Shopping Ads de YouTube, un nuevo paso para el ecommerce

shopping-ads-youtube

En cualquier lugar del mundo, en estos mismos momentos, hay un usuario de YouTube viendo un vídeo sobre un producto. Seguramente, se trata de una pieza que le presenta las cualidades de ese artículo, de una manera tan bien explicada que el internauta está pensando muy seriamente en poder comprarlo. Dentro de muy poco podrá hacerlo directamente, gracias a Shopping Ads.

Las redes sociales nacieron para conectar a las personas, pero su desarrollo está siendo tan grande que la marcas pronto aprendieron que aparecer en ellas les podía hacer ganar el interés de unos cuantos clientes. Y las redes también aprendieron algo: si facilitaban el contacto entre empresas y usuarios, ellas también podían resultar beneficiadas.

Shopping Ads, lógica evolución

A diario, cientos de miles de usuarios se conectan a YouTube. A principios de año, las estimaciones hablaban de más de 1.000 millones de usuarios mensuales y de subidas de 300 horas de vídeo cada minuto. Hace mucho que la poderosa plataforma dejó de ser un simple instrumento de ocio, en la que ver vídeos sorprendentes y divertidos. Esta red social es un canal de comunicación inmenso, en el que los usuarios buscan información de todo tipo: desde cómo preparar una receta a las ventajas de determinado smartphone sobre sus competidores.

shopping-ads-camera

YouTube está ya trabajando en una nueva herramienta: Shopping Ads, que permitirá que cualquier usuario tenga, al alcance de un click, la opción de adquirir un producto que le está mostrando el vídeo que está contemplando. Funcionará de la manera siguiente: cuando un vídeo tenga en su esquina superior derecha el icono de una letra i dentro de un círculo, significará que el consumidor podrá hacerse con ese producto: se desplegará una barra en la que se verán los productos del vídeo, junto con su precio y la posibilidad de comprarlos.

Los vídeos de producto son aquellas piezas que realizan las propias empresas para presentar los artículos que comercializan. A través de estos archivos hablan de sus cualidades para tratar de llegar al consumidor. Es un formato publicitario que encuentra en YouTube su marco perfecto y cuyos visionados han aumentado en la red social un 40% en el último año. Esto se debe, entre otras cosas, a las características de esta publicidad. Imitando el estilo de muchos youtubers, abogan por la naturalidad y la cercanía, ganando la confianza de ese usuario al hablarles de una forma sencilla y práctica, incluso divertida y gratificante. Ahora, a estas positivas premisas, se va a poder unir la posibilidad de vender de una manera más directa el producto.

La compañía que, como decimos, está aún desarrollando la nueva aplicación, ha explicado que su funcionamiento será similar al Shopping Ads de Google y que los anunciantes sólo habrán de pagar por los clicks que se realicen. Sin duda, podemos estar frente a una nueva revolución para el mundo del ecommerce. El propósito de este tipo de herramientas es establecer una comunicación más fluida y directa con el usuario (con el potencial cliente) y facilitar su relación con las marcas. Para seguir creciendo empresarialmente, las redes sociales tienen cada vez más en cuenta las posibilidades que la publicidad genera. Se trata de aprovechar la existencia de un vídeo, que el propio usuario ha buscado, por lo que no es intrusiva ni resulta molesta, sino que se materializa como una opción de compra en la que el consumidor tiene la opción de hacer click o no.

El paso irrefrenable de YouTube

Shopping Ads es sólo un paso más en la política comercial de YouTube de cara a las marcas y a todas las herramientas que está desarrollando para que vean a la red social como una buena maquinaria de venta.

En marzo de este mismo año, aparecieron las YouTube Cards, un instrumento que vino a sustituir a las clásicas anotaciones que aparecían en los vídeos. Las Cards cumplen con la misma función promocional pero son menos intrusivas y, además, funcionan de manera responsive, también en tablets y smartphones. Se trata de links con una llamada de atención sobre el producto que aparecen en una de las esquinas de la pantalla, en el momento en el que la marca desee. Si el usuario hace click en ella, se despliegan una serie de tarjetas con información sobre ese producto.

Vinculada a ellas, poco tiempo después nació la herramienta TrueView for Shopping, que aprovechaba la funcionalidad de las Cards incorporando la opción de poder comprar los productos listados en las diferentes tarjetas. Se ofrecía la posibilidad de “viajar” hasta la web de la marca para adquirir el objeto en cuestión y, todo, por supuesto, tratando de que las facilidades para el consumidor fueran las máximas. Es una opción para marcas que ya se encuentren trabajando con Google Merchant Center. Con estas funcionalidades y la nueva Shopping Ads, YouTube pretende establecer una fuerte red entre sus partners, que puedan disfrutar de una manera privilegiada de todo el desarrollo que los dispositivos de ecommerce están llevando a cabo.

Google está tratando de explotar al máximo las posibilidades comerciales de la gran red social de vídeos. Dentro de esta línea, se enmarca el lanzamiento, el pasado mes de octubre, de la Awesome Stuff Week, la primera edición de un evento nacido en el seno de YouTube y que utiliza la fama y el reconocimiento de diferentes youtubers para hablar de productos nuevos, sorprendentes y/o curiosos. Estas “celebrities” del vídeo fueron las encargadas de promocionar, con sus peculiares y personalísimas maneras de comunicarse, artículos de toda índole: desde moda a gadgets tecnológicos.

Redes sociales y ecommerce

shopping-ads-twitter

YouTube está apostando fuertemente por el desarrollo del ecommerce, tratando de situarse como una ventana de referencia tanto para marcas como para compradores. Pero, no es la única red social que está poniéndose las pilas en este sentido y, de hecho, la carrera entre las diferentes plataformas está ya lanzada.

Twitter Shopping ofrece galerías de productos que se pueden adquirir sin salir de la aplicación. En julio, Facebook anunciaba que ya estaba trabajando en la incorporación del ansiado botón “comprar” para que los usuarios adquieran productos directamente. Tumblr o Pinterest también lo han hecho. Las preguntas que nos surgen ahora son muchas: ¿qué red social demostrará mayor efectividad como aliada de las marcas? y, tal vez más importante, ¿se convertirán las redes sociales, un remanso de ocio y entretenimiento para el usuario, en redes comerciales?

Imagen | YouTubeAdwords, Twitter
En BlogginZenith | YouTube no ha venido a sustituir a la televisión, sino a complementarla

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>