¿Se pueden convertir los GIF en el principal formato para las marcas ahora?

Internet nos ha brindado una revolución en la forma de comunicarnos. Nuevos formatos y un lenguaje que sigue creciendo y sorprendiendo día a día. Usamos herramientas que hace tan sólo unos años nos parecían tan vanguardistas como extrañas.

Uno de esos formatos que forman parte de nuestra cotidianidad más absoluta es el GIF. Todos nos hemos acostumbrado a verlos, comprenderlos y usarlos. Y suponen un instrumento totalmente identificado con la era digital. ¿También para las marcas? Hoy queremos hablaros de cómo muchas empresas se apuntan a un formato que ofrece atractivas e irresistibles cualidades.

Qué es un GIF

Graphics Interchange Format, casi tan viejo como la propia red. El GIF nació, ni más ni menos, que en 1987, un útil formato que permitía descargar imágenes de gran tamaño. El navegador Netscape es uno de los grandes culpables de su éxito. Integró su uso y así, los GIF pasaron a ser algo popular. Mucho más cuando en 1998, expiró la patente. Por lo que el formato pudo pasar a ser usado por todo el mundo.

El GIF vivió una época de recesión en los años 2000 cuando Flash se hizo con el “control” de los vídeos y animaciones. Pero, en la actualidad, este software está quedando desbancado por cuestiones técnicas. Como su dificultad para ser reproducido en smartphone, hoy por hoy, el dispositivo que más crece en uso. Así, el GIF está viviendo una nueva época dorada. Algo que no pasa inadvertido para el mundo del marketing.

Las razones de su éxito

El GIF es un formato que conecta de maravilla con los usuarios. Por eso mismo, se está volviendo fundamental para muchas marcas en su estrategia de planificación.

En primer lugar, no cabe duda de que los GIF permiten que las marcas hablen el lenguaje del target más deseado: el de los jóvenes. Los millennials viven en la red y dominan sus formas expresivas. Un GIF es un elemento recurrente en su manera de comunicarse, por lo que una marca que los use, podrá llamar su atención y mostrarse cercana a ellos.

El GIF reúne algunas de las características que siempre enumeramos al hablar de cómo las marcas deben moverse por el mundo digital. Por ejemplo, su breve duración. Esa concentración de la información en unos pocos segundos conecta con las nuevas formas de consumo de vídeo. El usuario está permanentemente bombardeado por mensajes de todo tipo que quieren atraerle. Por eso, recurrir a piezas breves que eviten el hastío es clave.

Además, muy importante, el GIF cuenta una historia. El storytelling es una de las palabras claves dentro del marketing digital. El GIF resume una anécdota, una vivencia, una reacción… Y siendo tan breve, directo y simple, que lo consiga es aún más significativo. Para ello, echa mano de los recursos visuales y narrativos más llamativos: el humor, los colores vivos, los golpes de efecto, la composición… Así, se llega a esa palabra tan deseada en publicidad: la viralidad. Casi podríamos decir que un GIF es la viralidad hecha carne. Una pieza llamativa y única conseguirá que los propios usuarios la compartan una y otra vez.

Así que el GIF es un vídeo o una animación, y es breve, y agrupa los elementos claves que queremos contar. Por todo ello, también se convierte en una herramienta esencial para que las marcas no sólo muestren, sino también expliquen cómo es un nuevo producto y servicio. Quizá alguien invente un nuevo refrán marketero que diga “un GIF vale más que mil palabras”. Cuando una marca quiere potenciar una de las características de su nuevo producto, un GIF puede ayudarle a enfocar sobre ellas. Su tremendo poder visual refuerza inmediatamente la idea que plasma. Cualquier elemento puede convertirse en un GIF: una foto, una secuencia, un dibujo… Pero también un mapa, un gráfico, un ideograma.

La ventaja que vamos a explicar ahora no es menor. Se trata de su facilidad para ser producidos. Cualquier usuario puede hacer un GIF y la red nos ofrece muchas herramientas para ello. Se puede hacer en unos minutos y desde un smartphone. Así pues, para las empresas más pequeñas o con menos recursos puede ser un aliado clave que, además, no agujeree su presupuesto.

Redes sociales, sí, ellas también


Al mundo del GIF, además, le ha surgido un tremendo aliado que ha potenciado su poder aún más. Las redes sociales más populares han desarrollado las herramientas necesarias para que los usuarios puedan subir GIF a sus cuentas, por lo que su exposición ha crecido en los últimos tiempos. Las marcas, que ya tienen a las redes como compañeras fundamentales, encuentran una nueva razón para adentrarse en el mundo del GIF.

Primero fue Twitter quien, en febrero del año pasado, añadía esta funcionalidad. Su deseo no era otro que contentar y seguir atrayendo a los usuarios. Darles nuevas herramientas para comunicarse, expresarse y compartir. Para, en definitiva, pasarlo pero que muy bien y echar unas carcajadas. El uso de GIF por parte de las marcas, por supuesto, no se hizo esperar. Podemos hablar, por ejemplo, de la cuenta en español de Netflix, que siempre contesta a sus usuarios con un gráfico GIF que genera simpatía.

Unos meses después, Facebook anunció que también permitiría subir GIF. Y es que en la carrera por ser la red social más competitiva y popular, no se puede perder ninguna etapa. Una herramienta tan viral como los GIF, tan del gusto de los usuarios, no podía ser pasada por alto. A esto se une una actualización del pasado febrero. En ella, se explica que Facebook permitirá que los anuncios también puedan incorporar GIF. Sin duda, un guiño a las marcas y a su deseo de que las redes sociales sean los grandes puntos de encuentro entre compradores y vendedores.

Una de las apps de mensajería más usadas del mundo, WhatsApp, también se ha subido al tren de los GIF. Desde julio permite la integración de las animaciones mediante un acuerdo con Giphy, la gran base de datos de GIF de todo tipo. Para una aplicación como WhatsApp, coaligarse con los instrumentos que usan constantemente los usuarios a los que quiere seguir enganchando es muy importante. Pues se asegura que éstos sigan encontrando en ella un lugar en el que expresarse con un lenguaje que les es propio y que les permite ser más creativos y ocurrentes.

No sin mi GIF

Como venimos diciendo, crear GIF no es algo complicado. Y , de hecho, existen varias herramientas creadas específicamente para lograrlo. Por supuesto, tienen sus ojos puestos en las marcas, para las que quieren ser un instrumento marketero de primer orden.

Tumblr, la compañía de Yahoo y uno de los sites en los que los GIF viven a sus anchas, lanzó a principios de 2015 Creatrs. Esta utilidad quiere poner en comunicación a artistas que usan la red como plataforma de exhibición y a marcas que pueden estar interesadas en el trabajo de estos autores para encontrar nuevas formas de publicitar sus productos. Para que la conexión fuera más fructífera entre ellos, Tumblr pone al frente a content curators, unos “guías” que se encargan de encontrar al artista perfecto para cada marca.

Aunque, sin duda, el gran instrumento que todos los usuarios de GIF conocen es Giphy. Giphy es la gran base de datos en la que encontrar y crear todo tipo de GIF. Creada en febrero de 2013, su uso se ha popularizado por la sencillez con la que se pueden compartir los vídeos y animaciones. Es como una gran biblioteca en la que hallar un GIF para cada ocasión. Giphy no se ha quedado de brazos cruzados para ganar notoriedad. Y ha llegado a acuerdos con diferentes apps de mensajería como la ya comentada con WhatsApp. Telegram o Slack son otras aplicaciones con las que trabaja para integrar más fácilmente sus contenidos.

En 2016, Giphy dio un paso más y lanzó Giphy Studios. Lo que quería es, ni más ni menos, que crear contenido propio. Giphy Studios quiere dar respuesta a todas esas empresas que quieren trabajar con las posibilidades comunicativas de los GIF. Se trata de una agencia que trabaja con diferentes marcas, proporcionándoles material para sus campañas.

El GIF es ese mensaje que siempre ha estado ahí. Casi sin darnos cuenta, se ha convertido en una de las formas de comunicación más rápidas, certeras, llamativas y visuales usadas por los internautas. Por eso, cada vez más marcas apuestan por su uso.

Imagen | Twitter,  Ray-Ban, Giphy, Fox

En BlogginZenith | ¿Cómo es la publicidad en Internet? Los 15 formatos más usados

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>