Series interactivas, el nuevo reto de la televisión (y de Netflix)

En un momento en el que hay tantos estímulos comerciales y las campañas luchan por ser las más llamativas y certeras, un instrumento como la interactividad puede ser clave. De hecho, según una encuesta realizada por Invidis y DSF Europe, la interactividad aparece como una de las actividades más relevantes del Digital Signage en nuestro pais en este 2017. Así lo dicen el 75% de las marcas entrevistadas.

Una relevancia que no es nueva ni mucho menos. Ya en 2013, en el estudio ‘Consumo e interacción con publicidad móvil en España‘ se revelaba que el 44% de los usuarios prefería la publicidad móvil interactiva. Todo ello cobra un interés distinto cuando hablamos de un formato como las ficciones de televisión. Las series interactivas abren nuevos frentes y posibilidades para las cadenas y productoras. Aunque, también, por supuesto, algunas dificultades, ¿los estudiamos?

Interactividad, llamativa y estimulante…

La interactividad supone cambiar las clásicas reglas del juego televisivo. Si bien antes había un emisor que ponía en circulación un mensaje (la serie) para que llegara al público, de una forma unidireccional y cerrada; ahora, esta herramienta permite un camino de ida y vuelta en el que el usuario es capaz de diseñar su propio recorrido, atendiendo a sus gustos y preferencias.

Nos remite, sin duda, a una de las tendencias marketeras más usadas en estos momentos: el consumer centric. En este caso, el consumidor está tan en el centro de la estrategia que incluso toma la responsabilidad de decidir los giros argumentales de la trama, recibiendo un protagonismo que otros formatos no pueden ofrecer. No se trata de que el usuario sienta que es relevante sino, que de hecho, lo es.

Esta técnica supone llevar un paso más allá la experiencia del usuario, pues sus acciones son básicas para el devenir de, en este caso, una serie. Y no se trata de una herramienta nueva. En su momento, todos conocimos los libros de ‘Elige tu propia aventura’, que llevaban al lector por diferentes recorridos según las elecciones que hiciera. Y el gran salto evolutivo que supusieron los juegos de aventuras gráficas en los que el jugador escogía hacia donde quería que viajara el personaje. Eso sí, la evolución de la tecnología, de los mecanismos y de la industria en general lleva a este instrumento hasta cotas nuevas.

… pero dificultosa

Eso sí, no podemos dejar de comentar el enorme reto que plantea a nivel de producción. Las series interactivas multiplican las opciones, las tramas y los giros. Y todo ese trabajo afecta a todos los ámbitos del proceso: guion, rodaje, postproducción… Si antes se trabajaba sobre una línea, ahora hay que tener en cuenta las diferentes bifurcaciones de la historia y tratarlas con la misma dedicación. Así pues, cuánto más ambiciosa es una producción interactiva, más abierto será su abanico, más opciones ofrecerá y, por tanto, más compleja y cara resultará.

Netflix, la nueva batalla

Netflix es una de las compañías audiovisuales de las que hablamos con más frecuencia. Superó los 100 millones de usuarios en todo el mundo en el mes de abril y se trata de una referencia inevitable cuando abordamos los nuevos modelos de televisión y, para ser concretos, en video on demand.

Pero no es la única competidora del sector y empresas como Amazon, HBO o Hulu quieren plantarle cara. Por eso, Netflix parece obligada a seguir mirando hacia adelante, apostando por nuevos formatos con los que consiga seguir fidelizando a su público. Y las series interactivas son una de las herramientas más deslumbrantes. Por eso, quizá a pocos les sorprenda saber que la empresa está trabajando de manera firme en ello y, de hecho, ya ha estrenado sus primeras producciones.

Para sumergirse en este nuevo formato, ha elegido la animación y el target infantil. ‘El gato con botas: Atrapado en un cuento épico‘ nos trae al icónico personaje de las películas de ‘Shreck’. La otra serie ya estrenada se llama ‘Buddy Thunderstruck: La pila del quizá’. El hecho de apostar por productos de este tipo, con formato de dibujos animados, le permite a la empresa tener más campo de acción a la hora de diseñar espacios y situaciones. El target infantil, a priori, puede parecer un buen receptor para conectar con la interactividad pues permite crear, por ejemplo, contenidos divulgativos para ellos. Y también porque los niños, esos nativos digitales, son más proclives a recibir de buen grado estas iniciativas que les acercan a los nuevos lenguajes audiovisuales.

Las dificultades que plantea este nuevo reto son varias. De momento, sólo es compatible con Smart TV, consolas e iOS. Otras opciones como la versión web, Android o Apple TV se quedan fuera. Para Netflix es, sin duda, un nuevo campo de experimentación y como viene siendo habitual en él, hará uso de ese Big Data tan útil para estudiar cómo es la reacción de los usuarios ante las nuevas propuestas interactivas y si merece la pena seguir en esa línea de producto.

La importancia de la VR

La realidad virtual es otro gran fenómeno digital de nuestro tiempo. En el estudio de Oracle ‘¿Pueden las experiencias virtuales reemplazar la realidad?‘ sobre las herramientas que las marcas esperan emplear en sus interacciones con los consumidores en los próximos tres años, la VR es una opción mayoritaria para el 80% de los encuestados, profesionales del mundo del marketing.

El uso de la realidad virtual en televisión va unido, en muchos casos, al de las series interactivas. Ello se debe a que un espacio de 360º ofrece muchas posibilidades y estímulos para el espectador, muchos elementos que pueden llamar su atención. La elección de uno u otro puede crear una nueva historia.

Trinity Teaser 1 from John Hamilton on Vimeo.

El estudio de realidad virtual UNLTD anunció el pasado marzo que está preparando la que será la primera serie de televisión de ciencia ficción interactiva. Se llama ‘Trinity‘ y será una distopía en la que la humanidad ya no existe, y los androides luchan por su supervivencia. Está concebida en cinco capítulos de 15 minutos de duración. Y estará disponible para los usuarios en todas las plataformas de realidad virtual.

Como sabéis, Hulu es otro de los competidores que quiere hacerse un nombre en el mercado de las VoD. Ahora lo intentará con la misma herramienta que Netflix: una serie interactiva. Y se trata de una sitcom para adultos. Su nombre es ‘Door Nº1‘ y parte de un equipo creativo que ya ha experimentado con tecnologías como la realidad virtual, los creadores de un sketch en cinco partes también de Hulu llamado ‘Virtually Mike And Nora’. La trama de la nueva serie enfoca en una clásica fiesta de antiguos alumnos de un colegio.

Series interactivas en España

En nuestro país ya contamos también con algunos ejemplos de productos de ficción que lo han intentado con el mundo de la interactividad. Neox es el canal de Atresmedia enfocado al target millennial. Por ello, trata de apostar por contenido a la vanguardia de las posibilidades tecnológicas. En 2009, emitió ‘Dirígeme: El rescate’, producido por Videomedia. Se trataba de una serie thriller en la que los espectadores podían elegir el final del capítulo, que se veía a la semana siguiente. Los televidentes podían votar por móvil, por teléfono o en las webs de la cadena. En 2014, la cadena emitió la serie de branded content de la marca Risi ‘#xpesperar’, también interactiva y con un formato muy similar, en la que la audiencia elegía el final del capítulo.

Recientemente, RTVE ha anunciado la puesta en marcha del proyecto ‘Monte Alto’, la que espera ser la primera serie interactiva y transmedia del ente. Para ello, ha decidido contar con el equipo creativo de una de las ficciones españolas más aplaudidas de los últimos tiempos: ‘El Ministerio del Tiempo’, quien ya tiene experiencia en jugar con instrumentos con la realidad virtual. ‘Alto Monte’ emitirá su primer episodio en TVE, pero continuará su andadura en la web del grupo. Terminará con una tv-movie que también se podrá ver en la pequeña pantalla.

La interactividad es un gran instrumento para conectar con los usuarios, les permite sentirse protagonistas y parte importante de lo que están viendo. Si lo trasladamos al mundo de la ficción esa emoción crece, pues el espectador pasa a sufrir, vivir y soñar con los personajes. Relatos cada vez más inmersivos, estamos deseando saber cómo sigue creciendo la tendencia.

Imagen | Netflix
En BlogginZenith | ‘El Ministerio del Tiempo’: claves para entender la serie del momento

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Las series interactivas plantean opciones muy interesantes de cara al futuro de la ficción

   

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