Showrooming en 2015, ¿una tendencia estancada o con mucho potencial por explotar?

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El Showrooming es la técnica de buscar información y comparar precios en Internet sobre los productos que nos interesan. Se practica desde hace ya algunos años y algunas marcas han intentado combatirlo, mientras que otras tratan de convertirlo en una ventaja para el negocio.

Se trata de una tendencia muy habitual entre los consumidores y muy importante para el eCommerce actual, y además se prevee su crecimiento en el uso en 2015. ¿Deben preocuparse las marcas?.

El Showroming está aquí para quedarse

El acto de visitar una tienda a examinar los productos que se comprarán más adelante de forma online, a menudo por un precio más bajo, es lo que llamamos Showrooming, una tendencia que parece que ha venido para quedarse.

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Así, según un estudio de SecureNet realizado en Estados Unidos llamado “The Way We Pay”, como vemos en la imagen anterior, más de la mitad de los consumidores (un 55%) reconocen haber utilizado un dispositivo móvil para informarse sobre un producto en la tienda física. Cabe destacar además, que para los encuestados de entre 18 y 29 años, esa cifra aumenta a un 68%, y para los que tienen entre 30 y 34 años, se incrementa hasta un 72%. También un estudio de Tecmark revele el crecimiento que ha tenido esta práctica durante las navidades de 2014, que duplica los datos recogidos en 2012. Esto significa que durante este año, la mitad de los consumidores practicará esta tendencia, frente al 24% de 2012. Y además, según una reciente encuesta de Kanlli y D/A Retail, también se espera un aumento en el showrooming.

Esto demuestra que el showrooming está vivo, especialmente entre los consumidores jóvenes. Los clientes lo que quieren es entrar en una tienda, visualizar un producto, y escanear los códigos de barra, por ejemplo, para conseguir más información, leer reseñas y explorar precios para luego tener la opción de terminar la transacción como mejor considere, bien sea en la propia tienda, vía online, o con su propio dispositivo móvil.

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Ya en 2013 IBM presentaba un estudio realizado a nivel mundial, llamado “De las transacciones a las relaciones. Conectando con el consumidor transicional”, en el que resaltaba la importancia del showrooming. Aquí, ya había datos relevantes, como el hecho de que esta tendencia generaba casi la mitad de las compras a través de Internet, y suponía el 6% del volumen que se movía en el mercado minorista. Además, el estudio también revela que un 33% de los consumidores que realizan showrooming, termina por realizar la compra de los productos a través de su smartphone. En este caso, en España representaba únicamente el 4% de las compras totales, mientras que China se convierte en el país número uno en la práctica de esta tendencia, con un 24%, como podemos ver en la imagen anterior.

El smartphone es la clave

Como comentábamos anteriormente, los consumidores en muchas ocasiones visitan la tienda para posteriormente terminar la transacción a través de su teléfono móvil, pero, ¿cómo lo utilizan en los establecimientos?.

En un estudio de Google realizado en 2013, sobre el uso del móvil In Store, quedan reflejados algunos datos interesantes. Primero, hay que destacar que el 79% de los usuarios encuestados que disponen de smartphone son “compradores de smartphone”. De ellos, 8 de cada 10 utilizan su móvil para ayudar con la compra en los establecimientos. El punto de partida son las búsquedas, puesto que en lugar de utilizar las distintas aplicaciones móviles, el 80%  de los consumidores utilizan los buscadores como Google para recopilar información sobre el producto mientras están en la tienda.

pre shopping

El smartphone influye en los consumidores en el camino que lleva a la compra y además, aumenta el volumen del carrito. Así, como vemos en la imagen anterior, el 90% de los usuarios que utilizan su móvil en la tienda, lo usan para actividades anteriores a la compra, como encontrar direcciones, hacer comparaciones de precios, buscar ofertas y promociones, buscar dónde se venden productos específicos, o informarse sobre algún producto de terminado, entre otras. Además, el 19% de ellos terminan por realizar la compra a través de su dispositivo móvil.

¿Por qué los consumidores utilizan su smartphone para comprar? Una de las principales razones según este estudio, es el ahorro de tiempo y dinero, además del hecho de que hace la vida más fácil para ellos. El tema del precio es muy importante, de hecho, la comparación de precios es la actividad más habitual en todas las categorías de productos entre los clientes que utilizan su móvil en los establecimientos.

¿Deben las preocuparse las marcas por esta tendencia?

El problema para las tiendas radica en que, los consumidores van a los establecimientos a mirar los productos, para luego comprarlos, por regla general más baratos, en Internet. Así, aunque es algo que a primera vista resulta preocupante, ya son muchas las marcas que tienen en cuenta esta tendencia. Según el estudio “Mobile Marketing and Commerce Report” de Econsultancy, el 67% de los vendedores son más conscientes del crecimiento en el número de consumidores que utilizan su smartphone para comprar, mientras que sólo un 11% considera que el showrooming no tiene fuerza para poner en peligro su negocio.

De hecho, según el estudio de Google comentado anteriormente, los usuarios que utilizan más a menudo su móvil, pasan un 25% más de tiempo dentro de la tienda, que los usuarios que sólo utilizan su smartphone para ayudar en la compra de forma esporádica. Y no sólo eso, sino que además, como vemos en la imagen a continuación, también compran más.

shopping smartphone

Por ello, las marcas pueden aprovechar este hábito en su propio beneficio, y una de las tendencias que se esperan en 2015, es el uso de la hiperpersonalización. Con el showrooming, los consumidores buscan la mejor oferta, por lo que, con la hiperpersonalización de la publicidad, se puede hacer llegar las mejores ofertas o cupones por parte de las tiendas. No sólo eso, sino que también será importante ofrecer una buena experiencia de compra. Para ello, será muy importante el uso del marketing emocional. Para todo esto, hay que tener siempre que el uso del smartphone y las redes sociales son claves para los clientes.

fnac

Con la realización de buenas ofertas a través del email marketing y con buenos programas de fidelización de clientes, como es el caso de Fnac, por ejemplo. Y además, también son importantes la inmediatez en el proceso de venta, la garantía de un pago seguro y la interacción  con el consumidor, las tiendas pueden conseguir que los clientes compren en sus establecimientos, o en su caso, en su propia tienda online. No hay que olvidarse de incentivar las compras impulsivas, puesto que, aunque en menor medida, aún están muy presentes para los consumidores.

Vemos cómo el showrooming continúa con su crecimiento y cómo se puede convertir en una oportunidad para las marcas, ya que el uso del smartphone ha transformado la experiencia de compra de forma considerable. Así, es fundamental para las marcas adaptar su estrategia de marketing al contexto de los consumidores. Veremos lo que depara esta tendencia durante el año 2015 y si se cumplen las expectativas.

Imagen | Jan Vašek
En Bloggin Zenith | Cómo es la nueva dimensión del showrooming en la atención al cliente 2.0

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4 comentarios

  1. No se ha estancado. Evoluciona como todo en esta vida.

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  4. Pingback: ¿Cómo ahorrar en Navidad comprando por Internet? | Blog BBVA

   

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