¿Qué son y cómo se comportan los Silver Surfers? DicZionario

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Cuando surgió Tuenti en España, eran los chicos de esa edad (jóvenes de veintitantos) los que comenzaron a formar parte de la recién estrenada moda de las redes sociales. Poco después fue Facebook quien empezó a popularizarse, y los no tan jóvenes también decidieron que era el momento de participar en una nueva forma de comunicarse.

Pero no solo con las redes sociales. Comienzan cada vez más a hacer uso de las tecnologías, y las marcas no son ajenas ni mucho menos a este nuevo fenómeno. A este colectivo se les denomina “Silver Surfers”. Pero, ¿cómo se definen? ¿Qué tipo de usuarios son? ¿Cómo se dirigen a ellos las propias marcas? De todo ello hablamos una semana más en una nueva entrega del DicZionario.

Definición del concepto de Silver Surfers

Esta semana, un estudio publicado por Pew Research, asegura que en Estados Unidos 56 de cada 100 personas mayores de 65 años posee una cuenta en Facebook, lo cual representa el 31% del total de personas de esta edad en este país. Y la cifra, probablemente, vaya en aumento. De este modo se cae el mito del problema tecnológico al que se enfrenta la tercera edad.

En España, por ejemplo, las personas mayores de 65 años aumentaron un 20,8% entre los años 1998 y 2011, cuando alcanzaron más de 7.700.000. A día de hoy representan más de 9 millones. En este segmento de población se encuentran los denominados Silver Sufers.

Concretamente los Silver Surfers, como ya hemos definido, son usuarios con una edad superior a los cincuenta años (no son necesariamente tercera edad pero los incluye también), que navegan habitualmente por la red. Están interesados por la tecnología y son activos en las redes sociales. Por tanto, si en España hay más de 9 millones de personas con más de 65 años, este segmento amplía esta horquilla a partir de los 50, por lo que es importante que sean considerados por las marcas, que tienen una gran oportunidad por delante.

Algunos ejemplos

Hay que tener muy presente que aunque en la propia definición de Silver Sufers se incluya a personas mayores de 50 años, cabe afirmar que entre éstas y las personas de la tercera edad hay una distancia considerable en cuanto a hábitos de uso. Pensemos que muchas de esas personas de 50 años en adelante han tenido que incorporar necesariamente la tecnología a su día a día, sobre todo a su entorno laboral. Sin embargo, la tercera edad se vuelca de una forma más voluntaria, y menos impuesta por la necesidad.

Si hablamos de ejemplos, hay uno que está muy claro, y esos son algunos portales de dating, que han encontrado un nicho muy interesante, con necesidades comunes y poder adquisitivo que valoran la discreción y se esfuerzan por ampliar su círculo de relaciones. Buenos ejemplos son Match.com o eHarmony, que dejan muy a las claras su foco en este perfil.

Otro sector es el de la salud. Aplicaciones como Medisafe ayudan a controlar la gestión de tratamientos gracias a sus avisos a través de una llamada, email o sms. Además, para hacer más eficaz el control de la medicación, la herramienta avisa a los familiares mediante una notificación de alerta si el paciente no se la toma o marca la medicina adecuada.

Hay otro muchos ejemplos, claro. En todos ellos cabe decir que las compañías deben ser creativas y crear productos adaptados a estos usuarios, con una mayor usabilidad de forma que puedan navegar de forma simple y sencilla. Vodafone, por ejemplo, ha creado una tablet dirigida a las personas mayores, llamada “unaxone” y fabricada por Lenovo. Se trata de una tablet simple e intuitiva, con colores claros y con pocos botones y grandes. Unaxone es una propuesta de la plataforma Vodafone Xone, dedicada a conectar con los Silver Surfers con sus familiares o amigos más cercanos. En definitiva es aprovechar la coyuntura y “personalizar” aún más los productos y servicios.

Imagen | @IvanGuillenCano
En BlogginZenith | La tercera edad y la tecnología, ¿cómo lo aprovechan las marcas?

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