¿Qué tiene ese canal de YouTube para ser tan irresistible (y rentable)?

youtuber

Cada día, reproduce cientos de millones de horas de vídeo. Tiene más de mil millones de usuarios, lo que equivale a un tercio de los internautas. Así se las gasta YouTube, el gigante de la reproducción multimedia. El referente del ocio para muchos de sus seguidores.

Porque en YouTube encontramos de todo: desde tutoriales para montar una antena parabólica a mil trucos que hacer con un clip. Y ha dado paso a un concepto nuevo y revolucionario: los youtubers. Chicos y chicas que cuelgan sus vídeos hablando de cualquier aspecto del mundo. ¿Interesante? Bueno, Forbes ha publicado una lista con los canales de YouTube que más ingresos generan y los datos son de impacto.

YouTube como negocio

El propio YouTube lo explica. El número de canales que ingresan cifras de hasta seis números crece un 50% cada año. Es imposible no hacer una reflexión general sobre el movimiento que los youtubers levantan. ¿Por qué tienen tantos seguidores y hasta qué punto puede ser rentable? Estos autores son uno de los estandartes del cambio en los modelos de consumo que se vive en esta era.

Ya sabemos quienes son los millennial, esos chicos de 18 a 35 años que suponen el target más deseado para las marcas. Muchas campañas se enfocan en ellos para también llegar a un público más global. Son el consumidor por excelencia y el referente que las empresas buscan. Para llegar hasta ellos parece lógico pensar, ¿dónde viven los millennials?

O, más concretamente, ¿dónde buscan su ocio? Las tendencias nos indican que estos chicos ven cada vez menos la tele. Pero no por ello dejan de consumir productos audiovisuales, ni mucho menos. Sólo que ahora fijan sus ojos en otros mundos. Como YouTube. Las ventajas de YouTube frente a la televisión son notables. El usuario no ha de “conformarse” con lo que una cadena de televisión le ofrece. YouTube contiene todo tipo de vídeos, todo tipo de temas, tonos y realidades. Para que cada uno busque sus propios intereses.

Tendencias y problemas

youtube

Aunque, claro está, hay una serie de canales que congregan esas cualidades perfectas para convertirse en los favoritos de los internautas. Ésos son los que Forbes recoge en su lista, pues consiguen generar ingresos millonarios. Y ésos son los que nos resulta más que interesante analizar, pues suponen una manera como ninguna otra de conocer los gustos millennials que tantos nos interesan.

El humor, como género, se lleva la palma. Los usuarios de YouTube que visitan estos canales quieren pasar un rato entretenido, divertido y desenfadado. No todo el humor sirve, por supuesto, necesitamos brillantez en los chistes, así como una puesta en escena que trabaje a servicio de ese humor. No se trata de colocarse ante la pantalla y decir lo primero que se nos ocurra. La competencia es mucha y como decían en aquella serie “la fama cuesta”. Los videojuegos son una de las temáticas estrella en la red. Ya os hemos hablado del empuje de los e-sports, un universo que sigue creciendo. De la misma forma, hablar sobre películas, series, vídeos musicales… El anclaje a la actualidad resulta fundamental.

Algunos de estos autores se han convertido, con sus cifras de escándalo, en auténticos ases para la compañía. Es por eso que YouTube no dudó en confiar en ellos para dar un gran paso del que ya os hablamos aquí: generar su contenido propio. Series y vídeos que sólo los suscriptores de YouTube Red pueden disfrutar. Aunque no todo son bondades en este universo. En los últimos meses, se ha levantado una compleja polémica que no sabemos dónde desembocará. Para que un canal de YouTube pueda ser monetizado, es decir, para que las marcas decidan incluir sus spots de publicidad en él, necesitan cumplir con las condiciones de servicio. Y en este punto, el pasado verano vivimos una renovación en esas condiciones que prohíben contenido inapropiado o violento, entre otras cosas. Algo que para muchos youtubers es sinónimo de censura.

Los youtubers que más ingresos generan

Como decimos, lo que nos lleva hoy a fijarnos en YouTube y en cómo es una plataforma única para monetizar contenidos es la publicación de los canales que más ingresos generan. Las ganancias superan los 70 millones de dólares. Atentos a esas primeras posiciones:

PewDiePie

El imbatible. El que más usuarios tiene con más de 51 millones de suscriptores. Ellos suman más de 14.000 millones de visualizaciones. Se coloca en el número uno con ingresos de 15 millones de dólares. No sólo gana este dinero a través de los vídeos en los que comenta videojuegos. Sus negocios se expanden a áreas como libros o un juego de smartphone.

Roman Atwood

En el  número dos se sitúa un hombre que logra 8 millones de euros y un incremento anual del 70%. Entre sus logros, contabilizamos 20 millones de suscriptores y más 1.000 millones de visualizaciones. Tiene vídeos de récord, con más 80 millones de visualizaciones. Su contenido se basa en bromas humorísticas, uno de los géneros de moda.

Lilly Singh

Tercer puesto para otra de las autoras que ha merecido protagonizar su propio contenido financiado por YouTube. Superwoman es su nick, que le ha hecho ganar 7,5 millones de dólares este año. Más de 10 millones de seguidores y más de 1.600 millones de visualizaciones son las cifras que le respaldan. Comedia, música rap y referencias a la cultura india son los ingredientes de sus vídeos.

Ian Hecox y Anthony Padilla: “Smosh”

Smosh es la franquicia que agrupa siete exitosos canales comandados por dos chicos. Suman más de 25 millones de suscriptores que les hacen ganar 7 millones de dólares. Aunque tienen más visualizaciones que otros usuarios de la lista: 6.000 millones de reproducciones, es interesante observar que no generan tantos ingresos.

Tyler Oakley

Es un activista de los derechos LGTB con más de 8 millones de suscriptores y 600 millones de visualizaciones. Quizá unas cifras menos boyantes que las de otros, pero que le llevan a generar 6 millones de dólares. Sus entrevistas con rostros populares como Hillary Clinton nos hablan del compromiso millennial con temas que van más allá del mero ocio. Su libro, ‘Binge’, publicado en 2015, es otra de las fuentes de ingresos.

Rossana Pansino

Mucha creatividad y ofrecer una vuelta de tuerca a los clásicos contenidos. Así ha conseguido Pansino su popularidad. Pues sus recetas de cocina van más allá para mostrar platos relacionados con el mundo del cine como su pastel de la Estrella de la Muerte. 6 millones de dólares en ingresos y también un libro de recetas que ha vendido más 100.000 copias. Más de siete millones de suscriptores la siguen.

¿Y en España?

Al hablar de los youtubers más rentables no podemos dejar de pensar en cuál es la situación en nuestro país. Habida cuenta de que cada vez hay más seguimiento de la audiencia hacia este tipo de contenidos, ¿cómo son las cuentas de YouTube más seguidas?

Lo que cobra cada autor por los vídeos colgados en su canal de YouTube es una ecuación variable, que tiene en cuenta el número de reproducciones, claro está. Pero también, las campañas contratadas en ese mes y su puja. Así, si lo que queremos es saber cuánto paga YouTube por las visitas, encontramos informaciones que fluctúan: desde los que hablan de 0´4 euros por cada 1.000 reproducciones, hasta los que doblan esa cifra y la establecen en un euro.

Estos chicos tienen algo en común. Su éxito se debe a ser referentes en las tendencias más de moda de YouTube: hacer humor a partir de las partidas de videojuegos que ellos mismos protagonizan es un ejemplo. Su sello personal les ha hecho conectar con el público. Con el que no dudan en compartir todo tipo de experiencias: también hablan de series, música, personajes populares… Y de su día a día, como un diario abierto a todo el público.

ElRubius: todo el mundo conoce a ElRubius, incluso los que no usan YouTube, pues protagonizó este verano la campaña de Fanta (también en televisión). A muchos les han sorprendido que este youtuber no aparezca en la lista de Forbes. Pues es uno de los creadores más seguidos del mundo con más de 22 millones de seguidores. Sus vídeos suman más de 4.700 millones de reproducciones. Según datos de SocialBlade, una empresa que ofrece detalles sobre los perfiles de las estrellas de Internet, este autor estaría ganando de 31.400 a 502.400 euros al mes. Una horquilla muy amplia que se entiende por la variabilidad del sector. Su entrevista en televisión en el programa ‘Al rincón de pensar’ fue líder en charla social con casi 10 millones de impresiones.

Vegetta777: el segundo youtuber con más seguimiento de nuestro país. Atesora más de 16 millones de suscriptores y más de 6.000 millones de reproducciones. Este dato nos hace fijarnos en que supera a ElRubius en número de visualizaciones, aunque no en seguidores. Eso sí, también tenemos que tener en cuenta que Vegetta777 sube mucho más contenido. Ahora mismo cuenta con más de 3.400 vídeos, por los 672 que suma ElRubius. Por lo que es normal que tenga más reproducciones. Aunque eso sí, su promedio de reproducción es menor. Sus ingresos, según SocialBlade, oscilan entre los 44.500 y los 712.600 euros al mes.

Willyrex: el tercer youtuber más popular de nuestro país. También es muy prolífico y sube casi un vídeo diario, por lo que cuenta con casi 4.000 piezas. Atesora más de 11 millones de suscriptores y suma 3.500 millones de reproducciones. Sus ingresos mensuales, según SocialBlade, estarían entre los 8.300 y los 132.000 euros al mes. Por supuesto, hace tiempo que los ingresos de estos chicos van más allá de lo que genera su canal de YouTube. Willyrex tiene, por ejemplo, varios libros publicados junto a Vegetta777, sobre el universo Minecraft, que es uno de los temas que les ha hecho ganar más seguidores.

El universo YouTube y cómo monetizarlo. ¿Es posible colgar vídeos en los que jugar a videojuegos, hacer bromas, parodiar cualquier tema y conseguir que millones de personas nos sigan? Es posible, y también lograr dinero a través de ello. Incluso con  cifras espectaculares como las que nos ofrece Forbes con su lista de canales más rentables.

Imagen | Pixabay

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Un comentario

  1. Algunos youtubers crean contenidos interesantes con muy pocos medios

   

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