Si WhatsApp se come al email, ¿qué pasos pueden dar las marcas?

email_marketing_2

El último Estudio General de Medios (EGM) publicado en España lo deja claro: la mensajería instantánea continúa su rápido ascenso como medio de comunicación, superando por primera vez en la historia al email. Más del 80% de los internautas españoles recurren diariamente a la mensajería instantánea, lo que supone un incremento del 8% con respecto a cuatro meses atrás.

El email está sufriendo el efecto contrario, con un descenso del 5% con respecto a la anterior encuesta, hasta un 69% de los usuarios. Estas dos tendencias pueden suponer un quebradero de cabeza para las marcas, que hasta ahora han tenido en el email marketing una de sus principales formas de comunicación. Entonces, ¿quiere decir esto que el email está viviendo sus últimas horas? ¿Debe ser WhatsApp y la mensajería instantánea la nueva forma de llegar a nuestros consumidores?

El email no está muerto, pero está cambiando

email_marketing

Son ya varios los intentos de acabar de una vez por todas con el email. Facebook y Mark Zuckerberg lo intentaron hace ya varios años, con la convicción de que los usuarios más jóvenes ven el email como algo arcaico y que apostarán en el futuro por sistemas alternativos de comunicación.

Esta tendencia puede verse reflejada en las estadísticas presentadas por el EGM, sin embargo es también importante destacar que los intentos de Facebook y otras compañías por acabar con el email no han dado sus frutos.

Como describe Phil Frost en MainStreetROI, el email marketing sigue siendo uno de los sistemas más útiles para las marcas a la hora de acercarse a sus consumidores potenciales o actuales. Frost ofrece tres razones que justifican su opinión:

  • El email marketing permite crear una relación fuerte, e individual, entre la marca y el consumidor. Algo que, según Frost, difícilmente se puede conseguir a través de canales sociales.
  • Los consumidores prefieren el email: algo que parece contradecir los datos del EGM, pero que tiene su explicación. Según un estudio de ExactTarget, la preferencia de los consumidores hacia el email para fines comerciales o de negocios se ha incrementado un 5% desde 2008. Esto indica que aunque las comunicaciones personales se produzcan cada vez más en medios alternativos al email, este sigue siendo clave en aspectos de negocio.
  • El email favorece las ventas: un estudio de Custora de 72 millones de consumidores en 86 tiendas diferentes demostró que las ventas procedentes del email marketing se multiplicaron por cuatro desde 2009 (ver gráfica superior).

Todos estos datos pueden parecer anecdóticos pero lo cierto es que otras muchas empresas han visto los mismos resultados. En Spinnakr ofrecen muchas más estadísticas que defienden el poder del email marketing y en este otro enlace de HubSpot los responsables de BuzzFeed cuentan cómo las newsletters son uno de sus principales métodos de comunicación con fines comerciales.

El marketing a través de SMS y WhatsApp

whatsapp_marketing

El SMS marketing lleva años formando parte de las estrategias de comunicación de marcas y empresas. Sin embargo, en los últimos meses se escuchan a más voces defender el poder de la mensajería instantánea como herramienta de marketing. Algo que se ha visto apoyado por el lanzamiento de numerosas iniciativas que permiten el envío masivo -y a la vez personalizado- de mensajes a través de WhatsApp y otros servicios de mensajería móvil.

Uno de esos servicios es WhatsApp Marketing, un producto creado por SHOUT que permite enviar todo tipo de contenidos a potenciales consumidores a través de WhatsApp. En ElEconomista explican que su funcionamiento es sencillo y solo necesitamos tener una base de datos con los números de teléfono adecuados para poner el sistema en funcionamiento.

WhatsApp Marketing permite segmentar los mensajes por edad, sexo, gustos personales, lugar de residencia, ingresos anuales e incluso si compran por internet, por lo que el índice de conversión con respecto a otras alternativas puede ser mayor.

Otro sistema alternativo de IM marketing (siglas en inglés de mensajería instantánea) es WhatsApp Marketing System, de la empresa jjgm. Su funcionamiento es muy similar al de la herramienta española y permite a las marcas multiplicar su alcance a través de este tipo de sistemas de comunicación.

Marcas como Pringles o Toyota han utilizado ya apps como WhatsApp para ponerse en contacto con sus clientes de forma satisfactoria. Como ya comentamos en un artículo de abril de 2013, estas marcas utilizaron estos sistemas para acercarse a un público “utilizando los soporotes en los que estos actúan”.

Nos encontramos así con una doble tendencia: por un lado el uso del email está cayendo y el de la mensajería instantánea subiendo. Sin embargo, ambos sistemas parecen efectivos en términos comerciales y de marketing. ¿Está la solución en combinarlos adecuadamente?

En BlogginZenith | ¿Whatsapp, Line y compañía como herramienta de marketing?

Imagen | Marketing Facts

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>