Skype, la app que se reinventa para seguir en la pelea tecnológica

Uno de los aspectos más destacados de la era digital radica en la multiplicación de los canales de comunicación. Redes sociales en las que interactuar, foros de opinión para compartir experiencias, blogs en los que emitir comentarios… Y, por supuesto, apps de mensajería con las que ponernos en contacto con quien queramos.

Una de esas herramientas de referencia es Skype. Desde hace muchos años, cuando hemos querido comunicarnos con una persona en el extranjero, ha sido Skype la app escogida. Pero no sólo en ese ámbito. Para realizar entrevistas de trabajo a distancia, por ejemplo, esta solución se ha erigido como muy práctica. Pero los nuevos tiempos han traído una competencia muy dura que obliga a la aplicación a reformularse. ¿De qué forma?

Un poco de historia

Skype nació en 2003 en Estonia. Sus desarrolladores querían dar un paso más allá en las comunicaciones por Internet, integrando voz y vídeo en el universo de las P2P. El éxito de la app llevó a eBay a fijarse en ella. En 2005, la compró por 2.600 millones de dólares, en una operación en la que se mantenía también a los fundadores de la app y que desembocó en ciertos problemas de entendimiento entre ellos.

Así, llegamos a otro momento clave para el devenir de la compañía. Estamos en mayo de 2011 y Microsoft decide adquirir la empresa. La convierte en una pieza clave para sus servicios. Desde entonces, las mejoras y actualizaciones no han dejado de producirse. Ahora, en 2017, Microsoft presenta una serie de novedades muy interesantes. Y algunas de ellas no nos resultan extrañas precisamente. Pues se hacen eco de las tendencias imprescindibles en el mundo del marketing.

Nuevas funciones para Skype

Una de esas novedades pasa por un cambio en su diseño. Para que su presencia sea más dinámica y, por tanto, más atractiva, se incluyen muchas opciones en los chats de grupo. Los usuarios pueden personalizar sus mensajes escogiendo colores diferentes. Hacer su uso más divertido (una palabra clave para producir la ansiada fidelización con público como el millenial), también pasa por ampliar de forma notable el catálogo de emoticonos. Pero también por incluir otras funciones. En su momento, ya os hablamos de cómo las apps que luchan por estar en la vanguardia de la modernidad se “fijan” en sus competidores para tratar de emular las características más exitosas.

Así, muchos han pensado que Instagram es una de las referencias del nuevo Skype, pues incluye un nuevo sistema de reacciones que recuerda al de la app. Pero también sería Snapchat otro importante referente. En ese sentido, la nueva sección ‘Highlights’, permite compartir vídeos e imágenes con, algo determinante, una duración efímera, pues caducan a las 24 horas. Es muy llamativo cómo muchas apps de mensajería se han decidido a apostar por esta función que parece gustar tanto a los usuarios.

Otra de las herramientas que resulta imprescindible en la comunicación digital y que supone un instrumento nativo que millones de usuarios emplean constantemente son los GIF. Por el momento, la reproducción de este formato por parte de Skype suponía la redirección del usuario hasta otro site. Ahora, las integra dentro de sus propias funcionalidades. Sin duda, esta novedad responde al hecho de no quedarse atrás en esta carrera tecnológica. Pues muchas otras apps ya integran el uso de esta herramienta que forma parte del lenguaje cotidiano de los internautas.

Nos hemos dejado para el final una de las actualizaciones más interesantes. Inteligencia artificial, el uso de bots… son temas más y más frecuentes a la hora de definir cómo son las apps de moda. La función ‘Encontrar” va a permitir realizar búsquedas sin salir de la aplicación. Y para ello, se echará mano de la ayuda de bots como StubHub, el portal de venta de entradas; BigOven, representando al mundo de las recetas de cocina o Expedia, centrado en el mundo del turismo y los viajes. Los bots son una manera de dar asistencia permanente al consumidor. De mantener una comunicación efectiva las 24 horas del día y de trabajar en ese wantedness que nos dice que los usuarios quieren sentirse amados por las marcas.

Microsoft se pone las pilas

La marca Microsoft siempre ha sido uno de los gigantes tecnológicos de la era digital en la que vivimos. Pero, para seguir siendo un referente, necesita reformarse y modernizarse. A pesar de su preponderancia no pertenece, por ejemplo, a ese grupo de GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) que engloba los nombres más destacados.

Algunos de los pasos que ha dado últimamente para seguir en la “picota” pasan por, ejemplo, por el rediseño de Microsoft OneNote, que se dio el pasado mes de mayo. Se trata de una app para tomar notas y recopilar información creado en 2003. Entre sus novedades, destaca, sobre todo, el hecho de que la app mejore su usabilidad para personas que tienen una discapacidad visual o de movilidad. Cada vez son más las herramientas inclusivas que tienen muy en cuenta las necesidades especificas de cada target en concreto.

Una de las últimas novedades a nivel empresa que ha protagonizado es la referida a su acuerdo comercial con ADVEO, un distribuidor de productos de servicios que usará la plataforma Microsott Azure para la digitalización de sus productos. Soluciones para la optimización de la organización interna y servicios de ecommerce y backoffice son algunos de sus intereses.

Microsoft quiere estar presente en la lucha tecnológica en todos sus ámbitos. Y ello también pasa por desarrollar un potente hardware. Uno de sus últimos ases viene de la mano de Surface Laptop, un portátil con el que los expertos dicen que quiere hacer la competencia a los productos de Apple por su nivel de prestaciones.

Otra de las necesidades básicas de cualquier empresa digital para, ahora más que nunca, por la seguridad. Ganar la confianza del consumidor se hace necesario a través de la implementación de servicios que garanticen la exclusión de factores externos que puedan hacerse con datos de los usuarios o encriptar sus archivos, como sucedió recientemente con el ataque de WannaCry. Así, a principios de junio, Microsoft lanzaba un comunicado en el que hablaba de las medidas de seguridad que supone Microsoft 10 S y que tienen al rasomware en su punto de mira. En el documento que publicó, afirma no tener ninguna vulnerabilidad.

Además, no podemos olvidar su inmersión en el mundo de los videojuegos a través de Xbox. Hace unos días, presentaba una interesante novedad en este sentido. Se trata de la puesta en marcha de Xbox Game Pass, una plataforma de suscripción mensual que, para que nos entendamos, muchos califican como el Netflix de los videojuegos. Es decir, un servicio con un catálogo de más de 100 juegos que se pueden descargar a la videoconsola por 9,99 euros mensuales. Y que se puede probar de forma gratuita durante 14 días.

Skype y las apps de videollamadas

Microsoft y su presencia en todos los frentes digitales. Y, ahora, especialmente, con un nuevo Skype que quiere recuperar el trono de la app de las videollamadas por excelencia. Y es que no son pocos los competidores que han surgido durante los últimos años. Google es uno de sus rivales más potentes. Pues es otra de esas marcas que ha apostado claramente por la diversificación de sus servicios.

Así, el año pasado lanzaba Google Duo, una herramienta pensada de forma específica para realizar videollamadas y que contaba, entres sus pros, con un uso sencillo e intuitivo. Por otro lado, no podemos olvidar la presencia de Hangouts, también de Google,. Es una app que compite también directamente con WhatsApp pues sirve tanto para mandar mensajes de texto como fotos, vídeos… Su integración en las funciones de correo de Gmail le puede ofrecer ciertas ventajas sobre el resto.

Hemos mencionado a WhatsApp, una de las apps más usadas del planeta. El noviembre del año pasado, ponía en marcha su servicio de videollamadas gratuitas. Una forma de seguir siendo eficiente en todos los aspectos e impedir que los usuarios busquen otras opciones para realizar cualquier operación.

Otra de las herramientas de videollamada más populares es FaceTime, la app de Apple. Ya sabemos que Apple tiene su propia red de instrumentos digitales sólo para los usuarios de iOS, que encuentran la exclusividad de una de las lovemarks más famosas del mundo.

Skype, videollamadas, Microsot, una explosiva combinación que quiere ser más que relevante. En un mundo en el que las apps de videollamada son también herramientas de diversión llenas de creatividad, Skype busca renovarse sin olvidar  las tendencias del momento, como la inteligencia artificial cada vez más presente en nuestro día a día.

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Un comentario

  1. Tengo cierta debilidad por Skype porque me ha permitido estar en contacto con parte de mi famila durante mucho tiempo 🙂

   

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