¿Qué podemos esperar (de verdad) de la VR tras la llegada de Google?

realidad virtual

La realidad virtual es tendencia hoy en día junto con la realidad aumentada y las marcas tecnológicas están tomando esta dirección con el lanzamiento de nuevos productos en este sentido.Google, por su parte, se ha sumado a este negocio con el lanzamiento de sus propias gafas de VR.

Hablamos a continuación sobre los motivos que mueven a las empresas para dar tanta importancia a la realidad virtual y por qué Google quiere centrarse en ella.

¿Qué es la realidad virtual?

Wikipedia define la realidad virtual como “un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

No hay que confundir el concepto de realidad virtual con el de realidad aumentada, que es un tipo de tecnología que permite superponer imágenes digitales en el mundo físico con la finalidad de añadir más información a nuestro entorno. En este caso, tan solo se necesita contar con algún dispositivo como un móvil o una tablet, por ejemplo.

Cómo funciona la realidad virtual

Hay que tener en cuenta que la realidad virtual está centrada, principalmente, en el sector del entretenimiento y los videojuegos, aunque cada vez surgen nuevos campos en los que es posible aplicarla. Para entender cómo funciona la realidad virtual, es necesario saber que puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva.

  • Realidad virtual inmersiva: se trata de ambientes tridimensionales que son creados por un ordenador, que se puede manipular utilizando cascos, guantes, así como otros dispositivos que capturan la posición y la rotación de las ditintas partes del cuerpo del usuario.
  • Realidad virtual no inmersiva: en este caso, también se utiliza el ordenador y medios como Internet para poder interactuar en tiempo real con distintas personas en espacios y ambientes que no existen en la vida real, pero sin la necesidad de utilizar otros dispositivos adicionales (cascos, gafas, etc.). Este tipo de realidad virtual no inmersiva es muy utilizada por su bajo coste, y los videojuegos para el ordenador o las videoconsolas son claros ejemplos de este enfoque..

Hay que tener en cuenta que, según un estudio de Deloitte, se espera que la realidad virtual genere ingresos globales por un valor de 1.000 millones de dólares en 2016, de los que unos 700 millones de dolares vendrán de las ventas de equipos, mientras que el resto llegará por las ventas de contenidos.

Qué está haciendo Google en realidad virtual

Son muchas las compañías tecnológicas que tratan de meterse en el mundo de la realidad virtual. De esta forma, Facebook en 2014 adquirió Oculus Rift por 2.000 millones de dólares y lanzaron su casco de realidad virtual. Samsung, por su parte, tambián lanzó las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR. Y Google no se queda atrás. ¿Qué ofrece Google en VR?

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Una propuesta interesante del gigante de Internet es Google Cardboard, una plataforma de realidad virtual que fue el primer paso de la compañía en este sentido. Esta plataforma fue desarrollada por la compañía sobre una base de cartón plegable que funciona a partir de montar un smartphone con Android. De esta forma, el objetivo de Google es el de que cualquier usuario pueda transformar un smartphone cualquiera con Android en una plataforma de realidad virtual, y esto por menos de 5 dólares, gracias a los materiales necesarios.

Google cuenta además con una aplicación de realidad virtual para artistas, llamada Tilt Brush, que ya se encuentra disponible vía Steam o HTC Vive. Esta nueva aplicación permite a los usuarios dibujar en un espacio en 3D (tres dimensiones). Lo único que se necesita para ello, es elegir los diferentes colores y pinceles que se quieren utilizar, para poder así convertirnos en grandes artistas.

La firma también está inmersa en la realidad aumentada gracias a su proyecto Tango, que permite a los usuarios ver más cosas de su mundo, de modo que simplemente tienen que sujetar su teléfono inteligente y ver los objetos virtuales que aparecen y la información que se muestra a su alrededor.

Qué va a hacer Google en el futuro

Google dejó clara su ambición de seguir pisando fuerte en el sector de la realidad virtual, y recientemente presentó Daydream. Se trata de una nueva plataforma de VR que implica a Android junto con varios socios de software y hardware. De esta forma, llegan varias novedades interesantes que van más allá de unas gafas de VR.

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¿Qué nos depara el futuro de la realiad virtual con Google Daydream?:

  • VR Mode“, una forma de integración de la realidad virtual en el código del sistema operativo en la que los ingenieros de Android llevan tiempo trabajando. De esta forma, se conseguiría un mayor rendimiento, mejor latencia y una interfaz nativa para poder ejecutar las diferentes apps de realidad virtual.
  • La colaboración con fabricantes como Samsung, HTC, LG, Xiaomi, Huawei, ZTE, Asus y Aclatel, que lanzarán dispositivos que estarían preparados para Google Daydream.
  • Llegarán unas nuevas gafas de realidad virtual, pero la novedad aquí será la llegada de un mando pequeño que permitirá a los usuarios controlar los juegos y el cursos para las experiencias de VR.
  • Nuevas aplicaciones con juegos que llegarían por parte de socios como EA, Ubisoft, NetEase y CCP Games.
  • Adaptación de aplicaciones para que funcionen con Google Daydream. De esta forma, Google Play Movies contará con un soporte de películas con un modo de cine en alta definición. Street View, por su parte, permitirá a los usuarios recorrer el mundo con las nuevas gafas de realidad virtual, por ejemplo.

Qué otras aplicaciones se están haciendo con realidad virtual

Como comentábamos al principio, la realidad virtual es tendencia, y, aunque el ámbito principal en el que se utiliza es en el sector de los videojuegos y el entretenimiento, las diferentes compañías han encontrado nuevas formas de utilizar la VR.

La realidad virtual en televisión

Recientemente hablamos en BlogginZenith sobre la realidad virtual en televisión, de forma que TVE fue la primera cadena generalista en aplicar la realidad virtual a sus contenidos, además, a nivel mundial. Así, en abril llegó el estreno de un capítulo especial de VR de la serie “El Ministerio del Tiempo“, en forma de una pieza de 10 minutos titulada “El tiempo en tus manos“. Para poder disfrutar de esta experiencia, el espectador necesitaba descargarse la app para smartphone “Ministerio VR“, y luego, era necesario contar con unas gafas Cardboard de Google, o unas Samsung Gear VR.

Realidad virtual en el comercio visual

La realidad virtual cada vez llega con nuevos usos para lo que llamamos el “comercio visual”, de modo que ofrece a los usuarios experiencias “in-store”, y les permite una inmersión plena en un entorno virtual. Un buen ejemplo es el de la compañía Lowe’s Innovation Labs, que permite a los usuarios diseñar su cocina a través de visores de VR.

Vídeos 360º en Youtube

Hace tiempo que Youtube ofrece la opción de poder disfrutar de diferentes vídeos en 360º que, además, son compatibles con las gafas de realidad virtual. De esta forma, se ofrece una nueva oportunidad para las marcas de ofrecer a los usuarios vídeos interactivos originales y llevar sus campañas un poco más allá. Un ejempo es es la experiencia llevada a cabo por el canal  Discovery Channel, que, para su popular programa “Cazadores de Mitos”, se creó un vídeo en 360º para que los espectadores pudieran saber lo que se siente al nadar con tiburones.

Star Wars tabmién utilizó y promocionó en Facebook un vídeo en 360º sobre el lanzamiento de su última película “El despertar de la fuerza“.

La realidad virtual parece estar pisando fuerte y las grandes compañías tecnológicas y las marcas son muy conscientes de ello. Por eso, cada vez llegan nuevas formas de uso de este tipo de tecnologías como parte de las estrategias de marketing de diferentes compañías. Habrá que esperar un poco para ver lo que llega por parte de Google y cómo evoluciona la realidad virtual en el futuro.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Nuevas tendencias 2015 para especialistas en marketing: la inmersión virtual (IV)

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