Shopify y Facebook se alían para revolucionar el mundo del ecommerce

ecommerce

Había una vez un gigante que vivía en Internet. Se llamaba Facebook y millones de personas en todo el mundo lo usaban para comunicarse, subir sus fotos, compartir sus comentarios, hablar sobre el mundo, y el inframundo y, en fin, estar en contacto con un colectivo que latía bajo el símbolo de la “F” azul.

No muy lejos de allí, habitaba otro ser descomunal, se llamaba ecommerce y había nacido casi al mismo tiempo que los múltiples servicios de Internet para con los ciudadanos. Si querías comprar unas gafas de sol, un sombrero, un dron, un libro… un lo que fuera, el comercio online se ponía de tu lado para hacerte las cosas más fáciles. Un día, estos dos gigantes, Facebook y ecommerce, se encontraron, y nada volvió a ser igual.

Ecommerce y redes sociales, una boda feliz

Según cifras que presenta el site de Statista, las ventas de ecommerce en todo el mundo se colocarán, en este 2016, por encima de los 2.000 billones de dólares. Unos datos que, pese a ser apabullantes, se quedan en poco cuando hablamos de sus previsiones para dentro de tres años: en 2019, se espera que esas transacciones generen más de 3.500 billones. Y subiendo. El ecommerce ha pasado de ser, en poco tiempo, esa actividad que generaba dudas a muchos, a convertirse en una actividad fundamental para los usuarios de la red, que encuentran productos u ofertas a las que no podrían acceder de manera offline.

statista-ecommerce

El paso que estamos viviendo ahora es el que nos lleva de la tienda online a las redes sociales. Estas plataformas ofrecen un punto de encuentro para millones de usuarios que pueden conocerse e intercambiar experiencias. Los internautas “viven” en esa red al igual que lo hacen en el entorno de su vecindad, su barrio o su ciudad. Unos pocos datos para saber de qué estamos hablando cuando mencionamos la importancia de una red como Facebook en nuestras vidas: la plataforma tiene casi 1.600 millones de usuarios en todo el mundo, de ellos, más de 900 millones de personas se conectan cada día. Y aún hay más, como las cifras presentadas por Bussines Insider, que dicen que, durante 2015, las personas ocuparon una media de 50 minutos al día a revisar esta red social. ¿Así pues, es de extrañar que las marcas se preocupen por tener visibilidad dentro de la plataforma?

Para ellas, hay una mezcla de oportunidad y obligatoriedad en este asunto. ¿Cómo decir que no a un escaparate con tal potencial de visualizaciones, que supone un bajo coste y la posibilidad de entablar relaciones de cercanía y proximidad con unos usuarios que pueden contactar directamente con la marca y recomendar su existencia a su creciente red de contactos?

Facebook mueve ficha

Pues, ahora, Facebook añade una pieza más a esta ecuación, por si alguien dudaba sobre las posibilidades que el ecommerce establece en sus páginas. La red social cuenta con un nuevo partner, Shopify, para hacer todavía más fácil la decisión de la marca que quiera usar sus servicios para impulsar su comercio online. Así, ahora Shopify permitirá crear tiendas en el propio Facebook y los usuarios podrán comprar en el site directamente, sin tener que ser redireccionados a otra web.

Lo que antes era una página de una marca, una fanpage con fotos, comentarios u opiniones, se convierte en un arma de primer orden para acercarse al usuario, quien puede consultar desde ese perfil de Facebook el catálogo, los productos, los precios… Consultarlos y adquirirlos, pues la revolución viene del hecho de que la propia página del site se convierte en una tienda online. Una tienda, además, que no aparece de forma invasiva en la visita del usuario, ya que se integra en el diseño de la página de Facebook. Y, todo, con un coste para la marca de 9 dólares al mes, lo que supone un precio asequible para negocios que quieren comenzar.

ecommerce-facebook

A todo esto, tenemos que sumar la implantación del uso de bots en Facebook, que ha vivido con Shopify sus primeros éxitos. Fue en abril, en su conferencia de desarrolladores, cuando la empresa de Zuckerberg presentó esta novedad. Los bots trabajan con Facebook Messenger y brindan servicios para las empresas de todo tipo. Así, Shopify ha sido la primera plataforma comercial en emplearlos en Facebook y un total de 2.500 vendedores usan ya este servicio, dando a sus clientes nuevas herramientas para hacer pedidos y envíos a través del nuevo Messenger.

David Martin, One Search Account Supervisor (SEO) de Performics, nos habla de las implicaciones de este movimiento: “Facebook ya dio un primer paso en lo que se denominó el “f-commerce” que resultó un fracaso. Ahora, su sistema publicitario ha evolucionado siendo el móvil su principal dispositivo de acceso y no el desktop como antaño. Por tanto, el resultado puede ser bien distinto. El reto que tiene Facebook por delante será enfocarse al ROI al que Adwords nos tiene acostumbrados. Por otro lado, saber que producto puede necesitar un usuario con un sistema basado en intereses, ¿cómo saber que un usuario está buscando un ordenador portátil en un determinado momento? No obstante, también tiene ventajas sobre Google: el sistema de Facebook basado en ID y no en cookies es más efectivo a la hora de la medición entre dispositivos.  El reto para anunciantes y empresas está servido”.

¿Qué es Shopify?

¿Y qué es Shopify, cómo es esa app con la que Facebook espera conquistar definitivamente el ecommerce? La empresa nació en 2006 y se trata de una plataforma de comercio electrónico para permitir a cualquier usuario desarrollar una tienda online con todas las prestaciones. No requiere licencia, por lo que sólo se necesita realizar un pago mensual por el servicio contratado.

Para muchas marcas, la dificultad de lanzarse al ecommerce era no contar con la ayuda de un profesional que pudiera lidiar con las cuestiones técnicas y económicas de la infraestructura de una web. Con la cuestión de solventar todos estos baches de la manera menos compleja, nacieron soluciones como Shopify, en las que la sencillez y la facilidad de uso, muy intuitivo, tratan de ser las señas de identidad de un site que ahora, con su colaboración con Facebook, adquiere un nuevo rango en el mundo de los negocios online.

Su propio Wallapop

ecommerce-wallapop

Sin duda, de toda esta noticia y análisis, podemos extraer una conclusión muy clara: para las redes sociales, para su existencia, el poder perdurar como un servicio activo  y determinante, pasa por relacionarse con las marcas, que éstas sientan que es útil tener presencia en esa red social, que les puede ayudar a conectar mejor con el cliente y estén dispuestas a arrancar acciones de marketing y campañas publicitarias. En este sentido, seguramente sea Facebook la red social que más nos sorprende con nuevas acciones, que le llevan a ser parte determinante en la vida de sus usuarios, ofreciéndoles una experiencia global en la que todo lo que necesiten pueda encontrarse en el site.

Una noticia que también generará información y opiniones es la que se refiere a la “resurrección” de una funcionalidad nacida en 2007, pero que nunca fue demasiado popular entre los usuarios. Ahora sí, ahora Facebook considera que es hora de darle una nueva oportunidad a su Marketplace. Se trata de la posibilidad de que los usuarios suban a la página objetos que quieran vender, y sus diferentes contactos puedan comprarlos. En fin, seguro que habéis oído hablar de Wallapop, la app para comprar y vender cosas que ya no usamos, estableciendo nosotros mismos el precio y poniéndose el comprador directamente en contacto con nosotros. Pues esta nueva vida para Marketplace recoge, ni más ni menos, que este modelo. De nuevo, la oportunidad de que tu oferta cale en alguno de los millones de usuarios que sólo Facebook es capaz de congregar.

Facebook nunca fue una simple red social. Su éxito le llevó a mirar más allá de las relaciones que se establecen entre las personas y puso el foco en cómo las marcas podían aprovechar todo ese escenario plagado de usuarios (y datos de los usuarios). Ahora, con Shopify, puede marcar un nuevo hito para la industria de la red, en este caso, haciendo del ecommerce una actividad sencilla que podemos practicar sin salir de un site que cada vez quiere ocupar más y más territorios.

Imagen | Shopify, WallapopStatista, Pixabay
En BlogginZenith | Estos son los mayores cambios de Facebook para 2016

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. La verdad es que Facebook cada vez está más centrado en el mundo de las compras por el móvil

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>