Se cumple el primer mes de la desaparición de Google News en España: ¿ha cambiado algo?

GN

Mañana 16 de enero se cumple el primer mes desde que Google News echara el cierre en España por el rechazo del buscador a pagar a los medios por el uso de contendidos en internet, tal como recoge la nueva ley de propiedad intelectual (LPI), que entró en vigor el día 1 de este mes.

Llega ahora el momento de hacer balance sobre la repercusión que este acontecimiento ha tenido en nuestro país. ¿Cómo ha afectado a los medios esta decisión? ¿Qué perspectivas de futuro existen? ¿Qué postura tienen otros países al respecto? ¿Cómo se tomaron la decisión de España?

Google News cierra en España

Ya lo anunciamos: desde el martes 16 de diciembre, en Google News ya no se incluyen noticias de medios de comunicación online españoles. Es decir, Google sigue enlazando a las webs de estos medios de comunicación, pero su aplicación de Noticias ya no nos remitirá a información emitida desde webs de medios españoles, aunque, por supuesto, sí aparecerán noticias en lengua hispana, desarrolladas por otros países.

Esta decisión, tomada por Google, se hizo a raíz de las nuevas medidas legislativas que comenzaron a aplicarse desde el primer día de 2015 por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Dicha ley, entre sus medidas, prevé el derecho de los editores a cobrar a los agregadores online.

De un lado, Google y en voz de Richard Gingras, responsable de Google News, lo expresaba así: “Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google News por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones”,  y que “dado que Google News es un servicio que no genera ingresos”, ya que este servicio no muestra publicidad, es insostenible.

De otro lado, el Gobierno español, a través de su ministro de Educación y Cultura José Ignacio Wert, para quien la salida de Google ha llegado antes de que se empezase a realizar el desarrollo reglamentario para regular a compensación entre agregadores, editores y medios. Lo cierto es que, más allá de las matizaciones de Wert, el planteamiento de la actual pone al derecho como irrenunciable independientemente de la negociación entre las partes.

¿Qué efectos ha tenido el cierre de Google News?

Horas antes de que se anunciara el cierre de Google News, se inició un pulso entre Moncloa, el buscador y los editores de la AEDE. Y comenzaron entonces las estimaciones de los expertos, que indicaban que “los diarios digitales españoles perderían entre un 10% y el 30% de su tráfico. Un efecto demoledor en una industria en la que la publicidad está lejos de estar consolidada”.

GoogleNews

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De hecho sólo 15 horas después del cierre de Google News en España la caída de tráfico en general superaba los dos dígitos. Chartbeat ofrecía esta cifra en genérico porque reconocía que no se analiza el tráfico de todos y cada uno de los medios de comunicación online en España, pero asegura que sí lo hace con una cifra suficiente como para demostrar que el tráfico cayó en las primeras horas.

Sin embargo, hay fuentes que confirman que el impacto del que se habla, ya un mes después, ha sido ‘marginal’ y que ‘en ningún caso’ se ha producido un desplome de visitas en las ediciones digitales de los diarios AEDE. Con todo, los datos oficiales vendrán de la mano de Comscore y se conocerán el próximo mes de febrero, que medirá el verdadero impacto del cierre. De momento, los editores están ocupados en colaborar en el desarrollo del Canon AEDE o Tasa Google para tener cuanto antes claridad respecto de su cobro.

En otros países como Alemania, Francia o Bélgica, ya existen precedentes de negociaciones de Google News con asociaciones de editores y temas regulatorios. De hecho, “en Alemania fueron los medios los que cedieron a que Google utilizara sus contenidos de forma gratuita; en Francia, los medios y Google llegaron a un acuerdo y éste último creó un fondo de 60 millones de euros para fomentar la innovación en la prensa; y en Bélgica, el conflicto llegó a los tribunales y se solucionó a finales de 2012”.

¿Quién pierde? ¿Quién gana?

Google News se retiró de la escena porque, según afirmaban, sería “insostenible” porque se trata de un servicio “que no genera ingresos porque no muestra publicidad en el sitio web”. Y es que de hecho Google no hace negocio directamente. Por su parte, según dicen, los beneficiados son los medios, pues el fin es el de proteger la propiedad intelectual en Internet.

En cualquier caso, cuando ComScore revele todos los datos se sabrá si las cifras de los diarios AEDE han disminuido o se han mantenido, y si las alternativas que se han ido publicando dan el suficiente resultado para que la situación sea como antes del 16 de diciembre. ¿Qué ocurrirá?

Imagen | splitshire
En BlogginZenith | Google News cierra en España. Causas y consecuencias para la publicidad online

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Un comentario

  1. Yo creo que, al final, echarán marcha atrás y volveremos a la normalidad

   

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