‘Shop by cause’, ¿un paso más del marketing con causa?

shopforacause

El “marketing con causa”, también conocido como Cause-related marketing, es una fórmula, como ya hemos comentado en un artículo anterior, mediante la cual una empresa contribuye a una causa social concreta cuando los consumidores compran sus productos. Para conocer sus orígenes debemos remontarnos a principios de los años 80, concretamente a 1983 en New York. Se trató de una iniciativa de American Express para restaurar la estatua de libertad.

Las fórmulas, desde ese año hasta la actualidad, han ido evolucionando, llegando incluso a la existencia de marcas que en su web te permiten buscar productos en función de la causa que apoyen o de lanzar nuevas líneas exclusivas apoyando una causa. ¿Qué ejemplos encontramos?

El primer paso: pensar en lo que el cliente piensa

Seguro que para muchos es conocida la técnica del “árbol de decisión”, un modelo de predicción en el que, dada una base de datos, se construyen diagramas de construcciones lógicas, muy similares a los sistemas de predicción basados en reglas. Una técnica prioritaria a día de hoy en el mundo del marketing, pues explica cómo el cliente estructura y organiza en su cabeza el proceso que debe seguir para adquirir algo, desde comprar un detergente en el supermercado a elegir el mejor podólogo.

Sobre este ‘insight’, es decir, sobre este motivo que mueve al consumidor, tal y como apunta el director del departamento de dirección de marketing de ESADE Gerard Costa “se generan los denominados ‘shopper marketing’ y ‘category management’, o lo que es lo mismo: la fórmula por la que la tienda y la web se adaptan a él para facilitarle el proceso al cliente, para que éste encuentre más rápidamente lo que busca y compre más”.

Pero el profesor Costa apunta un dato más en este sentido: “hoy, además, el árbol de decisión potencia una tendencia apasionante en la interrelación entre marketing y sociedad”, pues surge el llamado “shop by cause”, también entendido como el “dime qué causas te interesan, y yo te ofreceré soluciones en cada una de ellas”. Esto constituye, pues, a dar un paso más del conocido como “Marketing con causa”.

La fórmula del win-to-win se sigue manteniendo de todos modos, pues los primeros beneficios, los de empresa, siguen presentes: posicionamiento de la marca, incremento de la visibilidad, incremento de ventas, diferenciación con la competencia, fidelización del cliente y acceso a nuevos usuarios. Es, en definitiva, una fórmula que permite la realización de proyectos y la salida de nuevos productos. Pero ahora se da una vuelta de tuerca.

Algunos casos llamativos

Se podría mencionar una variante que lleva mucho tiempo presente, como es la recaudación en conciertos, canciones, discos, etc, llevadas a cabo por cantantes en las que colaboran con el único fin de ayudar a los más desfavorecidos. Sin embargo, el concepto “shop by cause” da un paso más dentro de la estrategia del marketing con causa, y ya son las marcas las que se hacen con estrategias, cuanto menos, peculiares.

Es el caso de la marca de cosméticos Philosophy, que ya propone en su propia página web comprar productos según la causa que se defienda. La particularidad es que la compra no solo tiene tintes sociales. Se podría decir que cuando el cliente toma una ducha su implicación llega a “lavar” no solo su cuerpo sino su propia conciencia.

philosophy

Otro caso que llama la atención es el llevado a cabo con el Toms Marketplace, donde las personas pueden comprar favoreciendo a la causa que más les preocupe según el tipo de producto que compren. Es, en definitiva, una forma distinta de efectuar la compra, que puede hacer que las ventas aumenten a la vez que se participa en una causa social y mejora la imagen de la propia marca frente al consumidor, adquiriedo valores tan premiados hoy día como el compromiso, la caridad y la ayuda al más desfavorecido.

market_place

En definitiva se puede afirmar que está surgiendo un nuevo modelo de negocio a partir de una estrategia determinada. Y todo porque, como apunta el profesor Costa, “el apetito del consumo con conciencia está emergiendo y las empresas privadas ya lo están empezando a incorporar en sus estrategias de marketing”. Si nos fijamos en nuestro país, ¿crees que surgirá esta categoría de productos cuando “estemos socialmente” más preparados?

Imagen | jlgreenwich.org
En BlogginZenith | Marketing con causa: ¿conciencia real o mercantilismo?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Hoy descubrimos una iniciativa española ‘con una causa’: Shopciable.
    Un gran centro comercial online solidario en el que comprar productos sostenibles o sociablemente responsables. Tú eliges la causa a la que quieres ayudar mientras adquieres aquello que necesitas.
    http://www.shopciable.com/

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>