Radio digital sí o sí: ¿por qué ahora es el momento de la radio online? [Juan Porcuna]

radio

Música, esa magia que, alternando unos pocos elementos, consigue combinaciones exquisitas, rápidas, lentas, melancólicas, esperanzadoras… Que domina completamente nuestros sentidos y es capaz de modificar nuestro estado de ánimo. La música es un motor en nuestras vidas y, en consecuencia, uno de los negocios más importantes a nivel mundial. Pero no solo la música. La radio domina nuestras vidas.

En este punto hay que hablar de la radio online está cada vez más extendida entre los usuarios que buscan nuevos formatos para poder escuchar música o su programa de radio favorito. La diversificación de formatos genera nuevas oportunidades tanto para el usuario como para las empresas, que ven en ella un soporte publicitario atractivo para dirigirse a un público joven. De ello hablamos con Juan Porcuna, B2B Marketing Manager on Spotify.

La radio digital no es el futuro: ¡es el presente!

Ha salido publicado en diversos medios que en Reino Unido se apuesta por la radio digital. Tanto es así que el estado invertirá 21 millones de libras (unos 29 millones de euros) en los próximos años para hacer la conversión de la radio analógica a digital.

No es un hecho aislado, pues cada vez se están adhiriendo más instituciones internacionales y medios de comunicación. Véase por ejemplo BBC Radio, a la importancia que están adquiriendo los servicios digitales y de streaming, como Spotify. Según Juan Porcuna “está claro que queda mucho camino por recorrer, que el futuro es incierto y cambiante pero tenemos datos sólidos que al menos nos ayudan a saber cuáles son algunos de los pasos que se están siguiendo para lograr un importante objetivo: atraer a las nuevas generaciones de oyentes“.

Es en este contexto, dice, donde las tecnologías digitales ofrecen toda una nueva gama de maneras de reponer potencialmente la audiencia y mostrar los puntos fuertes de la radio. Es más, el mismo oyente de radio es quien va a protagonizar esa evolución de manera natural a la radio online y será el actor principal que conducirá la transición a la tecnología digital.

El sector del automóvil en el punto de mira

Uno de los mercados donde ya se está acelerando esta transición es un sector clave de la radio tradicional: el sector del automóvil de los vehículos conectados. Porcuna considera que “a corto-medio plazo presenciaremos una profunda transformación de esta industria, en que los vehículos contarán con funciones similares a otros dispositivos móviles, como smartphones o tablets, donde se podrá escuchar música, ver vídeos, etc, de forma integrada. Por ello, este mercado aúna radio y servicios de música online”. Sin ir más lejos, el pasado año Spotify se integró con BMW y MINI y la tendencia es que continúen este tipo de acuerdos.

Los clientes tienen acceso personalizado a música y listas de reproducción propias, así como a otras funciones como el Buscador o la Radio. La idea es que los usuarios disfruten de su música de manera más cómoda y segura, ya que las funciones más populares de la aplicación móvil de Spotify se trasladan al cuadro de instrumentos del coche.

La radio entretiene, ya lo sabemos

Además, cabe subrayar algunas de las conclusiones del primer estudio de Radio Online en España, llevado a cabo por IAB hace ahora un año, que nos ayudan a poner de manifiesto una realidad fehaciente: la radio online también es un medio de entretenimiento. La comodidad de escucharla dónde y cómo mejor se adapte a las necesidades de cada cual y la variedad de contenidos son las razones por las que el internauta elige escuchar la radio online. El consumo se realiza principalmente en casa, mientras se navega por Internet o se consultan las redes sociales.

A Juan Porcuna el dato le parece “muy importante en un mundo en el que los Millenials están impulsando nuevas maneras de consumir música o información”. Y es que el 71% de los oyentes de radio online tiene entre 25 y 54 años. “Es aquí donde surge una oportunidad de rejuvenecimiento del target y de crear hábito de consumo entre el target más joven”, afirma.

En este contexto cabe añadir una pregunta: ¿avanzamos hacia el reconocimiento de la radio online o preferimos estancarnos en formatos tradicionales? Porcuna lo tiene claro: “la radio online no debe ser excluyente, sino un soporte más a tener en cuenta en la estrategia de marketing de las empresas para alcanzar a un público que busca contenido ad hoc dónde y cuándo quiere”.

Para finalizar Juan Porcuna hace mención a Thomas Edison, quien en 1922 dijo que “La popularidad de la radio se pasará con el tiempo”. En este sentido, Porcuna cree que “quizá tenga razón y ahora sea el momento de la radio online“.

Imagen | Jupiterimages
En BlogginZenith | WhatsApp y radio: ¿una nueva alianza lógica?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Soy una fanática de la radio digital. De hecho, estoy suscrita al Premium de Spotify. ¡Me encanta!

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>