¿Qué son y cómo funcionan los “Upfronts” 2016? DicZionario

 

upfronts - stillstar

Vivimos totalmente pendientes de las noticias que se generan alrededor de la ficción internacional. La apuesta por nuevos géneros y temáticas y, sobre todo, la expansión de Internet, hacen que un individuo pueda seguir al día las novedades de las parrillas más candentes, en una de las tendencias más de moda en los últimos años y que incluso supera en interés a muchos blockbusters cinematográficos.

Estos días celebramos un acontecimiento audiovisual de enorme interés para las cadenas, sus socios, los anunciantes… Pero también para todos esos espectadores que han encontrado en la red un gran altavoz con el que no perder comba de la actualidad. Son los Upfronts, un gran evento que se celebra cada año por estas fechas y que hoy vamos a estudiar en nuestro DicZionario.

Definición de Upfronts

A lo largo de esta semana, hemos sido asaltados con constantes informaciones sobre las nuevas series que nos llegarán la temporada que viene. Sí, eso son los Upfronts. Bueno, eso  y mucho más.

Los Upfronts se celebran la tercera semana de mayo de cada año. ¿Por qué esa fecha? Prácticamente, estamos cerrando la temporada y es hora de empezar a mover fichas para lo que vendrá a partir de septiembre. Las cadenas estadounidenses muestran sus apuestas para el curso que viene, y así, las marcas y anunciantes ya pueden ir haciendo sus estrategias de cara a dónde quieren invertir su dinero.

 

Porque eso es lo que realmente son los Upfronts. Sí, tenemos brillantes presentaciones de nuevas series, mesas redondas con artistas y creadores, presencia de actores, auténticos shows de infarto… Pero todos esos movimientos no se hacen para ganarse el favor del público, sino para atraer a los anunciantes, a los que se les muestran teaser, trailers o incluso pilotos de los nuevos proyectos, se les vende un idea, un plan, una parrilla perfectamente pensada y estructurada, y serán esos anunciantes los que, después, elijan con qué canal quieren trabajar y, sobre todo, en qué ficciones.

Cinco son las cadenas principales que participan en los Upfronts. Tenemos a las grandes networks: NBC, ABC, FOX y CBS. Y, también un canal que apuesta por el público joven: The CW. Pero debido a la repercusión y al seguimiento internacional que despierta este evento, cada vez son más los grupos que aprovechan la coincidencia de fechas para presentar sus nuevas parrillas. Y así, Hulu o MTV se han sumado también a esta gran fiesta de la televisión que, no lo olvidemos, aunque estuvo concebida en un primer momento para dirigirse a los anunciantes, tiene los ojos de todo el universo seriéfilo pendientes de sus pasos.

Porque para los espectadores, para los fans, para los críticos, los que buscan nuevas tendencias que adaptar en su país… estos días son claves. Durante meses, hemos podido oír rumores sobre nuevos proyectos, adaptaciones, creaciones, pero es ahora, a través de la presentación oficial que suponen los Upfronts, cuando las cadenas se muestran “desnudas” ante el público, que podrá valorar acerca del interés o no que despierta la nueva serie.

Marian Sangil y Javier Resino, jefes de negociación de TV de Zenith nos hablan de este fenómeno y de si podría darse en nuestro país: “En España todavía estamos lejos de esto. Por supuesto que los grandes grupos audiovisuales exhiben y promocionan sus nuevos productos, pero sin la ostentación de tener un momento exclusivo para ello, ni de crear un “show” alrededor de los próximos estrenos. Para las grandes cadenas privadas en abierto este género ocupa un porcentaje no demasiado relevante dentro de sus parrillas, en el caso de Telecinco solo supone un 15% de su programación, teniendo solo un día de series en prime time. Antena 3 hace una apuesta mayor en la noche y confía más en las producciones nacionales, que tan buen resultado le están dando. Tanto La Sexta como Cuatro cuentan con estos contenidos pero tampoco suponen un porcentaje muy alto dentro de sus parrillas. La ficción nacional ocupa un lugar privilegiado en ambos grupos y es una de las joyas de la corona, relegando de forma notable a las series americanas y generando un tráfico muy importante dentro de sus propias plataformas on line. No hay que olvidar los altos costes de grabación de las series de producción propia y la dificultad de rentabilizarlas publicitariamente. Las cadenas tienen que pensarse muy mucho sus apuestas, e incluso hacer pretest, ya que se juegan mucha inversión y tienen que asegurarse el éxito de las mismas. Si conseguimos que entorno a las series se genere mucho beneficio y que los anunciantes sean capaces de apostar firmemente por este sector tal vez consigamos ver en unos años unos Upfronts en España”.

Algunos ejemplos

Cada año, al margen de nombres y propuestas, los Upfronts nos traen una buena dosis de realidad sobre cómo está la industria norteamericana de la televisión (tan influyente para el resto del mundo) por lo que estos días no sólo sirven para decidir qué series nos gustará seguir la nueva temporada, sino para tomar la temperatura a un universo que está en plena efervescencia.

Algunos de los focos de interés de este año están centrados, por ejemplo, en la sustitución de los ejecutivos de ABC y CBS. Como en toda empresa, unas malas cifras pueden provocar la necesidad de un cambio de liderazgo. Esto sucedió con estas dos majors, por lo que ahora, para el universo televisivo es muy interesante ver el reflejo del trabajo de esta sangre nueva en las nuevas parrillas propuestas. Y si las caras son importantes, también lo es el detectar las tendencias de moda en cuanto a temáticas y géneros, que nos hablan de por dónde respira la ficción más actual y la demanda de una audiencia más y más selectiva. Así, algunas de esas tendencias que, por ejemplo, industrias como la española, seguro tendrán en cuenta, son las referidas a los productos de ciencia ficción, las comedias y las adaptaciones de grandes éxitos del cine.

Con las presentaciones de los diferentes proyectos, ya podemos hablar de algunas de las novedades que, sin duda, atraerán la atención de los anunciantes. Así, por parte de ABC, algunas de las series que más interés están despertando son ‘Time After Time‘, que tiene como protagonista a uno de los autores más famosos de ciencia ficción de todos los tiempos: H.G. Wells; o ‘Still Star-Cross‘, que nos traslada a la Verona del siglo XVI y que sigue los acontecimientos de la ciudad italiana tras la muerte de Romeo y Julieta.

Por su parte, FOX apuesta fuerte por el regreso de dos grandes series como fueron ’24’, que tendrá continuidad con un nuevo personaje y ‘Prison Break’; y las adaptaciones de dos éxitos de la gran pantalla: ‘El exorcista’ y ‘Arma letal’. Del lado de NBC, tenemos ‘Midnight, Texas’, que adapta los libros de una autora que ya fue llevada a la televisión con gran éxito, Charlaine Harris (‘True Blood’) y ‘Timeless’, que de nuevo, juega con los viajes en el tiempo. Mientras, uno de los proyectos que más interés despierta por el lado de CBS es el regreso de un tótem televisivo como fue ‘MacGyver‘, en un esperadísimo reboot..

Los Upfronts son una fiesta de la televisión, sí, pero, en parte, porque nosotros hemos decidido participar de ese maremágnum de noticias Porque, en realidad, este evento es la puesta en marcha de toda la estrategia comercial y empresarial de cada potente empresa de la pequeña pantalla americana. Su plan de mercado para conseguir más audiencia y más anunciantes. Las majors se juegan el futuro de todo un año en estas presentaciones.

Las implicaciones son muchas. No se trata sólo de saber a qué serie nos podremos enganchar sino que también sirve para hacer una limpieza a fondo en los cajones y armarios de las cadenas. Porque, asociados a los Upfronts tenemos, por ejemplo, las renovaciones y cancelaciones. Antes de sacar ningún producto nuevo, las cadenas necesitan adecentar su parrilla y dejar hueco a esas ficciones. Por lo que estas semanas implican también noticias sobre el balance global de temporada.

Las renovaciones de algunas series nos hablan de éxitos, de buenas apuestas por parte de los directivos. Las cancelaciones suelen ser más dolorosas. Por mucho que se trabajó en ese proyecto o se confiaba en esa serie tan prometedora, la audiencia dictó sentencia e hizo caer la espada de su indiferencia sobre muchos productos de los que se esperaba más. Así, algunas de las cancelaciones más llamativas han sido, por parte de ABC, ‘The Muppets’, que nos traía a las míticas criaturas de Jim Henson y que no ha conseguido pasar de la primera temporada, o ‘Agent Carter‘, con la que la cadena trataba de sumarse a la moda de las heroínas de ficción.

Anque también podemos vivir un caso diferente, como es el de CBS, que no se enfrenta a dos cancelaciones, precisamente, sino al final de dos poderosos ciclos: ‘Person of Interest’ y ‘The Good Wife‘ han sido dos estandartes de la mejor ficción, ahora acaban para siempre, y la cadena necesita buscarles sustituto. Para FOX y NBC, está claro que 2015 no fue un buen año de Upfronts, pues, la mayoría de las series que han cancelado se corresponden con títulos que se estrenaron en esta temporada, como ‘Minority Report‘ o ‘Heroes Reborn’.

Los Upfronts son un gran evento en el que a los aficionados se nos ponen los dientes largos con la promesa de nuevas y estimulantes ficciones, pero, para la industria, su presencia marca todo el devenir del curso que viene, las parrillas y los huecos publicitarios, lo que se juegan las marcas es mucho: una inversión para todo un año que tendrá, por supuesto, vencedores y vencidos.

Imagen | ABC, FOX
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