Más madera: la británica Sky también llega a España para competir con Netflix

Las plataformas VoD, los videoclubs online, están de moda. Netflix, HBO España o Amazon Video llegaron a España para competir en un mercado que parece ofrecer muchas opciones. La televisión de pago cuenta en nuestro país con seis millones de suscriptores y sus ingresos subieron en 2016 en torno al 24%.

Parece un mercado en auge en el que todavía hay mucho que explotar. ¿Es posible la entrada de nuevos jugadores? Así lo ha entendido Sky, la gran plataforma británica que también ha puesto los ojos en nuestro país. Éste será su desembarco.

Sky en España

A finales de julio, saltaba la noticia. Sky, el servicio británico de televisión de pago, anunciaba, a través de su consejero delegado, Jeremy Darroch, que a lo largo del segundo semestre de 2017, el grupo lanzará su servicio en nuestro país. Se tratará de un servicio OTT, es decir, over-the-top, que operará a través de Internet y para el que los usuarios necesitarán un descodificador.

Según han explicado los responsables de la plataforma, España se vislumbra como un país con muchas posibilidades para el mercado del Video on demand, pues aún hay doce millones de hogares a los que llegar. Es por eso que Sky se habría fijado en nuestro país. Según palabras de Andrew Griffith, director financiero de la compañía: “Durante la primera mitad del año fiscal, tenemos la intención de lanzar un servicio OTT sencillo y asequible en España, la cuarta economía más grande de la Eurozona y el mercado que tiene el mayor espacio libre en Europa fuera de nuestra actual huella.”

Y, ¿cuáles serían las claves de este nuevo lanzamiento? Nuestra primera imagen mental se va hasta Netflix que, con sus servicios de VoD es un referente en nuestro país, después de haber duplicado sus cifras. Sky, de momento, no espera competir al mismo nivel. Cuando hablan de un servicio “sencillo y asequible”, muchos parecen ver un desembarco en nuestro país que se dará de forma paulatina. Su catálogo de contenidos, por ejemplo, no es tan extenso como el que tienen Netflix o HBO. Su propuesta pasa por construir su audiencia con el tiempo, poco a poco.

Aunque se desconocen los detalles concretos de la llegada de Sky, sí se ha hablado que su precio podría rondar entre los 20 y 25 euros a nivel mensual. Lo que le sitúa con una suscripción más elevada que algunos de sus rivales directos como Netflix o HBO. La idea es arrancar en nuestro país con la tecnología y los contenidos que la empresa ya posee. Con el paso del tiempo y viendo la evolución de su implantación, podrían llegar a acuerdos de emisión de otros espacios e incluso a la creación de contenido específico, como sabemos, uno de los valores con los que este tipo de plataformas quieren destacar.

El potencial de Sky

Dentro del mundo de las plataformas de Video on demand norteamericanas, Sky quiere alzarse como un alternativa europea. La empresa cuenta con 22,5 millones de suscriptores en Reino Unido, Irlanda, Italia, Alemana y Austria. En el ejercicio que cerró en junio de 2016, anunció un beneficio neto de casi 700 millones de libras. Y espera seguir creciendo, como parece confirmar el hecho de que incrementará en un 25% la inversión en contenido propio.

El catálogo de Sky puede ser uno de sus puntos más débiles de cara a enfrentarse con los operadores que ya están en nuestro país. Pero la plataforma cuenta con otros alicientes que rivales como Netflix no poseen. Y es su contenido en deportes. Ésa podría ser una de las grandes bazas que jugaría. En referencia al fútbol, por ejemplo, no sólo tiene los derechos de la Premier inglesa, sino que también cuenta con los de la Bundesliga.

Cuando su implantación sea efectiva en nuestro país, ¿podría llegar a competir por los derechos de nuestro fútbol? Sin duda, ello pondría en jaque a rivales como Movistar+ o Vodafone. También cuenta con los derechos de la ATP (la Asociación de Tenistas Profesionales) aunque éstos, a partir de 2019, pertenecerán a Amazon. Y es que, como vemos, el mundo del deporte es uno de los ingredientes más interesantes para las nuevas televisiones, por los que compiten a un alto nivel.

Sky nació en 1990 tras la fusión de Sky Televisionh y Britihs Satellite Broadcasting. Es la empresa de televisión de pago más importante de Reino Unido y es mucho más. Pues también distribuye servicios de Internet y de telefonía, tanto móvil como fija. Su oferta trata de ser global. Ofrece canales estadounidenses como Fox, Syfy o Universal, pero también contenedores específicos de cine, series, espacios de humor o entretenimiento… Un canal enfocado al arte, otro para el público infantil… Quiere ser referencia en todos los ámbitos.

Y no sólo en cuanto a contenidos, sino también en el mundo de los dispositivos. Sky Soundbox es su propio sistema de audio para mejorar la calidad del visionado. Por su parte, Sky Q. es la televisión que lanzó al mercado y que cuenta con servicios como el control de voz. Y es que implementar la experiencia del usuario es clave para la marca.

VoD, un mundo en ebullición

Los videoclubs online no son una tendencia más y representan perfectamente los nuevos tiempos y la evolución del consumidor. Su éxito tiene que ver con lo que los nuevos espectadores demandan. Se trata de un televidente empoderado que elige no sólo qué quiere ver, sino también, cuándo y cómo. Desde qué dispositivo y en qué lugar. La revolución digital brinda muchas alternativas que estos consumidores están sabiendo aprovechar para tener una experiencia más ventajosa y acorde con sus gustos, por lo que la realidad parece mostrarnos que los servicios de video in streaming aumentarán con el paso del tiempo y cambiarán la perspectiva televisiva tal y como se conoce.

Las noticias que nos hablan de nuevos jugadores son una constante:

Time Warner está preparando su desembarco en este sector. La empresa engloba a canales como CNN, TBS o TNT. Hace un par de años, compró iStreamPlanet, una empresa que ofrece servicios streaming con los que los espectadores de estos canales podrían ahora ver los contenidos de los mismos a través de la red. El servicio de recomendación es clave en este sentido. Una línea de trabajo que Netflix ha desarrollado gracias al uso del Big Data y del que Warner quisiera también sacar provecho. Así, la idea sería tener “canales a medida” que ofrecieran, para cada espectador, el contenido que más se adecue a sus gustos.

Otra empresa que dará mucho que hablar en este sector es Disney. Es uno de los referentes de entretenimiento infantil que también quiere destacarse en el mundo del streaming. Para ello, se espera que su aterrizaje se dé en 2019. Y es que muchas empresas no quieren perder el tiempo y llegar tarde al reparto de un pastel que aún parece tener muchas posibilidades pero que, como en todos los sectores, dentro de unos años podría estar copado. Hace unas semanas, Disney daba por concluido su acuerdo con Netflix para que éste ofreciera sus contenidos. Según explicó Bob Iger, CEO de Disney: “El lanzamiento de nuestros servicios directos al consumidor marca una estrategia de crecimiento completamente nueva para la compañía, que aprovecha la increíble oportunidad que la tecnología cambiante nos proporciona para aprovechar la fuerza de nuestras grandes marcas”.

Esto puede marcar una gran revolución en el sector. Una de las bazas más potentes de Netflix radica en el potencial de su catálogo. Si socios como Disney comienzan a “abandonar el barco”, perderá activos no sólo infantiles, sino también en un referente como la ficción de superhéroes, una de las grandes tendencias de nuestro tiempo y con la que Disney está haciéndose más influyente, tras la adquisición de Marvel en 2009.

El Video on demand sigue más de moda que nunca. Servicios como Netflix o HBO están revolucionando el consumo en nuestro país e implantándose como una necesidad para los espectadores del siglo XXI. Pronto tendremos un nuevo jugador sobre el terreno: Sky, un operador que también quiere dar mucho que hablar.

Imagen | skycom , Disney

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Un comentario

  1. Tendrá una dura competencia, será una batalla interesante

   

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