Servicios públicos y publicidad: selección de los 5 anuncios más creativos en los últimos años

Asociaciones, fundaciones, administraciones públicas y organismos no gubernamentales tratan de hacer llegar su mensaje, en ocasiones con campañas institucionales poco llamativas o que no suelen caracterizarse por llevarse premios en festivales de publicidad. Tengamos en cuenta que el fin no es el de vender, sino el de informar, y de ahí en que en ocasiones sean poco creativas y originales.

Sin embargo, hay excepciones, como es el caso de Napcan, FAD, El Ministerio de Cultura, la DGT o UNICEF. De todos ellos, señalamos algunas de las más creativas de los últimos años que llaman la atención y que, sin duda, se recuerdan a pesar del paso del tiempo.

Napcan: “Children see, children do”

En el año 2006,  Napcan, asociación australiana para la prevención del abuso y maltrato infantil, hace a través de este spot publicitario una radiografía cruda pero realista del papel de los padres como ejemplos en la vida y especialmente en la educación de los más pequeños. El anuncio muestra el lado oscuro de nuestra sociedad y nos recuerda, de una forma muy particular, que todo eso se reproduce por imitación de la siguiente generación.

FAD: “Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan”

Ese el eslogan de esta campaña de sensibilización social, lanzada por la FAD con el objetivo de propiciar la reflexión sobre el impacto que el consumo abusivo de alcohol tiene en la vida de muchos jóvenes y cómo puede dificultar sus relaciones o su vida cotidiana. La forma de hacerlo, como nos tiene acostumbrado la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, es a través del impacto visual con un único motivo: el de no olvidar.

Ministerio de Cultura: “Contra la piratería, defiende tu cultura”

Éste es el lema lanzado por el Ministerio de Cultura, en 2007, para denunciar cualquier acto de explotación de derechos de propiedad intelectual de manera ilícita, con la finalidad de eludir el cumplimiento de la ley. Eso sí, al amparo de otro organismo como es la SGAE. Una campaña que en su día generó una gran polémica, sobre todo porque con ella el gobierno pretendía centrarse en el aspecto “antisocial” del problema. Pero, ¿lo logró?

DGT: “Lo que queremos es que llegues”

La Dirección General de Tráfico, en la mayor parte de sus campañas, ha recurrido a la dureza explícita de sus spot publicitarios. Sin embargo, éste destaca por su creatividad, situando la escena en un futuro no muy lejano en el que los accidentes eran, o eso se espera, cosas del pasado. Los actores, en estos casos, se sorprenden de cómo podrían existir esos sucesos. La forma de concienciar, en este caso, es cuanto menos peculiar.

UNICEF: “Dona un día”

Esta campaña tiene un fin: sensibilizar a la sociedad española sobre las devastadoras consecuencias de la desnutrición infantil. Siguiendo la tónica de UNICEF, la campaña utiliza rostros famosos y afectados por la desnutrición para llegar espectador. Los primeros acercan el “drama”. Los segundos, conciencian de la realidad. En conjunto, se transmite la facilidad de solucionar los problemas con simples gestos.

Como vemos, las mismas técnicas de publicidad que promocionan productos comerciales y servicios se pueden utilizar para informar, para educar y para motivar al público sobre cuestiones serias sin contenido comercial. Y es que queda demostrado que la publicidad, en su forma no comercial, es una herramienta educativa de gran envergadura capaz de alcanzar y de motivar a gran cantidad de público. Y todo sin perder la creatividad. ¿Qué otros anuncios proponéis?

Imagen | ngohaidang.com
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En campaña con Zenith

Un comentario

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