Simulcast, ¿qué es y por qué está de moda en televisión?

simulcast-refugiados

Simulcast es una forma abreviada referida al término anglosajón simultaneous broadcast o, lo que es lo mismo, transmisión simultánea. Su definición es muy sencilla: se trata de la emisión de un mismo contenido en varios canales a la vez, simultaneando la aparición en pantalla de ese programa o serie.

Últimamente, en nuestra parrilla se están viviendo muchos casos de simulcast y su explicación es clara. Resulta una manera muy llamativa y destacada de promocionar una serie (normalmente, se produce con ficciones que son, ahora mismo, una de las tendencias más importantes en televisión, pues dan prestigio al canal). De esta forma, la cadena consigue transformar la llegada de una nueva serie, que el público desconoce y que ha de ganarse su hueco entre la audiencia, en un evento mediático de primera magnitud. El canal lanza un mensaje muy claro: esta serie es tan especial que la programación de hoy queda condicionada por su llegada. Como espectador, no puedes perdértelo.

Por supuesto, el hecho de que en varios canales a la vez se vaya a ver el mismo contenido, puede tener un efecto perjudicial para el espectador que, tal vez sienta que el simulcast está perjudicando a su serie o programa favorito, de la que se tendrá que perder un capítulo que tal vez estuviera esperando con ganas. Por ello, las cadenas tienen mucho cuidado con cómo programan esta estrategia y siempre se aseguran de que en las parrillas donde se vaya a emitir no haya un producto serializado que pueda ser perjudicado.

Como explica Javier Resino, Jefe de compra de TV: “El simulcast se está convirtiendo en una fórmula cada vez más habitual de estreno de nuevos contenidos. Además de conseguir un gran impacto (que acapara gran parte del share del día) puede ser una vía muy eficaz para lograr que la audiencia se enganche desde el principio a la nueva serie, convirtiéndose así posteriormente en consumidores recurrentes. Eso sí, para que funcione, es clave que la cadena invierta en una autopromoción que genere la expectación suficiente”.

Más común de lo que pensamos

Esta técnica lleva en nuestros medios de comunicación muchos años; sólo que estamos tan habituados a ella que es fácil que no hayamos caído en la cuenta de su presencia. Los casos más comunes de simulcast se producen, por ejemplo, en radio, con los partidos de fútbol de Liga o Champions League, en los que los programas deportivos retransmiten una misma información, eso sí, cada una con su propio ente emisor.

De igual forma, las Campanadas de Nochevieja cumplen también con este patrón: todas las cadenas se hacen eco del mismo acontecimiento. En este caso, lo interesante es que son eventos extratelevisivos, que no genera la propia televisión, sino que forman parte de las tradiciones de toda una sociedad y que incluso paralizan la actividad normal del país. La televisión trata de hacerse eco de esta repercusión y ofrece el despliegue más esmerado, que haga que los espectadores elijan su conexión y no otra. De igual forma, el Mensaje de Navidad de S.M. el Rey, también se emite en simulcast. La diferencia con el ejemplo anterior es que este contenido sí está pensado y diseñado para televisión y todos los canales emiten el mismo espacio, sin ninguna diferencia.

Por otro lado, la llegada de la TDT también supuso emisión en simulcast, de una manera en la que el servicio al ciudadano primó sobre todo lo demás. Nos explicamos, todos recordamos el proceso de resintonización de canales que vivimos hace unos meses. Pues bien, hasta el “apagón” oficial que se dio el 30 de marzo, muchas de nuestras cadenas de televisión estuvieron emitiendo la misma programación en una doble señal: en la nueva y en la antigua frecuencia. Se trataba de hacer la transición entre ambas señales de forma paulatina, que no perjudicara a los espectadores que no hubieran hecho el cambio.

Simulcast, una estrategia muy consolidada

Pero centrémonos en los casos que han convertido el simulcast en una estrategia muy de moda en nuestra televisión. El pasado 18 de noviembre, Mediaset la usó para lanzar el estreno de ‘Lo imposible’, una película coproducida por la empresa audiovisual. Todo lo referido a este filme había sido espectacular, así que su llegada a televisión no podía traducirse en una emisión sin más. Mediaset organizó un gran evento mediático que incluía entrevistas y reportajes, pero también un preestreno simulcast de una pieza de la película creada en exclusiva para ese acontecimiento. Las cifras fueron contundentes: ‘Lo imposible’ se convirtió en la película más vista en España en los últimos 20 años, con más de seis millones de espectadores.

simulcast-principe copia

Mediaset ya había usado el simulcast para lanzar la que sería una de las propuestas más vistas de 2014, ‘El Príncipe‘, la serie que ponía sobre la palestra los conflictos en el barrio ceutí. Telecinco confiaba en ella como caballo ganador y no dudó en estrenarla, en febrero del año pasado, en sus seis canales (en este simulcast no participaron Cuatro ni Boing, pero sí La Siete y Nueve, con los que contaba en aquel momento). En Telecinco, la ficción fue vista por el 21,9% de la audiencia, pero si sumamos los resultados obtenidos por el resto de canales de Mediaset, la cifra lograda ascendió a un 27,7% de la cuota. Era la primera vez que, en nuestro país, se usaba esta estrategia con el piloto de una serie nacional y el resultado no pudo ser mejor.

Este año, TVE se ha sumado a la moda de los estrenos en simulcast con sus dos nuevas series diarias: ‘Seis hermanas’ y ‘Acacias 38’. En este caso, la estrategia fue doble. TVE necesitaba revitalizar la audiencia de sus tardes y después de varios intentos con programas, se decidió a volver a la senda de la ficción. Las elegidas fueron estas dos producciones de época y, para su estreno, TVE no sólo emitió sus primeros capítulos en horario de prime time (para después pasarlas a la que sería su franja habitual), sino que además, el estreno se pudo ver en La 1 y La 2.

Pero, sin duda, el grupo que ha optado, en los últimos tiempos, por hacer del simulcast una baza principal para sus estrenos es Atresmedia. Ya practicó esta fórmula con ‘Allí abajo‘, la comedia deudora del humor de ‘Ocho apellidos vascos’, que estrenó el pasado 7 de abril y cuyo piloto se pudo ver en Antena 3, Neox y Nova. Los resultados fueron muy satisfactorios: Antena 3 consiguió un 27,3% de la audiencia; las cifras globales de todos los canales fueron de un 32,4%.

No importa cuánta promoción con trailers o entrevistas se haga, el hecho de que un grupo se arriesgue a estrenar un producto en simulcast, parece dar la garantía definitiva al espectador de que ese canal realmente confía muchísimo (tanto como para jugarse una noche entera, el preciado prime time) en ese nuevo producto. La última serie nacional que ha probado suerte con el simulcast es ‘Refugiados‘. Es una ficción que ha levantado muchísimas expectativas: ciencia ficción, thriller y la primera vez que se coproduce con la BBC. Por eso, Atresmedia convirtió su estreno en un gran evento televisivo, estrenando la serie en todos sus canales.

Cuando el simulcast lo exigen los espectadores

simulcast-lost

Por último, haremos referencia a otra variante del simulcast, que responde al deseo de los espectadores por acceder con inmediatez a las series extranjeras que más en boga están. Uno de los últimos ejemplos lo tuvimos en el estreno de la quinta temporada de ‘Juego de Tronos‘, que se vio, a la vez, en 170 países, siendo los canales distribuidores los que pactaron con HBO esta estrategia para poder tener el contenido lo antes posible y satisfacer a unos clientes que esperaban con pasión esta serie.

Seguramente, otro caso que recordéis todos fue el gran evento que supuso la season finale de ‘Lost‘, una de las grandes culpables de la fiebre por la ficción internacional que vivimos en la actualidad. La serie que revolucionó nuestra manera de vivir la televisión preparó emisiones simultáneas en 59 países. Los espectadores, ansiosos por saber cómo acabarían las aventuras de sus náufragos favoritos, trasnocharon en nuestro país para ver la emisión en Cuatro, que arrasó con una audiencia media del 35% del share.

Imagen | La Sexta, Telecinco, ABC
En BlogginZenith | ‘Juego de Tronos’, las increíbles cifras de la serie del momento

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>