Si los bots gobiernan el mundo pero no admiten publicidad clásica, ¿cómo promociono mis productos?

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El desarrollo de las herramientas de Internet no se detiene. Puede que uno de los siguientes grandes pasos sea el uso generalizado de bots. Los bots son elementos de software que tienen capacidad para interactuar con las personas de una forma totalmente autónoma. Hablan con nosotros, comentan, nos informan…

¿Y son capaces de vender productos? Hemos hablado en ocasiones de cómo la publicidad online se enfrenta a grandes retos. El dark social, los adblocks, son algunos de ellos. Pero, como también hemos comentado en esas ocasiones, el marketing no cesa en su empeño de buscar nuevos canales de comunicación. Siempre con el mismo objetivo: acercarse al consumidor. Veamos cómo los bots pueden lograrlo.

Conversational commerce

Cada vez hay más empresas que, en su relación con los clientes a través de Internet, se están planteando usar bots. ¿Para qué? Para lo que quieran, eso es lo bueno de un robot. Se convierten en aliados que no ponen en cuestión ninguna orden. Se programan para que sean capaces de hacer cualquier cosa. Promocionar productos o vender servicios no es una cuestión menor. Sólo han de saber cumplir con una tarea: comunicarse con el cliente y atenderle en todo lo que precise.

Pero, ¿cómo conseguir que un bot logre efectivamente esto? Necesitamos que el desarrollo vaya más allá de una simples respuestas automatizadas que no pasan de una simple interacción anecdótica. El uso de bots para las marcas dependerá del desarrollo tecnológico. Y de dos palabras que ya están cambiando el motor económico: inteligencia artificial. Para que el consumidor acepte la presencia de este tipo de software, necesita ver a los bots como entes útiles.

Así nace el conversational commerce. Se trata del uso que las marcas harán de los bots, que podrán desarrollar interacciones complejas y completas con los posibles clientes. El propósito es que atiendan todas las necesidades comerciales del mismo. Y en todas las fases del proceso. Se podrán hacer transacciones a través de esa charla. Comprar un producto, reservar en un restaurante… estarán al alcance de la mano del consumidor con sólo “pedirlo” al bot.

Conversational advertising

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Otra evolución que lleva implícita el desarrollo de estos bots será la llegada de una nueva forma de publicidad, basada en ese tipo de modelo. El bot, esa inteligencia artificial, se irá desarrollando más y más a medida que interactúa con cada persona. La consecuencia será, claro está, que aprenderán a conocer mejor a las personas. Y, sí, seguro que ya lo imagináis, será capaz de recomendarle productos y servicios que se ajusten exactamente a sus características.

Este tipo de publicidad ya ha sido bautizada como conversational advertising, o sea, publicidad conversacional. El bot será capaz de lanzar un mensaje personalizado y específico gracias también al análisis del big data, esos datos que cada vez influyen más en el acercamiento de las marcas al consumidor. Otra de las cualidades de los bots en este sentido es el hecho de que siempre podrán estar al lado del cliente. Dónde, cuándo y cómo quiera, pues es un servicio de 24 horas que nunca descansa. Por lo que la atención al consumidor se verá mejorada.

Facebook, a la cabeza en el uso de bots

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Una de las empresas que más está apostando por el uso de bots en cuanto a dar nuevas herramientas a las marcas para acercarse a los consumidores es Facebook. Como buen miembro de GAFA, la empresa siempre está a la cabeza en la puesta en marcha de las nuevas herramientas. Unas soluciones que serán ejemplo para otras TIC.

En este artículo, ya os hablamos de los bots que se habían puesto en marcha en consonancia con Facebook Messenger. CNN, Burger King o Shop Spring habían sido los primeros de una lista que cada vez tiene más y más miembros.

El sector del turismo es uno de los que más interesados pueden estar en hacer uso de los bots. En pocos años, hemos cambiado nuestras dinámicas respecto a las vacaciones. Ahora, todo pasa por Internet. Primero buscamos información que nos presentan las diferentes webs, y luego reservamos el vuelo, el hotel, las excursiones. ¿Qué tal si pudiéramos hacerlo mediante inteligencia artificial? Éste es el servicio que ha puesto en marcha la marca hotelera Hyatt a través del uso de Facebook Messenger, que no sólo permite reservar habitaciones. El salto evolutivo radica en el hecho de que los bots ofrecen una charla con la que el usuario puede obtener respuestas sobre sus posibles dudas y, por tanto, un mejor servicio.

Todos los servicios

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En una línea muy parecida trabaja KLM. Se trata de una aerolínea que no ha dudado en trabajar codo con codo con los bots que Messenger ofrece. La idea es dar un servicio completo al consumidor que pasa porque éste esté informado punto por punto de todos los detalles de su vuelo. Interactúa con el cliente para confirmarle su vuelo, la hora de entrada… Los bots se relacionan con los clientes de una forma profesional y amable, haciendo que ese usuario genere más confianza en una marca que le está atendiendo permanentemente.

Otro de los sectores que se puede ver muy beneficiado con el uso de bots es el de los videojuegos. Algo que ya está llevando a cabo una empresa como Activision, quien ha aprovechado su presencia en Facebook Messenger para lanzar una campaña de cara al estreno de su nuevo producto: ‘Call of Duty: Infinite Warfare’. La marca lanzó un bot que funcionaba como guía sobre el juego, visitando algunos de los lugares que serán protagonistas. Activision ha usado los bots en más campañas. Hizo lo propio con ‘Hearthstone: Heroes of Warcraft’ y lanzó un chatbot para encandilar a los seguidores.

Facebook está muy determinada a apostar por el uso de bots para ofrecer nuevas soluciones comerciales a las marcas. En su filosofía, no podemos olvidar que reinan conceptos como el hecho de que las interacciones con los usuarios se convierten en métricas y datos para los anunciantes. Todo ese big data actúa de manera directa e inmediata, son acciones e intenciones en tiempo real, con una prolongación hacia el uso de las webs y apps. Todo esto repercute en una experiencia más satisfactoria para el cliente, que aumenta su demanda.

Otros ejemplos

Pero, como decimos, el uso de bots a nivel marketero está siendo trabajado por muchas empresas. Este mismo año Focus Features dio el primer paso para lo que, estamos seguros, será un modelo a seguir por otras empresas del audiovisual. Creó un bot para la app de mensajería Kik con la intención de promocionar su película ‘Insidious 3‘. El bot era capaz de charlar con el usuario y animarle a que acudiera a los cines a ver la cinta.

De hecho, Kik es una app que se ha alzado como gran defensora de este nuevo movimiento. No en vano, tiene una tienda de bots incorporada. Así, el usuario escoge los que más le gustan o más útiles le pueden ser. Y las marcas no están perdiendo ese tren. Por ejemplo, tenemos a la firma textil H&M, que ha puesto en marcha un bot que te aconseja sobre qué vestuario elegir para cada día. Eso sí, siempre teniendo en cuenta los gustos del cliente.

Las apps de mensajería se están lanzando como un gran nicho de mercado para el uso de bots. Su naturaleza conversacional casa perfectamente con el deseo de que el bot sera percibido como alguien amable y dispuesto a ayudar. Telegram también ha puesto en marcha algunos bots interesantes. Netflixnewsbot, por ejemplo, sirve para que la vod nos mantenga al día sobre sus novedades. Se trata de publicidad que llega de la mano de una conversación relajada. Interesante, ¿verdad?

El uso de bots para acercarse a los clientes no es el futuro. Es una realidad. El desarrollo de la inteligencia artificial tiene multitud de funciones. Algunas de ellas, por supuesto, están enfocadas al mundo del marketing. Las marcas pueden encontrar una nueva forma de acercarse a los clientes y abre un mundo nuevo de posibilidades. ¿Será el conversational advertising el futuro?

Imagen | Pixabay, Messenger

En BlogginZenith | Los chatbots llegan a la industria del turismo: así es cómo lo hacen las marcas

 

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Un comentario

  1. Muchas ganas de seguir viendo a dónde nos llevará la inteligencia artificial

   

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