¿Qué ocurre cuando “lo verde” deja de ser “nicho”?

nike_flyknit

“La fiebre verde llega a la publicidad” y “la publicidad se interesa por la sostenibilidad” son dos artículos que fueron publicados en 2007 y 2010, respectivamente. En ellos se hablaba de una nueva tendencia en el mundo de la publicidad: las marcas ecológicas, el green washing, los productos orgánicos…

Sin embargo en los últimos años hemos visto cómo cada vez más marcas se unían a esta tendencia para la comunicación y promoción de productos. Hasta el punto de que, hoy en día, lo verde ha dejado de ser un nicho para convertirse en mainstream.

Lo ‘verde’ como mainstream

La responsabilidad social corporativa es un fenómeno que tuvo su auge a finales de la década de los 90 y a partir del nuevo siglo. Muchas empresas, en cierta medida por petición de sus usuarios y consumidores, mostraron un creciente interés en loa ecología y en la sostenibilidad; entendida ésta en su sentido más amplio, es decir, no sólo desde el punto de vista de los productos y servicios proporcionados por las compañías sino también los procesos de fabricación y su impacto medioambiental.

Organizaciones como Greenpeace han dejado su huella en la mentalidad de los consumidores y éstos comenzaron a demandar más productos de este tipo. Las empresas escucharon estas peticiones y en muchos casos adaptaron sus ofertas a los nuevos estándares de sostenibilidad. Esto ha dado lugar a una explosión de productos orgánicos y de empresas sostenibles, otorgando protagonismo a lo verde, natural y ecológico.

Durante años sólo una pequeña parte de la población mostró interés por este tipo de consumo. Pero con el paso del tiempo esta tendencia dejó de ser cosa de un nicho para convertirse en un fenómeno de masas. En el caso de España en los últimos años hemos observado que existen diferencias notables entre discurso y prácticas ecologistas; mientras que los más jóvenes son los más dados a lo primero, los actos de los adultos y las personas mayores son los que muestran una mayor preocupación por la ecología, según el estudio que hemos realizado a los consumidores actuales vía Atlas AIMC Marcas.

En el mundo corporativo pocas empresas existen hoy en día que no se hagan eco de este fenómeno para comunicar o promocionar sus productos. Sin embargo, es importante destacar a un grupo de compañías que continúan innovando en el campo de la sostenibilidad con propuestas arriesgadas, atrevidas y, esperamos que sinceras.

Nike, Levis o Apple

levis

Como decíamos la sostenibilidad no tiene por qué quedarse únicamente en una técnica de comunicación, sino que también puede afectar a los procesos de fabricación de los productos. Esto es algo que empresas del sector textil como Nike o Levis han entendido a la perfección y han plasmado en diferentes campañas publicitarias.

En el caso de Levis hablamos de su colección de vaqueros Waste<Less, fabricados a partir del reciclaje de ocho botellas de plástico (entre otros materiales). “No queremos ofrecer un producto de nicho. Tratamos de aplicar la sostenibilidad a todos nuestros procesos — desde los campos de algodón de nuestra cadena de suministros hasta nuestras tiendas, pasando por el diseño de los productos”, afirma Jonathan Kirby de Levis en declaraciones a AdWeek.

Nike es otro ejemplo. La empresa de Oregon, Estados Unidos introdujo recientemente en el mercado las zapatillas FlyKnit, una tecnología que sustituye el uso de cuero animal por lana. Estas estrategias responden a las necesidades de los consumidores pero se alejan de la creación de productos de nicho para convertirse en mainstream.

apple_usa

Otro caso similar pero a la vez diferente es el de Apple. La compañía que dirige Tim Cook fabrica y ensambla casi todos sus productos en Asia y en el pasado se ha encontrado en el medio de importantes polémicas sobre las condiciones de trabajo en dichas fábricas. Sin embargo, en los últimos dos años Apple ha apostado por luchar contra estos problemas acudiendo al sentimiento patriótico, calificándose como empresa que “diseña (alguno) de sus productos en California y los ensambla en Estados Unidos”.

Las prácticas de estos proyectos internacionales también se han visto reflejadas en nuestro país. Un claro ejemplo de ello es la empresa española de moda ECOALF, que cuenta con un concepto puramente ecológico desde su origen. En la línea de lo que hemos expuesto, su fundador Javier Goyeneche apuntaba recientemente en una entrevista que “desde ECOALF creemos que el hecho de ser sostenible en muy poco tiempo va a dejar de ser una característica diferenciadora sino una exigencia del cliente.”

Todas estas estrategias de grandes empresas ponen de relieve que la preocupación por lo sostenible y natural ha dejado de ser cuestión de nicho y ha pasado a ser una preocupación general. Las empresas deben adaptarse a ello y diseñar campañas de comunicación y publicidad diferentes. ¿Obtendrán los resultados esperados? ¿Recibirán el visto bueno de consumidor?

En Bloggin Zenith | Más allá del “Green Marketing”: el fenómeno de lo “Eco-Superior”

Imagen | Digital Trends

 

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Just put your cooking pans and frying pans into the proper section of you
    dishwashing machineand let the burst of water rinse them so powerfully without any traces of mess and oil
    left. It comes with a huge 9 cup work bowl, and is ideal for combining a great deal of ingredients at once.
    This is an exciting take on salsa that uses apples instead of tomatoes and flavors it with the root of
    the Mexican jicama vine.

    my site gardena r40 li robotic (youtube.com)

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>