El reconocimiento facial: ¿el método más natural y fiable para reconocer una identidad?

reconocimiento facial iris

El reconocimiento facial es una de las fórmulas de identificación que más está dando de qué hablar en los últimos tiempos. Esos rasgos o características físicas pueden llegar a sustituir a las tradicionales contraseñas. En España ya se trabaja en desarrollar y comercializar el software de biometría por reconocimiento facial y FacePhi es, hoy por hoy, la empresa líder del sector.

Gracias a Apple, el reconocimiento facial se populariza. El nuevo iPhone X ya no tiene botón de inicio y puede ser desbloqueado con tu cara, gracias a una nueva tecnología de reconocimiento facial llamada Face ID. Aprovechamos para analizar el impacto de esta tecnología en el marketing y la publicidad, y entrevistamos a Salvador Martí, presidente de FacePhi, que nos desgrana algunas de las claves de una tecnología que es tendencia.

El reconocimiento facial, ¿para qué sirve exactamente?

facebook messenger

Se puede considerar que el reconocimiento facial será el futuro de la biometría, gracias a la facilidad de capturar una cara con la cámara de cualquier dispositivo. Como apunta Salvador Martí, presidente de FacePhi, «no puede haber método más natural y fiable para reconocer una identidad».

Algunos expertos destacan que con el reconocimiento facial la seguridad está garantizada, ya que solo se envía una representación matemática del rostro que pesa 6 KBS, además está encriptada con AES256 y tokenizada con una marca de tiempo. Funciona igual que un soft token, un token físico o un OTP.

Términos que implican que cada vez que se pone un rostro se queda una clave distinta. El sistema es seguro, porque también garantiza que no se puede hacer ingeniería inversa con la imagen por el patrón, porque no se encripta la imagen, sino que se encripta una serie de puntos característicos de la cara.

Es por ello, por lo que no se va a poder reconstruir la imagen: «La base de datos son seguras porque se encriptan de manera distinta como se extraen del dispositivo, con lo cual daría igual que se llevaran la base de datos, ya que se necesitaría de nuestro extractor para hacer comparaciones», asegura Martí, de FacePhi.

Con todas estas medidas se evita el phishing, la suplantación de identidad y el “man in the middle”, que son los tres grandes problemas que puedan darse en el canal, y que no requieren la presencia del usuario.

¿La tecnología está por pulir?

reconocimiento facial

El reconocimiento facial ha avanzado mucho y desde FacePhi trabajan con ahínco para seguir profundizando. Asegura Martí que «hemos conseguido una fiabilidad muy alcanzable y una prueba de vida muy consistente. Aun así queda por avanzar para que el user consiga una mejor y más avanzada experiencia de usuario».

Si hablamos de marcas españolas que son punteras en la tecnología de reconocimiento facial, una de ellas es Arquia Banca, una caja cooperativa de crédito para profesionales. Se convierte en la primera institución bancaria de España en lanzar una app móvil de reconocimiento facial para facilitar a sus clientes el acceso online a las cuentas desde cualquier ubicación utilizando el rostro como método de identificación.

Si bien es aplicable a otros sectores, la banca es quien se está adelantando considerablemente porque es el sector que tiene más escenarios de aplicación de reconocimiento facial. Aun así, con el tiempo el reconocimiento facial se utilizará de forma habitual en la vida de las personas.

Pero ¿qué penetración existe de esta tecnología en España con respecto a otros países? Martí considera que en España los bancos están tanteando el terreno: «Son ya demasiado grandes y te piden que estés antes en otra entidad para que vean cómo funciona, qué margen de error tiene y cuánto fraude ha evitado», insiste.

En Latinoamérica, sin embargo, tienen varias ventajas. En primer lugar, la marca España, que todavía está bien valorada; además, la alta tasa de fraude que tienen en estos países les ha generado la necesidad de contratar servicios como el nuestro. La banca no es ajena al fenómeno biométrico y Martí nos adelanta que «ahora mismo hay algunos posibles clientes probando la tecnología».

El reconocimiento facial marca la tendencia

La clave está en que no requiere de un hardware específico que sí requiere otras tecnologías. Por ejemplo, en el caso de la huella dactilar se limita a ciertos dispositivos que tienen un lector de huellas dactilares. En este sentido es más accesible a todo tipo de dispositivos (móvil, tablet, webcam), permitiendo que el usuario adopte la tecnología de manera masiva y de un periodo de tiempo muy corto.

Por su parte, su aplicación a las estrategias de marketing y publicidad para las marcas es clara. Los factores son diversos. En primer lugar, porque la tecnología del reconocimiento facial es puntera, ya que el acceso a las cuentas bancarias es a través de un proceso sumamente rápido (la extracción y comparación se realiza en tan solo 38 milisegundos) y nada intrusivo, debido a que hoy en día se ha convertido en algo cotidiano sacarse un selfie. No requiere altos costes de inversión. Y, es totalmente segura. En definitiva, porque es puntero, barato, rápido y seguro.

Y, sobre todo, esta tecnología ha despertado en los últimos tiempos un especial interés en los especialistas de marketing al observar un gran potencial para ser empleada en la vinculación de productos con los perfiles del usuario.

¿Cuál es el papel de estas tecnologías de cara a futuro? Probablemente en 2020 se llegue al 100% de bases instaladas de la biometría en los dispositivos móviles. Además, con la identidad biométrica no será necesario disponer de identidad física y será posible hacer cualquier transacción desde cualquier parte sin necesidad de contraseñas. Ello hará que muchos de los problemas como el spoofing y ‘man in the middle’ pasen a la historia. Lo que está claro es que la vida del usuario no volverá a ser la misma de antes.

En BlogginZenith | El reconocimiento facial, ¿puede ser la nueva gran estrategia de las marcas?

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