¿Qué son y cómo funcionan los programas de afiliados? DicZionario

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Los Programas de Afiliados son una de las maneras más efectivas de ganar dinero por internet. O eso dicen. Al menos, es una manera de ganar dinero, de eso no cabe duda. Existen diferentes tipos, por lo que la clave está en encontrar el que mejor comulgue con nuestras páginas web para que podamos ofrecer productos relevantes y de calidad a nuestros lectores.

Amazon, Zanox y Tradedoubler son los clásicos de la publicidad digital. Pero hay otros. Hablamos de los programas de afiliados, una semana más en una nueva entrega del DicZionario.

Definición del concepto de programas de afiliados

“Ser miembros” o “asociar”, son dos de las palabras con las que podríamos unir a “afiliados”. Y es precisamente ahí donde radica la explicación del término de “programas de afiliados”. Vayamos al grano.

La definición es sencilla: un programa de afiliados es un sistema mediante el cual nosotros colocamos enlaces a productos y, si se realiza una venta, recibimos una comisión por ella. Estos programas son muy populares en Estados Unidos (el de Amazon es uno de los más usados), aunque en España no han gozado de la misma popularidad.

Algunas tiendas como Amazon tienen un programa de afiliados, de tal forma que si alguien entra a su tienda a través de un enlace de uno de estos usuarios, éste se lleva una comisión por cada artículo que vende. Concretamente lo definen así: “El Programa de Afiliados de Amazon es un programa de marketing de afiliación que permite a las páginas web crear enlaces y ganar comisiones por cualquier venta generada a través de estos enlaces”.

Y destaca por la seguridad que se le da al que compra: “Proporcionarás a tus usuarios la seguridad de realizar sus compras en una página web de confianza y cuando lo hagan, ganarás entre un 5% y un 10% en comisiones por venta generada”.

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Otros ejemplos muy claros los encontramos en el mundo de la moda. Chloe, experta en moda, pone un caso muy particular: “Los programas de afiliación permiten que cuando compres un producto de una bloguera, ésta se lleve un porcentaje de las ventas (generalmente, del 7-8%). Por ejemplo, no hay más que ver la insistencia de Paula Echevarría en su blog cuando dice que puedes encontrar x en su aplicación para móviles”. ¿Vamos a ejemplos concretos?

Algunos ejemplos

Retomando el caso del mundo de la moda, sabemos que no todas las bloggers pueden permitirse tener su aplicación personal, y para ello están las aplicaciones y los programas que se asocian con las bloggers. Uno de los programas de afiliación más conocidos en Rewardstyle, que trabaja con marcas top como Gucci, Jimmy Choo, o Net-a-porter pero también con tiendas online como Asos o Topshop.

rewardstyle

No todo queda ahí. Si tenéis algún tipo de web que tiene una mínima relación con el mundo de Apple, os tiene que sonar Tradedoubler. Es el nombre de la compañía que gestiona de forma exclusiva los anuncios de Apple que podemos poner en las páginas, y con la que nos tenemos que repartir las ganancias sacadas de esa publicidad. Forma parte del programa de afiliados de Apple, que tiene compañías de publicidad que se encargan de los anuncios dividiéndose por países.

Tengamos claro que una estrategia de afiliación no solo persigue la captación de tráfico cualificado, sino también mejorar la conversión en la web y la experiencia del usuario, según la plataforma Zanox, que también es un programa de afiliados. Jenny Pons, responsable del departamento de ventas de Zanox, considera que “no existe ni el e-commerce ni el anunciante perfecto y que hay actualmente herramientas avanzadas que permiten rentabilizar el tráfico onsite y evitar el abandono de los clientes en los procesos de compra online”. Y este tipo de programas lo hacen sin duda.

Desde hace años Google también cuenta con su propio programa de afiliados. Para activar este programa de afiliados, debemos ir al panel de control de nuestro blog y entrar a la sección de Ingresos. Para poder usarlo, es necesario tener cuenta en Adsense o abrir una, pero no es obligatorio mostrar este tipo de anuncios. Cuando queramos incluir un enlace de afiliado en un post, podremos hacerlo fácilmente por medio de un gadget que nos aparecerá en la barra lateral del panel de edición. El enlace puede ser un simple enlace de texto, una imagen del producto o un banner.

En cualquier caso, debemos ver los programas de afiliados como una alternativa para potenciar el ecommerce de nuestra empresa. Es una fórmula en la que todos ganan, pero en la que hay que hacer un estudio pormenorizado para saber cuál nos conviene más. ¿Estamos preparados?

Imagen | Shane_D_Rymer
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Un comentario

  1. A mi me cuesta cada vez más confiar en estos sistemas que parecen fraudulentos.

   

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