¿Qué son y en qué consisten los shippers? DicZionario

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Shoot, Olicity, SwanQueen… Es muy probable, que si has visto discusiones de fans de ‘Person of interest’, ‘Arrow’ o ‘Once upon a time’ en Twitter o Tumblr te los hayas encontrado. Tal vez hasta has leído a gente emocionándose porque algo en concreto es “canon”, o porque están convencidos de que dos personajes de determinada serie son OTP.

Puede parecer confuso, pero es que, atención, has entrado en una zona de shippers. A estos fanáticos un tanto particulares le dedicamos hoy este artículo, en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de shippers

Podríamos decir que los fans de una serie (o de una película, o un libro) que creen que entre dos de sus personajes hay posibilidad de una relación romántica, aunque la serie no los lleve por ese camino, son los shippers. Especialmente si la serie no los lleva por ese camino.

Por ello, Shipping es un término anglosajón que deriva de la palabra “relationship” (“relación”, en inglés) y que define en general la implicación emocional o intelectual de los seguidores de una obra de ficción en un romance entre dos o más personajes de esta.

Aunque técnicamente el término es aplicable a cualquier implicación de este tipo, se refiere básicamente a varias dinámicas sociales propias de Internet, y rara vez se utiliza fuera de este contexto. Y con la llegada de las series, que ahora “pegan” más fuerte que nunca, imaginad si está de moda el concepto.

Los aficionados al shipping (o shippers) sostienen que la relación existe, existirá o, simplemente, que quisieran que existiera. Según Urban Dictionary, es un término que proviene de “apoyar un ship. Shippear algo quiere decir que una persona quiere que dos personajes se junten (románticamente) y/o muestra apoyo por dos personajes que ya están juntos”.

Aunque “ship” es indudablemente un derivado de “relationship”, no está muy claro dónde y cuándo se usó el término por primera vez para indicar preferencia por un romance entre dos personajes de ficción. Sin embargo, los archivos del newsgroup de Expediente X muestran que el término “shipper” estaba ya establecido y en pleno uso por los miembros de este fandom al menos desde mayo de 1996. Por tanto, nuevo del todo no es, pues casi va a cumplir 20 años.

Algunos ejemplos

Una fanática a las series como Liliana Fuchs considera que “al shipper en el fondo le gusta sufrir”. Como si fueran los protagonistas de las novelas de las hermanas Brontë, los shippers siguen religiosamente las series (por decir algo que está de moda ahora) esperando que esa pareja a la que apoyan por completo simplemente comparta una escena. Y esa esperanza puede convertirlos en los mejores fans que una serie podría pedir.

La primera pareja que motivó esta definición fueron Fox Mulder y Dana Scully en ‘Expediente X’, aunque hay quien apunta que también se utilizó “shipper” y el verbo “to ship” en grupos de discusión de ‘Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman’.

Como apunta Mar Guerrero, que es seriéfila bajo el alias @Jaina_S, e investigadora especializada en transmedia y cultura fan que actualmente está realizando una tesis sobre *fan fiction* y narrativa transmedia en la Universitat Pompeu Fabra, “era tal la sensación que provocaba la tensión sexual no resuelta de Mulder y Scully que los fans, obsesionados en que consumaran la relación, empezaron a llamarse a sí mismo relationshippers, lo cual acabó derivando en shippers y todo el campo semántico y expresiones que existen para referrise a un ship”.

Y pone un ejemplo: “I’m going down with this ship (porque en inglés ship también significa barco), o the captain of the ship, quien guía el barco, que suele ser el guionista que escribe el episodio clave para la pareja, o el actor que le da vida y está encantado con el apoyo de los fans”.

Los shippers son, por tanto, fans nacidos al calor de internet. “Las comunidades de fans, en general, y los shippers, en particular, se trasladaron a Internet a la mínima de cambio, y sin apenas esfuerzo porque el fandom, a pesar de su falta de reglas aparentes, siempre ha sido un fenómeno organizado”, señala Mar Guerrero.

La gran facilidad de conexión entre fans desperdigados por todo el mundo que da internet ha propiciado que las comunidades para compartir impresiones y obsesiones sean cada vez mayores y mejor organizadas. Las redes sociales, además, han sido el siguiente gran paso para ofrecer un lugar de reunión. Pero no nos olvidemos de las webs que surgen en torno al fenómeno. Así, por ejemplo, encontramos 12th Precinct, página española de seguidores de ‘Castle’.

Porque, con toda esta actividad en internet y esta entrega total a su serie, ¿son los shippers los mejores fans que se podrían pedir? Pilar Toro, Community Manager de Syfy y Calle 13 en España, señala que “probablemente, la mayor diferencia entre un fan shipper y un fan no-shipper es el entusiasmo y la pasión desmedidas“.

E insiste: “un fan shipper va a seguir la serie a muerte y va a promover todo lo que tenga que ver con ella, pero también se te puede volver en contra, porque si la serie no va en la dirección que quieren, nunca la dejarán, pero la hatearán hasta el final de los tiempos, porque ven la serie esperando que ocurra lo que quieren, y si no es así, se frustrarán”.

Esa pasión puede aprovecharse para promocionar las series. Del mismo modo, la relación entre fans (sobre todo si son shippers) y creadores de las series puede ser complicada, pero ¿no es la clave para tener enganchado al espectador?

Imágenes | Sean Murphy
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