De esta forma, la app aún no genera muchos beneficios, pero está probando diferentes formas de monetización, y uno de los que más prometen son los geofiltros patrocinados. De hecho, la aplicación recientemente ha presentado una patente para hacer publicidad en los geofiltros. Los geofiltros, que se basan en la localización de los usuarios, y que consisten en stickers que pueden elegir para añadir a sus snaps, con la finalidad de destacar el lugar o evento en el que se encuentran.

Por otro lado, también está el inminente lanzamiento de Snapchat Partners, su nueva API de publicidad. Aquí, los anuncios de Snapchat, por primera vez, serán vendidos por terceros, y se dividirán en dos tipos de colaboradores: Ads Partners y Creative Partners. De todo esto hablamos en “Snapchat desvela su modelo publicitario: ¿una nueva revolución en el marketing digital?“.

Según declaraciones de Miguel López-Guzmán, Digital Media Director de Zenith España: “Más allá de sus rentabilidad como soporte publicitario, que sin duda debe tenerla por el volumen de su audiencia global y lo particular de su perfil, Snapchat es una marca valiosa por ser una auténtica máquina de crear tendencias. Ha revolucionado la mensajería instantánea con una propuesta tan rompedora que está obligando a monstruos como Facebook o Twitter a fusilarles sin contemplaciones para no quedarse atrás pero, sobre todo, son los grandes responsables de la nueva ‘internet del olvido‘”.

Snapchat todavía no es una compañía pública, por lo que no se sabe realmente cuánto dinero genera. A través de los datos de una reciente presentación de Snapchat a inversores, se sugiere que en el año 2015 la firma generó 59 millones de dólares. Por el momento, están tratando de conseguir inversiones para la plataforma, al igual que han hecho otras anteriormente. Por lo tanto, habrá que esperar un tiempo para ver cómo Snapchat se convierte en un negocio rentable.

Imagen | pixabay | Techcrunch

En BlogginZenith | Marketing en Snapchat: cómo incluir publicidad sin espantar a los Millennials

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Un comentario

  1. Interesante app. Y eso que aún no he aprendido a utilizarla.

   

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