¿Qué son y cómo funcionan las redes sociales privadas? DicZionario

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Hace justo un año, y según un estudio de PrincetonFacebook perdería el 80% de sus usuarios en 2017. Aunque no fue el único: Tuenti perdió más de la mitad de sus usuarios en 6 meses, según Global Web Index. En contraposición aplicaciones como WhatsApp, considerada por algunos como una red social, no para de crecer mes a mes.

Las claves pueden ser varias, pero si hay que destacar una esa es la privacidad. Surgen así las llamadas redes sociales privadas, en las que el usuario tiene la capacidad de escoger qué personas tienen acceso a su perfil y con quién comparten determinados contenidos. Pero ¿en qué consisten? De ello hablamos una semana más en el DicZionario.

Definición del concepto de redes sociales privadas

El nacimiento de las redes sociales privadas no se entiende sin la presencia en escena de Facebook. La red de Mark Zuckerberg ya capta la atención de más mil millones de usuarios a nivel mundial. Y ante esta situación se produce un doble proceso: surgen nuevas redes sociales que quieren diferenciarse de esta megaplataforma con promesas de exclusividad, sin publicidad y cuidando la privacidad.

De otro lado, la gente es cada vez más sensible a la protección de su información personal y, a pesar de que Facebook ha hecho auténticos esfuerzos por mejorar este campo, siempre se quiere más. Y es que si lo público está bien, cabe afirmar que en ocasiones, y según para qué, lo privado funciona mejor. Eso es lo que piensan miles de organizaciones de todo el mundo que están optando por modalidades de interacción con sus audiencias menos abiertas y más centralizadas.

Esa es la principal clave de las redes sociales privadas: instrumentos que permitan gestionar mensajes y audiencia en pocos minutos y con la máxima eficiencia. Grandes marcas como Nike, medios de comunicación como la cadena audiovisual NBC y series de ficción como Juego de tronos han recurrido a esta solución. Y les ha ido bien, pues han conformado herramientas cerradas para relacionarse con unas comunidades cada vez más especializadas. ¿Conocemos algunos ejemplos?

Algunos ejemplos

Se podría distinguir 3 tipos de redes sociales privadas que, no dejan de ser otra cosa que redes alternativas a las que existen actualmente: corporativas, de nichos sociales y clubes. El primer caso, la corporativa, es una red social exclusiva para los empleados de una compañía/empresa, a modo de intranet corporativa especializada. Un ejemplo lo tenemos con Zyncro, que apuesta por las redes sociales privadas por un motivo clave: “los datos te pertenecen a ti y no al proveedor tecnológico”. Del mismo modo “se adaptan perfectamente a tus necesidades y a las funcionalidades que consideres oportuno para el fin que persiguen”.

De hecho, como apuntan, “los usuarios de una Red Social Privada aumentan su fidelización a la marca propietaria de la Red en un 30%”. Igualmente “el grado de satisfacción de estos usuarios puede llegar a incrementarse hasta en un 65% gracias a disponer de un canal de comunicación directo y bidireccional con la marca”. Otras claves como el sentimiento de pertenencia a una comunidad es otra de las grandes claves.

Otro tipo es la relacionada con “nichos sociales”: los movimientos sociales también pueden hacer uso de una red social privada para restringir la información personal, contenidos e interacciones. Las redes sociales convencionales igual permiten crear grupos privados pero la información y registros/interacción en ellos no está completamente bajo el control de sus participantes. De hecho, su información es propiedad de la red social y esta tiene la prerrogativa sobre quien puede acceder a ella en un momento dado.

Herramientas como Follr es un ejemplo de red social privada para nichos sociales, y se ha utilizado en el último año para vehicular una campaña reivindicativa de los derechos laborales, sobre todo de las mujeres, en California. También los grupos de WhatsApp siguen esta estela, y a comienzos de este año se han denunciado algunos grupos en los que personas con anorexia se unían para compartir sus experiencias. Algo complicado de controlar, debido al sistema de mensajería encriptada con el que trabaja esta aplicación.

También está la polémica BeautifulPeople.com, a la que sólo pueden ingresar las personas consideradas “guapas”. Los usuarios intentan la titánica tarea de pertenecer a la red enviando sus fotos más provocativas a exigentes curadores de contenidos.

En último lugar están los clubes, muy parecidos al caso anterior, pero adaptando a un espacio aún más cerrado si cabe, en un contexto donde los usuarios son también afiliados, pudiendo contar incluso con herramientas de gestión para la administración de servicios, reservas y todo aquello que antes requería un trabajo de oficina.

Tenemos el caso de Asmallworld, reservada para millonarios que pagan cerca de 100 dólares mensuales para acceder a todo tipo de beneficios. Cuenta entre sus miembros VIP con personalidades como Quentin Tarantino, Paris Hilton, Tiger Woods, Naomi Campbell o Christina Aguilera, entre otros.

Hay muchos otros ejemplos, pero a grandes rasgos todos se resumen en esas tres categorías señaladas anteriormente. La raíz de todo está en hacer unas “versiones” de Facebook y Twitter que sean sencillas de manejar (al ser parecidas son más intuitivas) y que permitan a su vez que la privacidad impere entre sus objetivos. ¿Qué otras conocéis?

Imagen | Philippe Teuwen
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