Realidad y promesa de la televisión conectada para el marketing (I)

En 1936 la BBC comenzó a emitir su propia señal desde el norte de Londres, inaugurando lo que podemos considerar como la era de la televisión. Un medio que hoy en día sigue siendo muy relevante tanto a nivel de información y como plataforma publicitaria.

Podemos decir que la evolución de la pequeña pantalla no ha sido tan rápida como la sufrida por otras plataformas con la llegada de Internet. Todavía hoy en día el gran público no está familiarizado con el concepto de televisión conectada y con las posibilidades que ello ofrece, por eso con esta entrada comenzamos un especial sobre esta nueva adaptación que está sufriendo el sector de la televisión y su impacto en el mundo de la publicidad y del marketing.

¿Qué es la televisión conectada?

Podría definirse la televisión conectada como aquella que tiene capacidad para conectarse a Internet, ya sea a través de cable o de WiFi. A través de esta conexión se abren un sinfín de oportunidades para los usuarios y también para los creadores de contenidos.

Para los primeros porque gracias a esta integración online pueden acceder a un mayor número de contenidos. La televisión deja de ser una mera cañería a través de la cual recibimos los contenidos que otros quieren enseñarnos para convertirse en un medio más libre, donde el usuario tiene un mayor poder de elección. Información adicional relacionada con los programas que estamos viendo, contenidos que son servidos directamente desde plataformas como YouTube o Vimeo, etc etc.

Para los creadores de contenidos, y por lo tanto para los anunciantes, la televisión conectada también supone un paso adelante: hasta el momento esta plataforma estaba controlada por los grandes canales de televisión y potentes distribuidoras, pero gracias a su conexión a Internet la TV conectada puede convertirse en un medio de distribución para cualquier ente; como si se tratase de una especie de democratización del medio.

El ascenso de la televisión conectada se está produciendo en estos momentos pero todavía queda mucho por andar. Como recientemente informaban en Xataka, a pesar de que el 20% de los televisores que se venden en nuestro país ofrecen la posibilidad de conectarse a Internet, varios fabricantes dicen que el 40% de los usuarios no lo hacen.

HbbTV y Smart TVs

Dentro del mundo de la televisión conectada podemos diferenciar dos vertientes: HbbTV y Smart TVs.

HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) hace referencia a la televisión híbrida, un sistema que está basado en una norma europea que consiste en la posibilidad de asociar contenidos audiovisuales al añadir una capa web a la programación tradicional. En España el principal ejemplo dentro de este campo es el de TVE, que a través de su botón rojo permite a los usuarios acceder a contenidos que complementan los programas que están viendo, televisión a la carta y demás servicios interactivos.

En cuanto a las Smart TVs podemos decir que son una especie de aplicación de los ya tradicionales smartphones al mundo de la televisión: se trata de incorporar los televisores con un sistema operativo que permite el desarrollo y la ejecución de apps. A través de estas aplicaciones los usuarios podrán acceder a un mayor número de contenidos que se alejan de los canales tradicionales, por lo que supone una oportunidad también muy interesante para los propios creadores y los desarrolladores de apps.

La publicidad en el ámbito de la televisión conectada

Como mencionamos anteriormente el auge de la televisión conectada no supone nuevas oportunidades únicamente para los usuarios y los creadores, sino también para las marcas en el ámbito de la publicidad y la comunicación.

Como apuntaba un reciente informe de IAB (Interactive Advertising Bureau) los objetivos de la publicidad digital en la televisión conectada son principalmente dos: generar notoriedad de marca (branding) y también buscar la interactividad (engagement) del usuario, como ya ocurre hoy en día en las redes sociales tradicionales.

En el ámbito de la publicidad la televisión conectada también presenta una ventaja clave frente al sistema tradicional, y es que permite medir con más grado de detalle el impacto y el alcance de las campañas que se realicen a través de diferentes estadísticas y métricas (impresiones, clicks, etc), incluso pudiendo ofrecer detalles sobre la conversión de dichas interacciones en ventas a través del eCommerce.

A lo largo de este especial profundizaremos en el concepto de televisión conectada para conocer a los principales protagonistas y también ver los avances que se están produciendo en el ámbito de la comunicación y el marketing. Y vosotros, ¿aprovecháis la inteligencia de estos nuevos televisores? ¿Han cambiado vuestros hábitos de consumo?

En Bloggin Zenith | ¿El futuro de la televisión?: Smart TV (II) y ¿El futuro de la televisión?: HbbTV (III)

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Un comentario

  1. Creo que gracias a la modernidad cada vez es más fácil ver películas en línea de manera legal y sin salir de casa, por ejemplo HBO GO, que tiene muchos estrenos y series que puedes ver desde cualquier dispositivo.

   

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