Realidad aumentada y marketing online: los cinco ejemplos a seguir

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La realidad aumentada (R/A) y la realidad virtual no son tecnologías nuevas, llevan con nosotros desde hace muchos tiempo. Sin embargo, en los últimos años y meses estamos asistiendo al auge de ambas; en el caso de la realidad aumentada, su impacto y uso en el sector del marketing y la publicidad salta a la vista.

A pesar de que, como en el caso de los códigos QR, muchas voces se han mostrado escépticas sobre estas tecnologías, la realidad aumentada está entrando en su madurez y cada son más las marcas y empresas que la utilizan en el ámbito publicitario.

Las cifras de la realidad aumentada en el marketing de productos

La realidad aumentada podría definirse como una tecnología que, gracias a las características de smartphones y tablets, permite a los usuarios modificar la realidad. Con nuestro smartphone y las apps adecuadas podemos apuntar hacia una calle o un producto y ver en la pantalla del terminal información adicional, como si ésta estuviese integrada en la realidad.

Un reciente informe de MarketsandMarkets afirmaba que el mercado de la realidad aumentada y virtual superaría los 1.000 millones en el año 2018. No toda esta inversión se refiere al ámbito publicitario, pero sí una parte importante.

Según el informe de Pew Internet Center para el año 2013, el 44% de los jóvenes de entre 14 y 17 años tienen un smartphone y un 23% un tablet. Estas cifras, sumadas al hecho de que en el 2014 el número de smartphones en el mundo superará al de PCs, ayuda a entender la creciente importancia y madurez de la realidad aumentada.

Esta madurez de la R/A se ha dado hasta que los profesionales del marketing y las empresas han entendido sus posibilidades y las oportunidades que presente. “La realidad aumentada continúa suponiendo un porcentaje pequeño de los presupuestos de marketing de las empresas, y mucha de las implementaciones que hemos visto hasta la fecha son pruebas”, afirma John D Fauller, COO de Snipp Interactive. “Sin embargo, estamos viendo cómo más empresas utilizan la R/A para crear imagen de marca”.

Estos son algunos de los principales ejemplos.

Cinco ejemplos de realidad aumentada

Bon Jovi

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La banda de música americana utilizó la realidad aumentada para crear valor añadido en torno a uno de sus últimos discos. Los fans pudieron utilizar la app oficial del grupo para, apuntando a la portada de su disco, recibir contenidos exclusivos.

“Esto fue excitante para los fans e hizo que interactuasen con el álbum de forma regular para encontrar nuevos contenidos”, afirmó el manager de la banda. Los contenidos que se ofrecían a través de la realidad aumentada cambiaban según el momento del día.

Ikea

Ver los muebles bien colocados y combinados en una tienda es una cosa, pero imaginártelos en tu propia casa es otra muy diferente. Para solventar este problema IKEA diseñó una funcionalidad en su app que permite ver cómo los muebles de la web encajarían en las casas de los potenciales clientes.

Valor añadido y un servicio claramente enfocado al consumidor.

Cadillac ATS

El mismo uso de la realidad aumentada hizo Cadillac con uno de sus últimos modelos. A través de la app de la compañía los conductores podían ver su futuro coche en diferentes carreteras y ambientes.

Mercedes-Benz

El fabricante alemán de coches diseñó una app que permite a los usuarios comprobar mejor el aspecto de su futuro coche. A través de la app los usuarios pueden ver cómo sería el interior de su coche en realidad, mejorando los sistemas actuales de muchos fabricantes que simplemente muestran fotografías de catálogo en sus páginas web.

National Geographic

La realidad aumentada no tiene por qué estar exclusivamente asociada a los móviles. Ejemplo de ello es una de las últimas campañas de National Geographic, que a través de una megapantalla permite a los viandantes convivir con dinosaurios y especies prehistóricas. Una forma diferente de hacer publicidad y crear imagen de marca.

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Imagen | Wikimedia

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3 comentarios

  1. Pingback: Ejemplos de Realidad Aumentada aplicada al Marketing | Blog de adtiva marketing

  2. La verdad es que aunque haya pasado tiempo es impresionante lo que se puede ir innovando. La verdad es que para un futuro ya cercano todas estas acciones van a cambiar totalmente la forma y estrategia de hacer marketing.

    Un saludo!!

   

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