Reddit y Menéame, ¿la nueva agenda setting de los medios?

Digg, Reddit o Menéame pasarán a la historia como ejemplos de comunidades online que durante años marcaron el pulso de la red. Todas estas comunidades aparecieron en escena entre los años 2004 y 2005, siendo Digg el único representante de los tres que hoy en día ya ha perdido toda su fuerza e influencia. En estos años estas páginas web no han sido únicamente capaces de atraer la atención de millones de usuarios en el mundo anglosajón (casos de Reddit y Digg) e hispano (Menéame), sino que han llegado a convertirse en un lugar clave para medios y periódicos que ven en ellas una forma de descubrir otro tipo de contenidos y de historias de actualidad: lo que las diferentes comunidades consideran más interesante o relevante.

Los orígenes de Digg, Reddit y Menéame

Digg, fundada por Kevin Rose y Jay Adelson en diciembre de 2004 fue la primera de las tres comunidades en aparecer. Por aquel entonces Internet era muy diferente al actual: no todo el mundo tenía acceso a banda ancha, el vídeo online no era un fenómeno de masas  y no existían todavía comunidades como Facebook o Twitter. Es por ello que muchos consideran a Digg como uno de los primeros fenómenos de la web social.   Con un pico de 236 millones de usuarios únicos anuales en 2008, Digg se convirtió poco a poco en un referente que marcaba tendencias. Estar en la portada de Digg suponía una cantidad de tráfico importante para las publicaciones y es por ello que muchos periódicos y medios comenzaron a incluir botones de “Digg this” en sus páginas web. Aunque muchos no lo recuerden, la empresa de Kevin Rose fue también pionera en probar diferentes formatos de publicidad; ellos fueron los reponsables de una nueva clase de anuncios que fomentaban la interacción de los usuarios y que se integraban perfectamente con la comunidad. Sin embargo la fiesta no duró demasiado y tras el lanzamiento de Digg v4 la comunidad comenzó a abandonar el barco. Los cambios iban en contra de los intereses de la mayoría y un porcentaje importante de usuarios se mudaron, de la noche a la mañana, a Reddit. La empresa, que hoy en día pertenece a Conde Nast Publications, había sido fundada también en 2005 por Steve Huffman y Alexis Ohanian. Su funcionamiento es muy similar al de Digg o Menéame, en el sentido de que cualquier usuario puede aportar temas y el resto de la comunidad se encargará de votar los más interesantes, que son los que llegarán a la portada de Reddit. La principal diferencia con Digg y Menéame está en su estructura; desde un primer momento Huffman y Ohanian permitieron la creación de subreddits, una especie de sub-grupos en las que los usuarios podían hablar y tratar cualquier tema de interés.   Con el paso de los años, y sobre todo tras la desbandada de Digg, Reddit se ha convertido en probablemente la comunidad online más influyente e importante, con un poder que en ocasiones se podría equiparar al de Facebook o Twitter. Conocidos son también sus AMA (Ask Me Anything), en los que personajes famosos de la talla de Barack Obama aceptan preguntas de los usuarios y contestan directamente en Reddit. En definitiva, un fenómeno de masas. Menéame, como comentábamos anteriormente, podría definirse de una forma simplista como el Digg o Reddit español. Creado por Ricardo Galli y Benjamí Villoslada en 2005 se caracteriza también por su comunidad de usuarios, que aportan temas para su posterior discusión. Las historias que llegan a la portada suponen un incremento de tráfico importante para las respectivas páginas web, creando así un ecosistema basado en ‘meneos’.

La fuerza de la comunidad

La comunidad es la parte esencial de la estructura de estas tres páginas web. Ella es la que dicta qué llega a portada y qué no, qué se puede considerar relevante y qué resulta despreciable, etc. Es por ello que todos los intentos de monetización de los servicios han sido desarrollados teniendo en cuenta los intereses y el poder de la comunidad. Como mencionamos más arriba los anuncios de Digg fueron pioneros en el sentido de que sólo aquellos que recibiesen más interacciones (‘diggs’) por parte de los usuarios serían mostrados en portada. Menéame incluye dos formatos publicitarios, AdSense y anuncios premium; Ricardo Galli, en este sentido, ha comentado en varias ocasiones que su fuerte no es la monetización de los servicios si no la creación de comunidades. Reddit también comenzó recientemente a experimentar con la publicidad. Como expone un artículo de Hubspot los dirigentes de la comunidad están acercándose al mundo de la publicidad con mucha cautela. Conocedores de los intereses de la comunidad y, sobre todo, de su poder, Reddit ha introducido sus primeras acciones comerciales en la forma de contenidos publicitarios asociados a subreddits. El caso más llamativo hasta el momento es el de ‘Explain Like I’m Five‘, un subreddit para la que se han desarrollado vídeos explicativos orientados a niños de cinco años en colaboración con la ONG DonorChoose. Se trata, en definitiva, de formatos publicitarios asociados a contenidos originales, por lo que los anunciantes y los dirigentes deben tener en cuenta no sólo los intereses monetarios si no también los de conservación y permanencia de la comunidad.

Digg, Reddit, Menéame y… los medios

Los medios de comunicación y los diarios siempre han prestado atención a este tipo de iniciativas. Tanto por el tráfico que suponen a sus páginas web como por su influencia y los temas que son tratados. De alguna forma estas comunidades representan el pulso de un grupo importantísimo (influencers) de usuarios que en algunos casos marcan tendencia. Tal es así que muchos de los temas discutidos pasan a formar parte de la “agenda setting” de dichos medios. Esta teoría creada por Maxwell McCombs y Donald Shaw expone que la selección temática de los medios es la que influye en la selección o percepción temática del público y no a la inversa. Es decir, que los medios pueden utilizar los temas más candentes en comunidades como Reddit o Menéame para después establecer su agenda y determinar qué tipo de contenidos ofrecer a sus audiencias. Una forma que demuestra lo mucho que han crecido en estas comunidades en los últimos 8 años, pasando de ser un pequeño grupo de usuarios a convertirse en influencers reales capaces de afectar a otros medios más potentes. Es, al fin y al cabo, el poder de la comunidad. ¿Cómo crees que estas páginas web influyen la actividad de otras? ¿Marcan realmente el pulso de la web social? En BlogginZenith | La reconversión online de medios offline

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