Estas son las cuatro razones por las que Google, Twitter y Yahoo quieren comprar Flipboard

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La llegada de nuevos agragadores de noticias como Instant Articles o Apple News ha hecho que una compañía como Twitter haya hecho una oferta de 1.000 millones de dólares para adquirir la revista de interacción social Flipboard. No es la única, ya que existen rumores de que Google y Yahoo también están detrás de esta aplicación, ¿a qué se debe tanto interés?

Todo apunta a las opciones con las que cuenta la plataforma de Flipboard en cuanto a publicidad nativa se refiere, ya que desde su lanzamiento en 2010 ha incluido anuncios integrados con su contenido y que son relevantes para los usuarios. Hablamos a continuación de las ventajas con las que cuenta esta aplicación y por qué las grandes compañías tienen el punto de mira puesto en ella.

1 – Gran crecimiento

Flipboard fue creada en 2010 por Mike McCue y Evan Doll y se presenta a sí misma como la primera revista de interacción social. La app fue ideada para el iPad, con opciones y herramientas que antes no existían a la hora de leer noticias en los dispositivos. Se trataba de revistas con una interfaz amigable, que se podían personalizar y que contaba con muchas herramientas nuevas para los usuarios. El objetivo principal era pasar los principios editoriales de los medios impresos a una plataforma digital. Por eso, a tan sólo unas horas de su lanzamiento se situó como la principal app de la App Store en la categoría de “noticias”. Así, llegó a ser reconocida por Apple como la Mejor Aplicación del Año en 2010. Ahora puede utilizarse en todo tipo de dispositivos móviles y además, recientemente han lanzado su versión para la web.

La plataforma no ha parado de crecer y a día de hoy ya cuenta con más de 100 millones de lectores activos, de forma que cada día se unen a ella entre 250.000 y 300.000 usuarios nuevos. Además, a finales de 2013 completó una ronda de financiación de 161 millones de dólares, de modo que ya estaba valorada en 800 millones de dólares. Por otra parte, la app ya está asociada con más de 8.000 editoriales.

2 – Interacción y personalización

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Otras aplicaciones nuevas que han llegado recientemente para ofrecer a los usuarios una nueva forma de consumir noticias, como es el caso de BuzzFeed News o de Apple News, cuentan con soporte editiorial, de modo que son periodistas profesionales los que curan los contenidos para los usuarios. Esto es algo que Flipboard no tiene, por lo que sus esfuerzos se dirigen, principalmente, hacia una mayor interacción entre los usuarios y hacia contenidos más personalizados. Así, para hecer frente a los nuevos competidores, Flipboard ha respondido con una serie de novedades dirgidos a ese fin, de modo que ahora los usuarios podrán crear sus propias revistas aún más personalizadas que antes, al poder ahora enviar su propia voz, así como opiniones en texto e imágenes a sus revistas. Así, los usuarios que crean revistas tendrán una mayor interactividad con sus lectores, ya que podrán añadir a ellas imágenes propias, enlaces, o crear una versión nueva de cada historia compartida, de modo que sus creaciones serán, como decíamos anteriormente, mucho más personalizadas que antes.

La personalización es muy importante para la plataforma. De hecho, a principios de 2013 Flipboard compró la aplicación de noticias personalizadas Zite, de CNN, una app que lo que hace es analizar a través de un motor de búsqueda, más de 40.000 temas al día, de modo que a día de hoy, Flipboard puede hacer recomendaciones personalizadas en base a los intereses de los usuarios. Así, se ha convertido en una experiencia de uso interactivo, con una gran personalización del contenido y que además permite compartirlo en las distintas redes sociales.

3 – Integración con las redes sociales

La aplicación comenzó permitiendo a los usuarios agrupar historias desde Twitter y Facebook. Ahora, es una forma interesante de poder encontrar todas las noticias de las distintas revistas, redes sociales, blogs, periódicos digitales y el resto de páginas web, de forma que estaría todo en un mismo lugar. La app permite al usuario registrarse y sincronizar con Facebook y Twitter, así como conectarse a ella a través de otras redes sociales como LinkedIn, Instagram, Tumblr, Google+ y Youtube. Algo importante es que en Flipboard es muy sencillo compartir los contenidos en las redes sociales.

Así, podríamos hablar de Flipboard como una red social en sí misma, puesto que pemite seguir a otros usuarios o a algunas de sus revistas, dar a “me gusta” en los distintos contenidos, añadir contenidos de otros a las revistas propias, marcar como favoritas algunas historias, o realizar comentarios.

4 – Publicidad

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La idea de sus creadores era pasar el mundo impreso a una plataforma digital, y eso hace referencia también a la forma en la que se muestran los anuncios. De este modo, con la app llegó una nueva forma de mostrar los anuncios en el mundo digital, a pantalla completa, integrados con el contenido y además, que fueran relevantes para los usuarios para que hicieran clic. La única fuente de ingresos de Flipboard es la publicidad, y además lo que hacen es vender la publicidad dentro de sus productos al mismo precio que las revistas impresas.

Levi’s, Starbucks o Gucci, entre otras grandes marcas, ya cuentan con campañas en la plataforma. Además, recientemente han comenzado a incluir anuncios en vídeo en la app para dispositivos móviles, algo que ya practican Twitter o Facebook. Esto llega después de conocer, como asegura Mike McCue, que varios estudios demuestran que la publicidad de Flipboard es mucho más efectiva que la mostrada en la televisión. Este tipo de anuncios se mostrarán al navegar por los contenidos de la app, de modo que solo se reproducirán, a pantalla completa, si el usuario quiere, ya que vendrán acompañados de un botón que se debería pulsar para poder visualizarlos.

Se trata de una oferta de publicidad algo diferente a la que proponen Instant Articles de Facebook o Apple News, donde los medios publicarían de forma directa en las plataformas. Sin embargo, la publicidad en Flipboard también cumple con los mismos factores importantes, como es el hecho de que los anuncios estén integrados con el contenido de modo que es difícil distinguirlos. Además, se trata de publicidad que resulta relevante para el usuario al que se muestra y no sólo eso, sino que este tipo de anuncios no serían bloqueados por los adbloquers o bloqueadores de publicidad que llegan a los dispositivos móviles de la mano de Apple y de Adblock Plus.

Como vemos, Flipboard ofrece múltiples opciones interesantes para usuarios y marcas, por lo que no es de extrañar que otras compañías se hayan fijado en ella. Por el momento parece que la app prefiere seguir por su cuenta y continúa reinventándose para enfrentarse a sus nuevos competidores que llegan pisando fuerte. Veremos cómo evoluciona el sector y cómo avanzan las nuevas aplicaciones para leer noticias que surgen, y cómo responde Flipboard ante ellas. ¿Conseguirá ganar la partida?

Imágenes | Johan Larsson | Marek Wylamowski | Thomas van de Weerd

En BlogginZenith | El futuro de los medios vs. los agregadores de noticias: así está evolucionando

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Un comentario

  1. Desde luego Flipboard tiene muchas posibilidades y toda la competencia que está surgiendo pienso que servirá para reforzarla

   

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