¿Qué son y cómo funcionan las CAU metrics? DicZionario

facebook

Junto a la típica lista de siglas que siguen por las empresas de Internet — MAUs, DAUs, ARPUs — Facebook acaba de fijarse en una nueva, que ha denominado “CAU”, es decir, una métrica que se preocupa acerca de cuánta gente piensa que Facebook “Cares About Us” (se preocupa de nosotros). Sí, sí, no es inventado. Facebook quiere tener una percepción global de los usuarios acerca de la red social.

Sobre esa métrica en particular, CAU, hablamos hoy. Pero ¿cómo lo mide Facebook? ¿Qué ejemplos encontramos donde podamos aplicar esta métrica? Lo hacemos, como siempre, en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de CAU metrics

Además de desarrollar métricas como MAU (Monthly Active Users) o DAU (Daily Active Users), a Facebook le importa si crees que se preocupa por ti, es decir, tu percepción, más que la auténtica realidad de si se preocupa o no. Es lo que ha pasado a denominar CAU, por las siglas “Cares About You”. Pero ¿por qué se habla de él ahora? Fue en enero de este año, en una sesión de preguntas y respuestas para los empleados.

En ella, se le solicitó a su CEO, Mark Zuckerberg, que se pronunciara sobre los esfuerzos que estaba haciendo la compañía para medir si sus usuarios creían que Facebook se preocupaba de ellos (the company “cares” about them). Pero que surja ahora no significa que sea métrica nueva, pues ya tiene unos años de vida.

Hace aproximadamente dos años Facebook comenzó a seguir de cerca esta métrica llamada CAU (“Cares About You” o “se preocupa por nosotros” en español), que se pronuncia “Cow” (vaca en inglés) dentro de la empresa. Se basa en cuestionarios que aparecen al azar en los News Feeds de los usuarios. Y se ha convertido en una prioridad importante para Zuckerberg, ayudando a la empresa a tomar decisiones de diversa índole. Pero ¿cómo ha conseguido bajar “a la tierra” esta métrica?

Algunos ejemplos

Muchos son los caminos que ha seguido Facebook para conseguir desarrollar esta métrica. Entre ellas, ha incluido preguntar por el feedback en el site, pidiendo opinión de las historias que se publicaban. Algo que no pasa desapercibido para sus algoritmos, claro. De hecho, gran parte del contenido que lees ahora en tu muro, se deriva precisamente de tus preferencias anteriores.

También hemos podido comprobar esta métrica durante el Ice Bucket Challenge, del que ya escribimos en BlogginZenith, o durante los ataques terroristas de París el pasado mes de noviembre. De hecho, en este último caso, vimos la activación de una característica, “Comprobación de seguridad”, en el que los miembros podrían informar a amigos y familiares de que estaban a salvo y bien.

Pero ¿han ido demasiado lejos con el CAU? El conocido como ‘Have A Good Day’ en el NewsFeed puede interpretarse así. Y no, no lo decimos nosotros, sino algunas fuentes internas de Facebook. También se han extendido las críticas a por qué no se activa el Safety Check tras los bombardeos de Beirut, por ejemplo.

Lo que sí es cierto es que la estrategia de la compañía durante todos estos años aspira a mejorar en todo caso la experiencia del usuario. Ya no solo muestran los contenidos más relevantes para el mismo, sino que también quieren que el usuario perciba que la Red se preocupa por él, tratando de obviar las famosas polémicas de cambios en los términos de uso de la red social, o de Instagram, entre otros. Pero ¿hay una preocupación real? ¿O todo es pura ‘fachada’?

Imagen | jdlasica
En BlogginZenith | Estos son los mayores cambios de Facebook para 2016

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. En la percepción que tengan los usuarios estará un futuro de éxito o no

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>