¿Saturación publicitaria? No, gracias. Los Millennials quieren storytelling y atención individual

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Los Millennials son uno de los públicos objetivos que desean alcanzar muchas marcas pero representan un gran reto para las mismas por sus características, un tanto especiales. Se trata de un público que puede llegar a ser muy leal a una marca, pero que al mismo tiempo no se siente cómodo con la publicidad.

Un estudio de Enterpreuner.com muestra que a los Millennials les molestan los anuncios publicitarios y cómo hay que alcanzarlos siendo inteligente. De esta forma, la publicidad personalizada y que atiende a sus intereses parece que es una de las claves para llegar hasta ellos.

Los Millennials quieren historias

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Los Millennials, usuarios de entre 18 y 35 años, son uno de los grupos en los que las marcas están interesadas debido a que representan una audiencia que es inteligente, comprometida, y que es potencialmente muy leal hacia las distintas marcas. Por otra parte, también se puede ver como un público que se aburre fácilmente, es muy voluble, y puede ser hostil ante cualquier tipo de publicidad. Por eso, representa un gran reto alcanzar a esta audiencia.

Un estudio de Entrepreneur, como comentábamos anteriormente, parece haber encontrado algo de perspectiva sobre este tema. El estudio se basa en 500 entrevistas realizadas a Millennials sobre sus sentimientos y actitudes respecto a la publicidad y el marketing. Así, los resultados muestran que los Millennials no quieren anuncios, sino que quieren historias.

La antigua lógica del marketing era que cuantos más anuncios lanzara una marca a las generaciones más jóvenes, antes se engancharían a la misma. Esto nos lleva a una generación de niños y jóvenes que ahora están saturados con publicidad y todo lo que ello conlleva, por lo que no debería extrañarnos que los Millennials desconfíen de este tipo de acciones por parte de las marcas.

¿Qué pueden hacer las marcas?

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Hace poco hablábamos en BlogginZenith sobre “¿Qué entienden los Millennials por felicidad?”, una pregunta clave para poder alcanzar su compromiso con las marcas. Estas deben de ser más inteligentes para alcanzar a los Millennials con sus mensajes publicitarios. Según el estudio de Enterpreneur comentado anteriormente, el 64% de ellos están más receptivos a la publicidad que se adapta a sus propios intereses. Hay que tener en cuenta que los Millennials han crecido en un mundo individualizado, en el que las redes sociales, los muros de noticias y news feeds, el consumo de la cultura, y muchas cosas más, han sido diseñadas alrededor de las elecciones y decisiones especíricas del usuario. Por eso, no debería de sorprender que este grupo esté más interesado en la publicidad que funciona de la misma manera.

Por eso, el marketing de contenidos puede ser la solución perfecta. Hay que pensar que el 50% de los Millennials dicen que compartirían contenido si es un contenido que les importa realmente. Sin embargo, aún es más importante saber que un tercio de ellos estarían decepcionados con los contenidos en los que hay demasiado autobombo o autopromoción de la propia marca.

De esta forma, según el estudio “100 marcas top de los millennials”, realizado por la agencia Moosylvania, las marcas a las que más sigue este colectivo son Nike, Samsung, Sony, Microsoft, Target, Amazon, Google, Walmart y Coca-Cola, siendo la más valorada Apple. Además, el entretenimiento es lo que destaca a la hora de consumir y compartir contenidos. Este estudio revela cómo los Millennials prefieren los contenidos que son divertidos y entretenidos para ponerse al día con las noticias e informarse en las redes sociales.

Ellos quieren relaciones auténticas con las marcas, por lo que no se trata de hacer el mejor contenido, sino de individualizarlo al máximo. Según datos de Turn, las marcas están gastando 5 veces más en alcanzar a los jóvenes de entre 18 y 35 años con sus mensajes de lo que gastan en todos los otros grupos demográficos juntos. En concreto, invierten 4 veces más en los anuncios display que están segmentados para ellos, tabmién 4 veces más en las redes sociales, 4,5 veces más en la publicidad móvil, y 6 veces más en el vídeo online. Este último por ser un formato muy consumido por los jóvenes hoy en día.

Con el objetivo de no molestar a los Millennials con publicidad intrusiva, llegan nuevos formatos publicitarios que se integran a la perfección con la experiencia del usuario a la hora de consumir contenidos o utilizar una aplicación, y consiguen así generar el engagement buscado. Un ejemplo son los geo-filtros patrocinados de Snapchat, unas herramientas que se integran en la app y que suponen una publicidad muy personalizada y menos intrusiva que la que hay en otras plataformas. Los geo-filtros están basados en la localización de los usuarios, y consisten en stickers o pegatinas que estos pueden elegir para añadir a sus snaps con el objetivo de destacar el lugar o evento en el que se encuentran. Los millennials lo que quieren con esto es diferenciar con ellos sus contenidos de los de los demás. Los geo-filtros complementan esta necesidad de la diferenciación de una forma sencilla y divertida en su uso.

Hay que tener en cuenta que los Millennials son conocidos por confiar en las distintas opiniones y experiencias de sus amigos más que en las marcas. En muchos casos, el boca-a-boca entre ellos es más poderoso que cualquier acción publicitaria dirigida a ellos. Una de las muchas razones por las que estos empiezan a disgustarse con los anuncios en las redes sociales, es porque piensan que su red social favorita ha cambiado, y que solo está ahí con el objetivo de hacer beneficios económicos con ellos. Por eso, para forma evitar este obstáculo, una opción para las marcas es integrar sus anuncios directamente en la experiencia de usuario, como hacen los geo-filtros de Snapchat.

Vemos cómo los Millennials representan un reto constante para las marcas, que deben de tratar de lanzar una publicidad más personalizada y menos intrusiva para conseguir hacer llegar su mensaje. Conseguir la lealtad por parte de este grupo es muy importante, y para ello es necesario contar con una buena estrategia de marketing que se salga de la publicidad tradicional, tanto online como offline. Habrá que ver cómo evoluciona la publicidad enfocada a este tipo de audiencia y si las marcas consiguen dar con la fórmula perfecta.

Imagen | stokpic.com

En BlogginZenith | ¿Qué entienden los millennials por ‘felicidad’?

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