Los senior también importan: así es el marketing que se dirige a ellos

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Un producto nuevo sale al mercado. ¿Para quién está pensado, para los más jóvenes? Desde el mundo del marketing y la publicidad oímos hablar constantemente (demasiado, en realidad) de un público objetivo que es el más deseado por las marcas: la generación millennial.

Pero resulta que estos jóvenes de entre 18 y 35 años no son los únicos consumidores que existen en el mundo, ni mucho menos. La generación que supera los 50 años de edad, los senior, representan un target pero que muy interesante para quien quiera apostar por ellos y ahora que se acerca el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, vamos a hablar un poco de este tipo de consumidor. Os van a sorprender muchos de los datos.

El senior, un buen consumidor

Atrás ha quedado esa imagen de la persona mayor como alguien apagado, que no tiene interés en realizar actividades o adquirir nuevos productos. Al revés, los nuevos tiempos nos traen una sociedad mucho más participativa en la que las personas mayores disfrutan de su realidad tal y como lo puede hacer cualquiera. Disponen de más tiempo libre, por lo que pueden dedicar más momentos al ocio y a las compras. Además, disfrutan de poder adquisitivo, pues no suelen tener grandes gastos, al haber cumplido ya con el pago de ciertas obligaciones, como pueda ser una hipoteca. Así, pueden invertir mucho más en aquello que les gusta, pues los senior son amantes de las oportunidades y les encanta poder realizar viajes, asistir a actos culturales, apuntarse a cursos…

Por eso, muchas marcas se están empezando a fijar en el senior, un consumidor con mucho potencial. Y la llamada brecha tecnológica, esa que nos dice que esta generación tiene dificultades para acceder al mundo digital, es cada vez menor. Según un estudio de Futures Company’s Global MONITOR, en todo el mundo, el 60% de los consumidores mayores de 50 han comprado alguna vez un producto por Internet, una cifra que supera a la tasa millennial que estaría en el 51%.

¿Los nuevos reyes del consumo?

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Algunas cifras nos hablan de la importancia de las personas mayores en el consumo actual. Un informe presentado por el Observatorio Cetelem hace unos meses pone el foco en lo que estamos diciendo al señalar que el sector de población de entre 50 a 75 años es el que tiene un mayor poder adquisitivo, con un 12% más que la media. Además, estas personas representan un voluminoso porcentaje de la población, sólo en nuestro país, son 17 millones de personas, es decir, un tercio de los habitantes.

Las claves de este nuevo consumidor son, como decimos, su alto poder adquisitivo, su tiempo libre y una reconversión de su imagen social: las personas mayores quieren seguir siendo activas y disfrutar en todo momento, accediendo a nuevas experiencias. Se espera que, en 2050, los senior sean el primer grupo de edad en Europa, con una representación del 30% de la población.

El mundo del ecommerce tiene un cliente muy interesante en el perfil senior. El estudio Cetelem revela que los mayores europeos pasan una media de 13 horas conectados a Internet y casi dos tercios de los senior dicen comprar con regularidad de manera online. Estas compras se centrarían mayoritariamente en el ocio (41%) y en viajes (41%).

Aún así, nuestros mayores eligen también la tienda física, la del barrio, la de siempre, para adquirir muchos de sus productos. El grado de confianza que el comercio físico genera en ellos tiene una raigambre profunda que les hace mantener viejas costumbres con las que se sienten emocionalmente vinculados pero también más seguros. Así, el 90% de los senior compran en supermercados y también escogen su ropa en tiendas físicas, con un 54% de las respuestas. Una de las razones que tienen los senior para seguir comprando de manera offline es la experiencia de compra en sí misma. Les gusta ver y tocar el producto antes de adquirirlo.

Previamente, a los senior les gusta informarse sobre el producto en Internet, lo que se conoce como un uso “utilitario” de la red. Hasta el 40% de los mayores así lo haría para descubrir también las opiniones de otros consumidores, algo que valoran por encima de otras cuestiones. Más de la mitad de los mayores leería comentarios en Internet y el 61% usaría frecuentemente comparadores de precios; de cuyas ventajas destacan la facilidad de uso pero, sobre todo, la cantidad de información que se obtiene de estas webs.

Webs para mayores

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Como vemos, los mayores se encuentran en el punto de mira de las marcas, pues son unos consumidores de grandes capacidades. Pero no estamos descubriendo nada del otro mundo porque, de hecho, ya hay muchas empresas que los tienen más que en cuenta. El complejo mundo de Internet, que parece llevar grabado a fuego la palabra millennial tiene un reducto (cada vez mayor) para un sector que demanda y que quiere que sus gustos y necesidades sean atendidas.

Podemos hablar de bienestarsenior. Se trata de una web especializada en vender productos pensados para las personas mayores. Teléfonos sencillos, telemedicina personal, elementos para potenciar la seguridad en el hogar… Se trata de un site de ecommerce 100% pensado para los senior y las necesidades que se generan en las personas con el paso de la edad. De igual forma, SeniorSants también es un comercio con productos para los más mayores. Es un establecimiento ubicado en Barcelona pero que también tiene su correspondencia a nivel online, a través de una web con la que vende su catálogo.

Hay todo tipo de sites destinados a este target. Sabemos que una de las actividades favoritas de las personas mayores es viajar, quizá algo que no han podido hacer antes por falta de tiempo. Y también sabemos que existen sites especializados en turismo de todo tipo haciendo que contratar un viaje a través de Internet no pueda ser más cómodo y sencillo. Pues bien, también existen webs que unen ambos mundos, como MundoSenior, especializado en viajes para mayores.

Y, por supuesto, redes sociales

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Por supuesto. En esta era tecnológica en la que existen redes sociales para jóvenes, para buscar el amor, trabajo, para compartir recetas de cocina o fotos de viajes, ¿cómo no iba a haber redes sociales pensadas para los más mayores?

Los senior tienen un punto de encuentro en una comunidad como Cincuentopía. Repleta de entusiasmo y vitalidad, aboga por las nuevas experiencias que pueden vivirse a partir de los 50 años y anima a sus usuarios a compartir esa etapa quizá más reflexiva pero llena de momentos. Se plantean muchas actividades culturales y de ocio.

Por su parte, 60ymás, también está pensada para las personas de mayor edad. La generación senior que se atreve con las nuevas tecnologías y no tiene miedo a un cambio tan brusco como el que plantea lo digital. Para los nativos es sencillo usar un dispositivo de cualquier tipo, han nacido y crecido con él, pero los más mayores se han tenido que reconvertir y muchos de ellos abrazan esas nuevas tecnologías con entusiasmo, desde una apertura de mente que quizá otros más jóvenes no podrían tener.

Muchas veces, la publicidad olvida a los más mayores. Los spots nos muestran, de forma mayoritaria, a chicos de 20 años. Pero los senior no sólo existen, sino que representan un tipo de consumidor muy interesante, un perfil con un gran poder adquisitivo y que las marcas están empezando a valorar.

Imagen | bienestarsenior, 60ymas, Pixabay

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Un comentario

  1. Es un sector muy importante y las marcas que apuesten por conectar con ellos, acertarán

   

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