Snapchat desvela su modelo publicitario: ¿una nueva revolución en el marketing digital?

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125 millones de usuarios al día. Estas son las escalofriantes cifras de Snapchat, que adelantaba así a Twitter por primera vez. Estamos hablando de una red social relativamente nueva, con tan solo cuatro años de vida, que ha superado a otra que no ha parado de crecer desde que surgiera allá en 2006.

A pesar de ello, Snapchat buscaba una fórmula para mitigar sus bajos ingresos, una vez que ya tiene como aliados a millones de usuarios. Y parece haber encontrado su hueco en una nueva Era que se avecina muy rentable para la red. Son los anuncios en vídeo, asemejándose a la estrategia que ya desarrollara Facebook y su «hermana» Instagram, que comenzará a emitir el próximo fin de semana, eso sí, de momento solo para EEUU. Pero ¿en qué consiste esta nueva estrategia de la app? ¿Tenemos datos al respecto?

¿Snapchat mira a Facebook “a los ojos”

Al final no pudo ser, pero Facebook trató de hacerse con Snapchat en el año 2013, queriéndola adquirir por 3.000 millones de dólares. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a ninguna parte y, lejos de separarlas, hizo que Snapchat se fijara en el modelo de negocio de la red de Zuckerberg, e incluso llegara a igualarlo. Hablamos de las reproducciones de vídeo, de la que ahora surge su modelo para rentabilizar la plataforma.

Ya anunciábamos en octubre del pasado año que Snapchat alcanzó las 4.000 millones de reproducciones de vídeo diarias, el doble que tres meses antes y cifra que también alcanzó Facebook durante el primer trimestre de 2015, por lo que entraban así en la guerra por el vídeo online y trataban de hacer frente a YouTube, que era el gigante de los vídeos hasta ahora.

¿A qué se debe este éxito repentino? Muchos apuntan a que la popularidad de Snapchat se debe a que tiene un target muy bien definido, concretamente los más jóvenes, que a su vez han manifestado en varias encuestas publicadas en Internet que la usan porque es en la única en la que no están sus padres y pueden manifestar su personalidad sin restricciones. Este hecho no ha pasado inadvertido para las marcas, que consideran a Snapchat como una herramienta fundamental para llegar a ese público joven, con todas las oportunidades que la aplicación ofrece. Ahora bien, ¿cómo será su publicidad?

La publicidad en Snapchat

De un lado está lo que verá el público: cuando terminemos de ver una historia y saltemos a la siguiente, a veces podremos encontrarnos con un anuncio. En ese momento el user podrá desplazar hacia arriba y ver más sobre lo que se anuncia, en un formato muy parecido al Instant Articles de Facebook, es decir, con un contenido que se cargará de forma instantánea para el usuario.

De otro lado está el inminente lanzamiento de Snapchat Partners, su API de publicidad. En este caso en concreto los anuncios de Snapchat, por primera vez, serán vendidos por terceros, y se dividirán en dos tipos de colaboradores: Ads Partners y Creative Partners.

Los Ads Partners desarrollarán software para los anunciantes Snapchat, lo que permite la compra, optimización y análisis de campañas. Estos son 4C, Amobee, VaynerMedia, Brand Networks, SocialCode, TubeMogul, Adaptly y Unified. En el otro lado del ring, los Creative Partners, que cuentan con experiencia en el contenido social y tienen experiencia trabajando con formato vertical y vídeo de Snapchat, que la compañía piensa rebautizar en las próximas semanas como Snapchat Ads. Y lo más importante: Snapchat revisará cada uno de los anuncios para preservar que la calidad es la deseada.

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Publicidad no intrusiva que revolucionará el mercado

Estamos ante una publicidad que, en ningún caso, pretende ser intrusiva, de modo que si el usuario quiere verla, la visualización sería en pantalla completa y en vertical. Además, ofrece la posibilidad a las marcas de poder segmentar en función de la edad, el género o la localización de los usuarios a los que se quiere alcanzar.

Ahora bien, es muy complicado establecer cuántos ingresos traerá este nuevo planteamiento a Snapchat. Pero tan solo acercándonos a la cantidad de usuarios, y a la actividad que estos tienen, además de que la empresa está valorada en unos 20.000 millones de dólares (muy lejos de los 3.000 millones que ofrecía Facebook por ella hace años), nos aproxima al más que probable éxito de esta nueva fórmula publicitaria, tan solo unos pocos años después del nacimiento de Snapchat.

Por último, Inma Mairena, Communication Planning de Zenith, nos apunta lo siguiente: “desde luego la irrupción de Snapchat con tanta fuerza en el mercado supone una revolución tanto para él mismo como para los agentes que lo conforman. Por un lado, su golpe sobre la mesa parece dejar claro que ha venido a luchar para quedarse con una buena parte del pastel. Por otro, sus formatos totalmente nativos, para el que actualmente es su público y entre el que arrasa, nos deja más que patente la importancia de hacer y contar con un contenido/producto 100% relevante, así como hecho a medida y que habla el mismo lenguaje de aquellos que son tus principales usuarios”.

No obstante, apunta Mairena, “se trata de un código de comunicación muy visual, que marcará la pauta y la tendencia de qué y cómo hacer contenido, pero que dada su complejidad intencionada no aspira a convertirse en estándar de mercado, sino un red social top dentro de su core target. Pero a su disruptiva ecuación seguimos sumando ingredientes, como por ejemplo su modelo vídeo centric vertical y con sonido (contrario a la estela seguida por otros players como Facebook), la escasa saturación y la venta de publicidad automatizada y delegada en terceros. Si la receta es o no la del éxito lo iremos viendo“.

Imagen | Maurizio Pesce; AdamPrzezdziek
En BlogginZenith | Marketing en Snapchat: cómo incluir publicidad sin espantar a los Millennials

En campaña con Zenith

3 comentarios

  1. Muy bien por la empresa al elegir a usuario y buscar una opción no tan invasiva y que le genere ingresos un modelo que deberían seguir otros.

  2. Aprovechamos la comunicación inconsciente, mientras garantizamos una conexión consciente. Eso es Snapchat

   

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