¿Qué tiene Amazon, la empresa que sigue batiendo récords?

El pasado 27 de julio, Forbes publicaba su popular lista con los nombres de las personas más ricas del planeta. Y hubo sorpresas para el primer puesto. O quizá no. Quizá muchos imaginaban que ese lugar de honor podía ocuparlo Jeff Bezos, con una fortuna de alrededor de 90.000 millones de dólares.

Porque Bezos es el responsable de una de las marcas más reconocidas del planeta: Amazon. La empresa que comenzó en 1995 como una librería online y que ha ido creciendo hasta convertirse en una de las compañías más destacadas del panorama actual. Y no sólo por su faceta de ecommerce. Sino que es un auténtico generador de noticias relacionadas con avances tecnológicos de todo tipo.

Las cifras lo dicen todo

A lo largo de 2016, los ingresos de Amazon sumaron 136.000 millones de dólares. Y sus beneficios llegaron hasta los 2.371 millones, cifras que suponen multiplicar por cuatro las del año anterior. Respecto a lo que llevamos de 2017, Amazon cerró el segundo trimestre con ventas por valor de 38.000 millones de dólares, lo que supone un 25% más que durante el mismo periodo de 2016.

Y si nos fijamos, en concreto, en nuestro país, también nos encontramos con la importancia de Amazon como empresa. Especialmente, en el mundo del comercio online. De hecho, según los datos presentados por Statista EcommerceDB, la marca se convirtió, a lo largo de 2016, en la web que más vende en España, con una facturación de 871 millones de euros.

Amazon, sus puntos fuertes

Amazon es uno de los miembros de GAFA, esas cuatro empresas que parecen estar a la vanguardia del negocio tecnológico y cuya presencia es muy importante en el día a día de las personas. Pero, ¿cómo lo ha conseguido?, ¿cuáles son sus puntos fuertes?

Un gran catálogo. Podríamos decir que Amazon vende de todo, pero quizá esta frase no definiría bien su modelo de negocio. En Amazon hay ropa, hay electrónica, libros, juguetes, perfumes, menaje, decoración… Sí, pero también contenidos audiovisuales o servicios para empresas. La marca ha diversificado su oferta y esto le ayuda a ser determinante en muchas áreas.

Su página web se estructura no sólo por la clasificación más clásica de productos, sino por categorías que también pueden resultar muy interesantes para un comprador, como ‘Los más vendidos’, ‘ofertas’ o ‘productos reacondicionados’. Y, por supuesto, Amazon se preocupa de desarrollar sus propios productos de marca, esos que definen su imagen y su visión de mundo. El e-book Kindle, es uno de esos productos icónicos.

Atención al cliente. En Bloggin Zenith, hablamos constantemente de cómo las marcas han puesto al consumidor en el centro de la estrategia. Y ese consumer-centric es una de las líneas de trabajo más claras de Amazon. Herramientas como la lista de deseos, poder puntuar la calidad de los productos y dejar comentarios para que otros posibles clientes puedan estar informados, la política de devolución…

Sólo un par de ejemplos para entender lo que estamos diciendo. En diciembre se presentaba Amazon Go, una tienda en la que los clientes puedan coger lo que necesiten sin pasar por caja. Todo gracias a un código QR que asocia el ticket de la compra con la cuenta del usuario. El segundo ejemplo nos lleva a nuestro país y esa idea que nos habla de fidelizar ofreciendo agradables sorpresas a nuestros clientes. Así sucedió en septiembre del año pasado, cuando homenajeó a tres de sus mejores clientes cuando cumplía cinco años en nuestro país.

Logística. La logística desarrollada por Amazon sigue renovándose para mejorar su calidad. y ofrecer una experiencia de cliente más completa y útil. Su red de centros logísticos le permite enviar los productos en el menor tiempo posible. Y, constantemente, se prueban nuevos instrumentos que ayuden a reducir la espera. El uso de drones es un ejemplo.

Como también lo es una de las últimas innovaciones de Amazon: The Hub. The Hub es un buzón, una taquilla pensada para los bloques de viviendas. En ella, el mensajero deposita el paquete enviado por Amazon y el cliente es avisado. Se le facilita un código con el que podrá acceder al interior de la taquilla y recoger su pedido.

Todos los ámbitos

Las novedades acerca de los nuevos movimientos de Amazon son una constante y, como decimos, afectan a muchos ámbitos empresariales, colocando a la marca como un referente que la competencia ha de tener muy en cuenta.

Prime Day

Una de sus últimas acciones comerciales para conectar con los usuarios fue el Prime Day celebrado el 11 de julio. Prime Day batió récords en España y a nivel mundial, convirtiéndose en la mayor jornada de ventas de la historia para la marca. En nuestro país vendió más de un millón de productos. A nivel mundial, se incrementaron las ventas un 50% respecto al año pasado.

Whole Foods

Uno de los últimos movimientos que más ha dado que hablar en el ámbito empresarial es la adquisición de la cadena de supermercados Whole Foods, que se produjo el pasado mes de junio. Es una operación que le habría supuesto el desembolso de 13.700 millones de dólares. Se trata de la compra de una marca de supermercados ecológicos, algo que redunda en la tendencia por parte de los consumidores de cuidar qué tipo de productos consumen.

Pero también, según apuntan algunos expertos, la adquisición estaría enfocada en el uso del Big Data. Éste tendría una nueva oportunidad de demostrar su valía con los millones de datos que representan los consumidores de estas tiendas físicas. El espacio offline es un universo en el que está adentrándose poco a poco.

Fintech

Finanzas y tecnología, un tándem que ofrece muchas posibilidades. Y en el que Amazon también se ha sumergido. Amazon Lending nació hace seis años para ofrecer créditos a pequeños empresarios. Y, en 2016, se habrían concedido préstamos por más de 1.000 millones de dólares. Ahora, la marca ampliará este negocio a más de dos millones de vendedores que operan con su compañía. Es decir, que ayudará a sus propios partners, estableciendo una fidelización tal y como hace con los compradores.

Contenido propio

Una de las líneas de trabajo más potentes de Amazon está enfocada en la creación de sus propias series y películas. Son productos de contenido propio que refuerzan su imagen de marca, y le ayudan a conectar con sus clientes al volverse importante para su ocio. De cara al próximo curso, tenemos una interesante novedad que llevará su sello personal. Y todo gracias a la adaptación del popular podcast ‘Homecoming‘ que estará protagonizado por una estrella del mundo del cine cuyo solo nombre basta para levantar expectación: Julia Roberts.

Otro interesante formato es ‘Overhaul‘, un programa en seis entregas que se verá de manera online en Kin Commutty y que imita la fórmula del docurreality televisivo ‘Tu casa a juicio’, pero protagonizado por famosos youtubers que verán su cada remodelada con productos, claro está, de Amazon.

Redes sociales

Las redes sociales y las apps de mensajería son instrumentos de uso básico para los usuarios, cada vez más. Se calcula que se envían 60.000 millones de mensajes al día. Amazon Anytime será la incursión de la marca en este mundo para tratar de hacer la competencia al mismo WhatsApp. Y eso quiere decir no sólo enviar mensajes de texto, sino también realizar videollamadas o compartir GIFs.

Por su parte, Amazon Spark viene a ser un nuevo rival para Instagram. Los usuarios podrían compartir imágenes y vídeos y éstos integrarían un botón de compra que, incentivaría la compra directa sin salir siquiera de la aplicación. De momento, esta red estaría pensada para usuarios del servicio Prime.

Sin duda, Amazon es uno de los nombres más relevantes de nuestro tiempo. Líder del ecommerce, su inmersión en la producción de ficción o de la inteligencia artificial le están llevando a nuevos caminos. ¿Cuáles serán esos retos?, ¿tal vez ese aún misterioso proyecto: 1492, que podría incluir servicios sanitarios y del que cada vez hablan más y más medios? Seguro que lo averiguamos muy pronto.

Imagen | Statista

En BlogginZenith | Inbound Marketing para el ecommerce: ¿estrategias a seguir?

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Un comentario

  1. En un mercado tan competitivo, Amazon es uno de los rivales más fuertes

   

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