¿Qué pasó con Pinterest? La red que quiere seguir conectando con las marcas

Nos pasamos el día hablando de grandes redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. De otras que despuntan como Snapchat. De grandes clásicos como YouTube. Incluso de aquellas que marcarán el futuro de las comunicaciones entre internautas y que tal vez muchos aún no conocemos.

Esto no puede hacer que olvidemos una plataforma como Pinterest. Quizá no protagonice grandes titulares. Pero no quiere decir que no siga su camino. De manera firme y segura. Y sin titubear. Pinterest sigue creciendo y nosotros queremos analizar las claves que le hacen ser fundamental para las marcas.

Datos y crecimiento

El pasado mes de junio, una nueva ronda de financiación le hacía sumar 150 millones de dólares. Unas cifras con las que el valor de la compañía se situaría en 12.300 millones de dólares. Sin duda, un importante incremento si tenemos en cuenta que esos números eran de 11.000 millones en 2015. Todo ello hace que la compañía espere acabar 2017 con unos ingresos por publicidad de más de 500 millones de dólares.

En octubre del año pasado, se cifraban sus usuarios activos en 150 millones, un 50% más respecto a 2015. En estos, momentos, tendría más de 175 millones de seguidores. Además, un dato muy interesante es el que nos dice que la empresa está creciendo a nivel internacional, fuera de su lugar de origen: los Estados Unidos. Así, la mitad de esos usuarios ya pertenecerían a otros países. Según los datos de Statista, en nuestro país, el 15% de los internautas habría usado esta red de forma activa en 2016.

Pinterest, llena de pros

Cuando hablamos de las campañas de comunicación de las marcas, siempre nos acercamos al mundo de las redes sociales. Con el tiempo, Pinterest ha demostrado su valía para las empresas. Tiene unas cualidades que, para muchos, son únicas. En los últimos tiempos, muchas noticias sobre redes han estado protagonizadas por su interés por competir las unas con las otras.

Y ese interés se ha manifestado en actualizaciones que ponían en marcha herramientas que, previamente, habían triunfado en sus competidoras. Las redes “copian” las funcionalidades de éxito de sus rivales para asegurarse que sus usuarios no busquen el entretenimiento fuera de sus sites. Facebook y Twitter; Instagram y Snapchat.

Pero si hay una red que se ha mantenido al margen de esta lucha, ésa ha sido Pinterest. En lugar de pretender imitar a otras redes, ha decidido mantenerse fiel a su naturaleza y mantener una línea de coherencia y rigor con sus fans. No se trata de “deslumbrarlos” con herramientas nuevas, sino de profundizar en una relación que mejore su experiencia como usuario. Para muchos, éste es un valor a tener en cuenta de Pinterest.

Las marcas que se acercan a esta plataforma, encuentran en ella numerosas ventajas a la hora de publicitarse:

  • Visual. Internet es fundamentalmente visual y los contenidos que triunfan a través de la red tienen más posibilidades de convertirse en virales si son imágenes. Pinterest es una de esas redes que apuesta al 100% por imágenes potentes y atractivas. La imagen de un negocio habla por sí misma cuando se muestra en este tipo de herramientas. Como vimos al hablar de visual thinking, la información visual llega mejor al cerebro humano.
  • Contenido de valor. Además de imágenes de belleza visual, Pinterest nos permite crear mensajes que acompañen y profundicen en la idea que queremos vender. Los tablones no muestran fotos o dibujos sin más, sino que sirven para desarrollar estrategias creativas originales. Que nos lleven, sin pausas, a la ansiada viralidad.
  • Engagement. El social media es la herramienta imprescindible para estar cerca de nuestros clientes. Y cada red tiene su tipo de público. En Pinterest podemos encontrar a individuos que valoran el arte, el diseño, pero también la novedad y la vanguardia. Conectar con ellos a través de las diferentes publicaciones hará que sientan que la marca tiene intereses comunes con ellos. Así, se potencia además la fidelización.
  • Personalidad única. Las redes sociales son fundamentales para uno de los requisitos que los clientes buscan ahora en las empresas: humanización y sensibilidad. Pueden crear la imagen que les interese, fomentar ciertos valores y mostrar cómo se quieren relacionar con el mundo. Pinterest es ideal para enseñar además, las instalaciones, el equipo de trabajo, así como los momentos especiales que se viven en esa marca.
  • Ventas. La presencia de una marca en redes tiene un objetivo final. Conectar con los clientes sí, pero para potenciar e incrementar las ventas. La presencia en Pinterest aumenta las visitas a los sites oficiales de las marcas y fomenta el ecommerce. Esta red nos permite mostrar los productos en un atractivo catálogo que convierta a los usuarios en clientes.

Perfecta para las pymes

Si hay un tipo de empresa que encuentra mayores ventajas con su presencia en Pinterest, ésas son las pequeñas y medianas empresas. Este tipo de compañías quizá no puedan permitirse, a nivel económico, una gran campaña en medios tradicionales. La revolución de las redes sociales es el poder que tiene cada usuario de crear su sello personal a través de su perfil único.

Muchas personas han conseguido convertirse en influencers gracias a su manera de gestionar sus redes, a su talento y al uso creativo de sus recursos. Igualmente, una pyme encuentra en redes como Pinterest un campo de cultivo ideal para crear una reputación y conseguir ampliar su público e influencia. Aportar información de valor es clave para ello. Y relacionarse con otros usuarios, compartir con ellos, también. Para muchos, Pinterest no sólo es una red visual muy entretenida en la que pasar el tiempo, sino que además, puede enseñar mucho con sus DIY, consejos y estilo de vida.

Conectando con las marcas

Pinterest también tiene en cuenta que para ser una gran aliada de las marcas, necesita seguir renovando y mejorando ciertos aspectos. Sobre todo, para implementar su eficacia.

Una de sus últimas novedades se dio a conocer el pasado mayo y tiene que ver con la tecnología visual. Las marcas verán cómo su publicidad se muestra dentro de un espacio contextualizado, que no resulte extraño para el usuario. Pues los anuncios que se muestren estarán relacionados con el producto o imagen que el usuario está viendo en ese momento. Para ello, utiliza los mismos algoritmos que se emplean a la hora de hacer búsquedas y ofrecer recomendaciones. Los anuncios se verán mediante Instant Ideas, como una etiqueta que relaciona la imagen con el producto que se publicita. Se trata de buscar una mayor relevancia para esa publicidad pues sólo se mostrará a los usuarios que tienen interés en esa temática.

Otra de las importantes actualizaciones tiene que ver con una función estrenada en este mismo 2017, Pinterest Lens. Se trata de una herramienta que une el mundo offline con el online. Permite al usuario hacer búsquedas en Pinterest a partir de una fotografía que haya tomado, por ejemplo, en la calle. Así, esta función se vuelve muy importante para, por ejemplo, las marcas de moda. Porque un usuario cualquiera puede identificar una prenda vista en un transeúnte y saber en qué tienda puede adquirirla. El interés de Pinterest por mantener al día la herramienta pasa por sumar nuevas categorías e incrementar las posibilidades del servicio. Lens se ve complementada con Shop The Look, que identifica los objetos de la imagen y enlaza a los sites de venta de la marca.

Tampoco podemos olvidar las mejoras que constantemente se dan en el formato estrella de la red: los pins, esas imágenes que captan la atención del usuario. Ahora, Pinterest ofrece la posibilidad de que las marcas dispongan de nuevas métricas relacionadas con el seguimiento de esos pins. Al hacer clic en cada uno de ellos, pueden acceder a información sobre cuántas impresiones ha generado o las veces que se ha guardado la imagen. Una información muy útil para conocer cuál es el contenido que mejor funciona.

Para terminar, queremos referirnos a otra importante noticia para la compañía. Y es que hace muy poquito que Pinterest ha lanzado su primera campaña publicitaria. “¿Qué pasaría si…”? es su eslogan. Sin duda, una invitación a ver, descubrir, probar. A conocer nuevos caminos como los que se encuentran en las imágenes que quieren seguir siendo fuente de inspiración.

Pinterest sigue en boga. Su apuesta por lo visual, tan poderosa en la red, y por la calidad de los contenidos, la convierten en un referente difícil de desbancar. También para las marcas, que se fijan en esta red buscando conectar de manera eficiente.

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