¿Cómo serán los formatos televisivos de 2016?

formatos-dance

Estamos permanentemente atentos a todo lo que se mueve en el mundo de la televisión. Los nuevos formatos, los programas que las productoras preparan y que esperan llegar, primero a las cadenas, luego a nuestros corazones, son novedades que no podemos pasar por alto.

Para dar salida y publicidad a todos ellos, cada vez se celebran más ferias internacionales en las que la industria se viste de gala para presentar sus mejores armas, aquellos formatos que se convertirán en los nuevos éxitos televisivos. La feria MIPCOM, que se celebró durante el mes de octubre, es una de las citas claves del sector. ¿Queréis saber cuáles son los espacios que veremos próximamente?

Formatos televisivos y MIPCOM 2015

formato-mipcom

MIPCOM (Marché Internationale de Programmes Communications) es una feria que se celebra en Cannes todos los años desde 1985. Su importancia y evolución han crecido de manera exponencial por una cuestión muy clara: hay una necesidad real de que las productoras y las desarrolladoras de contenidos tengan un punto de encuentro en el que intercambiar opiniones, tendencias y, sobre todo, productos, una gran oportunidad para dar a conocer su trabajo y conseguir acuerdos con clientes que, a su vez, buscan los formatos más novedosos y llamativos para las parrillas de sus canales de televisión.

Hablamos de la feria televisiva más grande a nivel internacional, sus cifras lo dicen todo: en esta pasada edición, ha contado con 112 países y más de 13.000 empresas participantes, que han presentado los formatos que llegarán pronto a la televisión de nuestro país y a la de medio mundo.

Talent show

En los últimos años, los formatos talent show se han puesto de rabiosa actualidad. Se trata de concursos en los que los participantes demuestran un talento innato que maravilla a los espectadores: canto, baile, cocina… cualquier disciplina es válida. Estos espacios suponen un paso evolutivo respecto a lo que los clásicos programas de preguntas y respuestas ofrecían y nos muestran a personas “normales”, que generan la identificación de la audiencia, que, de la noche a la mañana, pueden convertirse en estrellas gracias a un talento oculto que muchos en su entorno podían no conocer. La necesidad de innovar en el género nos trae una curiosa diversificación.

Todos los años, unida a las actividades de MIPCOM, encontramos la famosa lista de The Wit, en la que la consultora francesa elige los formatos más interesantes que se han dado cita en la feria. Entrar en la selección de The Wit supone, pues, un buen trampolín para que ese programa se convierta en la nueva producción de éxito. Uno de los dos formatos españoles incluidos en tan selecta lista ha sido ‘LubDup‘, creado por Secuoya Content. En él, los participantes demuestran su talento artístico, pero lo que de verdad puede hacerles conseguir pasar a la siguiente ronda es la emoción que despierten en jurado y público. Éstos cuentan con un dispositivo electrónico que mide su frecuencia cardíaca y su tensión arterial. Sólo quienes logran emocionar a más de la mitad del público, pasan de ronda.

Dance, Dance, Dance‘ es otro de esos formatos elegidos por The Wit. En él, un personaje popular y su pareja de baile han de imitar una famosa coreografía (encumbrada por el cine, la televisión, los vídeos musicales) y tratar de ejecutar sus pasos lo más fielmente posible. El programa, distribuido por Talpa Global encierra otra de las claves de éxito del universo talent show: el uso de celebrities. Los famosos ofrecen un plus a la participación de un concursante anónimo, pues juegan con el factor “pez fuera del agua”: la audiencia, que ya conoce a ese personaje, lo ve realizando una actividad novedosa y diferente.

La feria MIPTV es otro de los eventos vinculados al desarrollo de los formatos televisivos. Se celebra también en Cannes pero durante la primavera, lo que supone otra importante cita para el universo de la producción. Uno de los formatos más aplaudidos en su pasada edición, que ya ha sido vendido a 20 países y que, en España, está desarrollando Mediaset es ‘Mini me‘, un curioso talent producido por La Competencia y Cuarzo. Cuatro artistas consagrados buscarán a su “sucesor” musical entre una serie de jóvenes aspirantes que cantarán y se moverán como ellos, reproduciendo su estilo y carisma. De nuevo, el factor “celebrity” entra en juego.

Aventura

Los formatos de aventura también se encuentran entre los preferidos por las cadenas de televisión y el gran público. Nos ofrecen la oportunidad de viajar a paisajes insólitos y descubrirlos bajo la mirada de los noveles que llegan hasta ellos en pos de la superación personal y de un reto que ha de cambiar sus vidas. Emoción, riesgo y acción son factores a tener muy en cuenta para entender su éxito.

formatos-ultimate

De nuevo, nos acercamos hasta la lista de The Wit para hablar de ‘Ultimate Expedition‘. Contamos con personajes populares que se enfrentan al reto de escalar una montaña de más de 6.000 metros de altitud. El programa, desarrollado por la finlandesa Rabbit Film, propone un desafío sólo apto para concursantes que, verdaderamente, quieran implicarse con el desarrollo del espacio, pues las condiciones del mismo son más que duras.

No salimos de la montaña para hablar de ‘Blind to the Top‘, un programa de LineUp Industries en el que los participantes esperan conquistar la cumbre del Kilimanjaro. La especial particularidad de todos ellos es que son ciegos, con la dificultad que engloga para conseguir su propósito. Los presentadores del espacio también se enfrentarán al desafío con los ojos vendados. Como vemos, los formatos que tienen la escalada como protagonista están muy de moda, y se relacionan con el boom que las actividades en la alta montaña está desarrollando en los últimos años, un reflejo que la televisión nunca deja escapar.

Los formatos se atreven a poner en marcha las fantasías y sueños que muchos espectadores han desarrollado a través de los años mediante las historias que el cine les ha ofrecido. Algo así sucede con el programa del que vamos a hablar: ‘Hunted‘ es una experiencia real de thriller y acción, en el que 14 personas deben escapar de los investigadores que les acechan. Al más puro estilo de ‘El fugitivo’, estas personas no tienen dinero o posibilidad de ponerse en contacto con su familia o amigos, por lo que el acecho se convierte en una auténtica aventura llena de tensión y riesgo. Se trata de un programa inglés de la empresa ESG.

Crecimiento personal

Una de las características que los espectadores demandan a la televisión es su apuesta por mostrar casos reales, situaciones emocionalmente impactantes que aporten verismo y “piel” para una audiencia cada vez más recelosa de lo que aparece en su pequeña pantalla. Es por ello que los formatos que nos traen vidas de personas con un componente emotivo se abren camino entre el resto de programas, pues se vinculan con la identificación y con una llamada al corazón del televidente.

formatos-virgins

En The Wit, se han valorado varios espacios que pertenecen a este género. Uno de los más llamativos es el israelí ‘The Virgins‘, en el que los protagonistas son personas que han sufrido un trauma o una experiencia vital que ha marcado para mal sus vidas. Ahora, el programa les da la oportunidad de enfrentarse y superar esos problemas. El reto personal y, sobre todo, el final feliz de este tipo de espacios, marcan su éxito. La empresa Armoza Formats se encuentra detrás del desarrollo del programa, que ya ha sido adquirido por Finlandia, Chile o Australia.

A real Swedish Farmer DRG sweden from RTÉ Global on Vimeo.

Si un programa de televisión consigue poner sobre la palestra un auténtico problema social tendrá ganada, al menos, la atención de los espectadores. ‘A Real Swedish Farmer‘ trata de ir más allá aportando soluciones a un conflicto que sufren muchas regiones del primer mundo: la despoblación de las zonas rurales y la necesidad de que se efectúe un relevo generacional en los trabajos agrícolas y ganaderos. La sueca DRG ha puesto en marcha un formato en el que ancianos agricultores acogen en sus granjas a inmigrantes a los que enseñan el trabajo que han desarrollado durante tantos años y que ahora puede quedar sin reemplazo.

Bendita locura

Y, por supuesto, en esta lista de novedades que pronto podremos ver triunfando en las televisiones de todo el mundo (y en la nuestra) no pueden faltar los formatos más alocados, divertidos, transgresores… En una era en la que la comunicación ofrece lo imposible, también a ella le demandamos todo lo inesperado y las productoras se atreven con programas que hacen unos años habrían sido imposibles pero que, ahora, suponen un buen gancho para el público.

El otro formato español incluido en The Wit es ‘The Wacky Old Games‘, una propuesta que, desde la propia web de la productora que la ha creado, La Competencia, definen como “el concurso más disparatado de televisión“. Desarrollará las tradiciones, rituales, pruebas más extrañas y sorprendentes que se celebran alrededor del mundo y las pondrá en marcha en la pequeña pantalla, para que las ejecuten los pasmados concursantes que deben de estar dispuestos a cualquier cosa, dejando sus prejuicios de lado.

formatos-kiss

Buscar el amor se ha convertido en otro clásico de nuestra televisión, sólo cambia la forma de hacerlo que, cada vez, se reconvierte en formatos más llamativos e impactantes. Uno de los que vamos a oír hablar a lo largo de los próximos meses es ‘Kiss Bang Love‘, un programa alemán de Red Arrow en el que los participantes deberán besar a 15 candidatos a su amor y, así, a ciegas, y sólo aleccionados por lo que ese beso haya despertado en ellos, elegirán a dos posibles ganadores, con los que pasarán una noche de hotel que se prevé movidita.

Imagen | Mipcom, Rabbit Films, Armoza Formats, RedArrow, Talpa
En BlogginZenith | ¿Cuáles son las nuevas series de televisión que van a ver los espectadores esta temporada?

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Pues no estoy de acuerdo. todo lo contrario. Más de los mismo.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>