¿Qué son y cómo funcionan los “PPM (portable people meter)”? DicZionario

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En el mundo, cada día, cada hora, millones de personas consumen radio y televisión. La programación funciona las 24 horas del día. Se trata de una rueda que no se detiene nunca y trata de llegar a más y más usuarios. Pero, ¿cómo se puede saber cuántas personas están disfrutando de un espacio? Es ésta una discusión que nunca pierde vigencia. Las empresas de medición siguen trabajando para mejorar la captación de los datos.

Uno de los referentes absolutos es Nielsen. Sus sistemas son reconocidos en todo el mundo. Uno de ellos son los PPM (portable people meter). Ellos establecen un procedimiento a través del que programas y espacios audiovisuales son sentenciados o encumbrados cada día. Un sistema que, por supuesto, no está exento de nuevas funcionalidades. Ni de críticas. Hoy, en nuestro DicZionario, estudiamos qué son los PPM.

Definición de PPM

Como todos sabemos, Nielsen es una de las empresas de medios de información más importantes del mundo. Sus sistemas de medición de audiencia son un referente. En nuestro país, no tiene audímetros, pero en lugares como Estados Unidos sus procediemintos son empleados por marcas y medios para establecer sus planificaciones. Ahora, espera dar un paso más allá ampliando el uso que da a uno de esos sistemas: los PPM.

Los PPM  (Portable People Meter) funcionan de forma individual. Es decir, cada miembro del hogar que colabora con la medición de audiencias tiene su propio identificador, que trabaja de forma autónoma. Así, se captura la información del individuo por separado, con sus propios gustos y matices. El uso de los PPM consigue afinar mucho más que otros sistemas. No es lo mismo cuantificar a todos los componentes de una familia de forma global, que poder registrar específicamente el tipo de comportamiento que cada uno de ellos tiene ante la programación. De esta forma, no sólo se puede saber cuántas personas son espectadores de un espacio. Sino que también conseguimos analizar las franjas de edad, la condición social, el sexo… Una concreción cada vez más relevante para el mundo de los medios de comunicación.

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La noticia que ahora nos llega respecto a los PPM es que Nielsen empezará a hacer mediciones sobre los contenidos televisivos. Hasta ahora, los PPM eran empleados para cuantificar a los oyentes de los espacios de radio. A partir de abril, también se usarán para medir las audiencias de tele… fuera del hogar. Es decir, las personas que participen en este tipo de estudios, deberán llevar su PPM cuando se encuentren lejos de casa y se podrán tomar los datos de qué contenidos televisivos consumen en otros ámbitos.

Esta mejora traslada, rápidamente, nuestra mente a un contexto que, también en nuestro país, conocemos demasiado bien. Hay ciertos contenidos que los espectadores no ven en casa, sino en establecimientos como pueden ser los bares. Como, por ejemplo, los deportes. Así, Nielsen cuantificará cuántas personas hay viendo la televisión en lugares como cafeterías, restaurantes, gimnasios, hoteles… La empresa quiere  ofrecer una mejora respecto a un tipo de medición que estaba recibiendo muchas críticas.

Muchos usuarios no tienen contratado un servicio de cable que les permita ver sus partidos favoritos en casa. Pero, para ello, acuden a otro lugar, estableciendo otro tipo de consumo que, hasta ahora, no era cuantificado. Las audiencias que se miden sólo con los aparatos que hay en el hogar son, claro está, menores que las que realmente están viendo la televisión. No son reales. Algo que tiene una causa directa, pues conduce a una errónea planificación por parte de los medios que basan sus estrategias en esas audiencias.

Usando los PPM, los audímetros individuales, Nielsen pretende que la captación de datos sea lo más eficiente y ajustada a la realidad posible. La compañía realizará sus mediciones combinando las audiencias en el hogar con las que le den los PPM. Para dar inicio a este nuevo uso, se servirá de los 75.000 PPM que tiene en funcionamiento en 44 mercados locales.

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Cada uno de los participantes en la recogida de datos tiene su propio Portable People Meter. Funciona a través de un código identificativo que cada ente emisor introduce en sus programas, a través de la señal de audio. El PPM está programado para captar ese código que para la persona es totalmente inaudible. Así, cada vez que se sintoniza un espacio, el PPM consigue identificar cuál es sin ningún problema. Cuando acaba el día, el participante ha de colocar su PPM en una unidad que registra y almacena todos los datos. Éstos son después transmitidos a un ordenador que los procesa para que la empresa los recopile, estudie y difunda.

Este nuevo uso de los PPM entronca con el impulso de Nielsen por mejorar sus procesos de captación de audiencia y asegurar a sus clientes que los nuevos hábitos de consumo sociales son estimados y reflejados. Así, también en 2017 lanzará su Nielsen Total Audience, una herramienta que espera poder recopilar las audiencias de todo tipo de dispositivos y plataformas como smartphones, PC’s y tablets. En una línea similar, ha presentado sus Digital Contentt Ratings, con los que quiere cuantificar las audiencias que se dan en los medios digitales.

Algunos ejemplos

Los PPM sirven a Nielsen para ofrecer datos inmediatos y relevantes tanto a medios de comunicación como a anunciantes. Así consigue ser un referente cuyos números son evaluados al milímetro. Por ejemplo, a finales de cada año, presenta un informe global sobre las tendencias entre el público. O más bien, entre los diferentes tipos de público, porque, gracias a los PPM, se puede segmentar a la audiencia por franjas de edad.

Así, sabemos que, a lo largo de 2015, los formatos de radio que más escucharon las personas de entre 18 a 35 años, fueron los de música pop contemporánea, con un 12,4% del total. De hecho, el comportamiento de los millennials en cuanto a consumo es una de las pautas más demandadas por los anunciantes. El interés de Nielsen por ellos se traduce en los análisis que le permiten efectuar sus PPM.

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De cara a las elecciones generales, Nielsen ofreció un estudio de cuáles eran las emisoras de radio favoritas ya no del público, sino también de los votantes, algo que podía ayudar a los candidatos a acercarse a ellos. Y que les servía para establecer su campaña de medios con mayor precisión. Los gustos radiofónicos eran diferentes según las inclinaciones políticas de cada individuo. Por ejemplo, los votantes más conservadores, preferían emisoras de música country clásica, en un 26,6% de los casos.

Pero el uso de PPM tampoco es totalmente infalible. Un ejemplo de este mismo verano nos muestra los problemas de Nielsen con este sistema de medición. En el mes de agosto, saltaba la noticia. Nielsen retiraba hasta 35 PPM de diferentes hogares de Los Ángeles tras haber detectado irregularidades en los mismos. Rápidamente, la empresa abrió una investigación al respecto. Se estudiaron los datos de todo el año 2016, de enero a julio. Finalmente, Nielsen emitió un comunicado en septiembre, en el que ofrecía las conclusiones del estudio. En él, afirmaba que cada parte del problema había sido analizada y su impacto minimizado. Nielsen se juega mucho con las mediciones de audiencia. Y los PPM representan uno de sus métodos estrella.

Espectadores, audiencia, publicidad… Son términos íntimamente ligados. Para que la conexión entre ellos sea óptima es necesario otro factor. Los sistemas de medición de audiencias son claves para determinar el éxito de un espacio, pero también la publicidad que las marcas contratarán. Los PPM, sistemas individuales y portátiles son clave para ello. Pero también su constante revisión, mejora y actualización.

Imagen | Pixabay, Nielsen

En BlogginZenith | ¿Cómo se medirán las audiencias dentro de unos años?

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2 comentarios

  1. Que se puedan medir las audiencias fuera de casa es un hecho muy destacable

  2. Los PPM se usaban hace ya muchos años para medir la audiencia de Radio (dentro y fuera del hogar) en una gran parte de los Estados Unidos. PPM es una marca registrada de Arbitron, la compañía que medía la audiencia de Radio allí y que fue adquirida por Nielsen.
    Los audímetros portátiles (PPM de Arbitron/Nielsen, Mediawatch de Telecontrol/Gfk o software para teléfonos móviles de Ipsos) solucionan muchos de los problemas de medición de los People Meters pero se han impuesto en muy pocos mercados. Por inercia o por razones económicas.
    En España se hizo una prueba con los Mediawatch en la primavera de 2003. Los resultados fueron satifactorios, tanto para Radio como para Televisión. Pero todo se quedó ahí: una prueba interesante para iniciados.
    Romper la comodidad que da la inercia a los mercados suele ser difícil.

   

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