Snapchat va a por todas y su siguiente reto se llama Spectacles

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En un dormitorio de cualquier hogar español, un joven millennial coge su smartphone y se graba. Tal vez el vídeo no hable de ninguna verdad profunda, quizá su objetivo sea contar qué ha desayunado hoy, o qué ropa va a ponerse. Como sea, ese joven aplicará un divertido filtro y lo subirá a una red que lo hará desaparecer en 24 horas.

¿Una acción irrelevante? Ni mucho menos. Porque la app responsable de todo esto tiene 150 millones de usuarios activos diarios y espera ingresar 1.000 millones de dólares en publicidad en 2017. Estamos hablando de Snapchat, que recientemente, ha pasado a llamarse Snap Inc. y, para entender sus logros, sólo debemos fijarnos en sus pasos en el mundo empresarial con los que quiere poner en jaque a sus rivales.

Todos miran a Snapchat

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En marzo, se comenzaba a hablar de este nuevo movimiento. El éxito de Snapchat ha tenido un reverso para la empresa y es que cada uno de sus movimientos son seguidos al milímetro. Así, cuando comenzó a contratar a antiguos trabajadores de Nokia y Logitech expertos en hardware, se habló de un “laboratorio secreto” para el desarrollo de nuevas herramientas con las que hacer temblar al mercado. Además,  Snapchat habría adquirido la empresa Vergeance Labs, una empresa para el desarrollo de dispositivos tecnológicos.

Pero si algo hizo saltar las alarmas fue el company identifier que Snapchat solicitó ante el Bluetooth Special Interest Group, el organismo que debe licenciar cualquier nuevo aparato que quiera usar Bluetooth para conectar dispositivos. En fin, la pregunta parecía obvia ¿preparaba Snapchat su primer wearable?

Ahora que empresas como Facebook le están pisando los talones en su propio terreno, recordemos la creación de Instagram Stories, un generador de contenidos que desaparecen a las 24 horas, Snapchat debe seguir reinventándose. Y la empresa parece tan imparable en sus apuestas que muchos pensaron en el desarrollo de un dispositivo de realidad aumentada. Ya que su target mayoritario son esos millennial que han conseguido que no paremos de hablar de la red social, parecía lógico fijarnos en la última y más enloquecida moda entre estos consumidores. Pokemon Go, que ha ocupado titulares de informativos como un arrollador fenómeno sin precedentes, y que podía ser el referente a seguir.

Spectacles, las gafas que quieren cambiarlo todo

Pero no, nada de realidad aumentada o virtual, al menos, de momento. El nuevo producto que Snapchat ha lanzado es Spectacles, unas gafas que quieren hacer la competencia a las mismísimas Google Glass. De hecho, el cambio de nombre de Snapchat a Snap Inc. podría venir provocado por el hecho de que la empresa ya no sólo va a prestar atención a la app del fantasmita, sino que piensa diversificar sus esfuerzos para llegar a otros territorios.

El diseño de este wearable nos recuerda a unas gafas de sol cualquier, que no tendrían por qué llamar la atención de quien pasa por nuestro lado en la calle. La diferencia especial, claro está, viene en el software que posee y que permite grabar vídeo en primera persona. Spectacles dispone de dos cámaras situadas cada una a un lado de las gafas. Con sólo tocar las bisagras, se pone en marcha la función vídeo, que tiene capacidad para grabar durante diez segundos.

Para hacer estas gafas más competitivas, el precio es de 129,99 dólares, a mucha distancia de las Google Glass, y dispondrían de conectividad con el smartphone del usuario, a través de esa licencia de Bluetooth de la que ya os hemos hablado. Se espera que Spectacles salga al mercado este mismo otoño, aunque en una edición limitada que, sin duda, servirá para que Snap Inc. pueda testear el producto entre los usuarios. Si el resultado es positivo, nuevas remesas de gafas llegarán pronto a las filas de las tiendas especializadas. Sin duda, el lanzamiento de Spectacles nos habla de un nuevo sector en el que Snapchat quiere meter la cabeza, como es el de la fotografía y el vídeo, dándole a sus usuarios nuevas herramientas para grabar esos recuerdos e instantes especiales que le han hecho tan popular.

Monica Saldana-Choperena, Digital Manager de Zenith, nos habla de la importancia del movimiento de Snap Inc.: “Al igual que lo han hecho Facebook y Google entre otros, no parece extraño que Snap, inspiradora hasta para la empresa de Zuckerberg, quiera ir más allá y seguir creciendo con sus gafas “spectacular”, que por otro lado parecen encajar y centrarse no solo en el target joven, sino también en la moda actual. Centrarse en el usuario, mejorar su uso y ser por lo tanto relevante, parece que ya no solo es cosa de unos pocos visionarios que vieron que la comunicación unidireccional era cosa del pasado… Son muchos como Snap  los que creen que en la medida en la que sigan evolucionando y combinando el mundo virtual y el físico  el software y el hardware conseguirán seguir creciendo.

Apostando por el hardware

La llegada de Spectacles a Snap Inc. nos lleva a una interesante reflexión: cómo empresas que tradicionalmente se han ocupado de apps y su software, ahora quieren ampliar su negocio construyendo nuevos dispositivos de hardware. Se trata de una forma de llamar la atención sobre sí mismas, de dar un “aviso” al mundo tecnológico acerca de sus ganas de crecer y copar más y más sectores. La expansión a otros mercados las reivindica como marca, demuestra su buena salud y ejemplifica su crecimiento. Para Snapchat, por ejemplo, lanzar Spectacles, es un gran paso adelante como empresa, que indica que quiere seguir creciendo y dar batalla a sus rivales en terrenos inexplorados.

En este tipo de movimientos marketeros, Google es la gran empresa que, tal vez, tenga la ventaja sobre otras marcas. Sus Google Glass, que salieron al mercado en 2014 fueron toda una revolución en este sentido. Se trata de unas gafas que querrían cumplir todas las funciones que un teléfono inteligente es capaz de llevar a cabo, pero convertido éste en un wearable. Google no se detiene aquí ni muchos menos y también apostó, de hecho, por la creación de su propia gama de smartphones centrada en Google Nexus,  una marca que también le sirvió para lanzar sus propias tablets. El gigante tecnológico es un rival a tener muy en cuenta en cualquier campo de lo digital: sus nuevos smartphones se llaman ahora Pixel y, de todos es conocido Chromecast, el dispositivo de streaming con el que enviar música o vídeo desde un móvil hasta otro aparato, como unos altavoces o la pantalla del televisor.

Otra de las empresas que ha pasado del software al hardware es Facebook, quien centró toda la atención con el lanzamiento de Oculus Rift, unas gafas para disfrutar de la realidad virtual, otra de esas tendencias que ya no son el futuro, sino el presente, y de la que oiremos hablar más y más. Con este producto, la empresa de Zuckerberg, que sigue trabajando en su desarrollo y nuevas funcionalidades, dio un golpe sobre la mesa, obligando a sus rivales a fijarse en sus logros. El dispositivo, que pronto sacará un mando para su uso, se vende en España desde el 20 de septiembre.

Y si hay una marca que siempre ha estado a la cabeza en la fabricación tanto de hardware como de software, ésa es Apple. La empresa ha creado su propio e inconfundible sistema operativo, combinado con un diseño único y con herramientas tan influyentes como iPod, iPad o Apple Watch. Apple combina ambas disciplinas, crea apps para sus dispositivos y se erige como un ente que quiere ser completo y autónomo para sus usuarios.

No por casualidad, los ejemplos que hemos puesto sobre empresas que quieren alternar la producción de hardware y software son miembros de GAFA, esa entidad no oficial de la que ya hablamos y que une a las empresas tecnológicas más potentes del mundo. A Snap Inc. aún le queda mucho para poder pertenecer a este selecto grupo, pero la creación de Spectacles es un primer paso para parecerse a ellas.

Imagen | Snap Inc.

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2 comentarios

  1. Spectacles puede ser una interesante jugada que imiten otras apps

   

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