Nuevas profesiones: ¿Qué lleva a ser el mejor “Vlogger”?

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23 de abril de 2005, un joven de origen alemán llamado Jawed Karim decide grabarse a sí mismo con una rudimentaria cámara delante de la jaula de los elefantes en un zoológico y subir el video a una red social que él, junto con dos amigos más, había desarrollado. En aquel momento nadie le dio mucha importancia. Ese fue el primer video que se subió a Youtube.

Quién hubiese adivinado en aquel momento que hoy, solo 9 años más tarde, existiría una profesión centrada exclusivamente en eso, grabarse a sí mismo con una cámara, subir el resultado a internet y generar ingresos a través de las reproducciones. Parece banal, pero mejor no tomarse en broma salarios que pueden llegar a superar los $7.000.000 anuales. En BlogginZenith creemos que es necesario conocer cómo evolucionan los diferentes empleos en el sector de los medios, el marketing y la comunicación y por ello decidimos elaborar este post, os invitamos a conocer la profesión de “Vlogger”.

La profesión de “Vlogger”

Esta nueva profesión, todo un ejemplo de empleo 2.0, se conoce como video blogger o directamente “vlogger”, en esencia, son prácticamente iguales que los bloggers de “toda la vida” con una única salvedad, el contenido que ofrecen en sus blogs viene principalmente en forma de video. Generalmente, son los propios autores los que graban, editan y suben el clip a la web. Existen “vloggers” de casi cualquier cosa, como ocurre con los blogs tradicionales. De hecho, son la misma cosa lo que en lugar de escribir, aquello que quieren contar lo hacen a través de un video y tienen una estética general tipo “programa de televisión”.

Algo curioso sobre los “vlogs” es que realmente, no son un fenómeno nuevo. El primero data del año 2000 (5 años antes de nacer Youtube), en él, un joven norteamericano llamado Adam Kontras decidió grabarse a sí mismo durante su viaje en la búsqueda del estrellato y la fama porque quería mantener informados a su familia y amigos. Si bien es cierto que surgió algún “vlog” más entre 2000 y 2005, no fue hasta este último cuando realmente se popularizaron y se organizaron los primeros premios para “vloggers”.

Casualmente el año en el que surgió Youtube. O quizá no fue tanta casualidad. En la actualidad existen multitud de premios para este sector, marcas como Cosmopolitan o la BBC los entregan anualmente. En España, los recientemente celebrados premios Bitácoras cuentan con una categoría particular para video blogs, el ganador de 2013 fue LuzuVlogs.

Adam Kontras, primera persona en crear un videoblog

Youtube en el mundo Vlogger

El nacimiento de Youtube produjo un impulso tremendo en cuanto a compartir y visualizar vídeos en internet se refiere. Si bien es cierto que en los primeros años de vida de la red social fueron un tanto escabrosos enredados en disputas por derechos legales con grandes compañías del mundo audiovisual, con el tiempo se han consolidado como la tercera página más visitada de internet en el mundo, con un tráfico mensual de más de 70 millones de usuarios únicos ávidos de consumir contenidos en forma de video y con un modelo de negocio muy atractivo para los “vloggers”.

Este modelo de negocio se centra en un programa de afiliación conocido como Programa Partner, a través del cual podrás insertar publicidad en tus vídeos y compartir los ingresos con Google a través del programa Adsense (recuerda, Youtube es propiedad de Google). Evidentemente, Youtube se reserva el derecho a aceptar tu solicitud de afiliación pues tu canal debe cumplir con unos determinados requisitos (se respetan los derechos de autor en tus videos y mantienes en buen estado tu canal).

Al final, si todo sale bien y se acepta tu solicitud podrás obtener un ingreso a CPM (Coste por Mil) reproducciones, el importe de ere ingreso puede variar, según nos cuenta el propio Youtube a la hora de formalizar nuestra relación como Partner, en función del tipo de video y el tipo de anuncio. Por ejemplo, los anuncios tipo banner flotantes que aparecen en los vídeos ingresan entre 0,80$ y 1$ por cada mil reproducciones, mientras que los ya de sobra conocidos anuncios en formato Pre-roll ingresan entre 2$ y 8$ por cada mil. Se asignará un precio u otro según el criterio de Youtube, basándose en tu tipo de contenido, el idioma y otros factores.

Ingresos programa Partner Youtube

Este hecho ha dado lugar a que sean muchas las personas que han dado rienda suelta a su creatividad y desparpajo delante de una cámara y han decidido afiliarse. El resultado son auténticas obras de arte en forma de “vlogs” que nada tienen que envidiar a muchos programas de televisión. Generando en algunos casos, un goloso ingreso.

Tipos de Videoblogs

Una de las grandes ventajas de Yotube en general, y del contenido en forma de video en particular, es que sirve para mucho más que para ganar dinero con el Programa Partner. El video es una herramienta increíblemente atractiva para captar la atención y por lo tanto, puede ser utilizada en multitud de empresas. Esto ha dado lugar a que surjan video blogs de muy diversa índole y con objetivos muy diferentes. Como hemos comentado anteriormente, dada la diversidad de gustos de las personas, así surgen de diferentes los video blogs. Podemos englobarlos todos en dos categorías generales:

  1. Vlogs con un propósito profesional: Son video blogs de empresas o empresarios, emprendedores o personas que quieran trabajar su marca personal… no buscan hacerse ricos con el programa Partner, de hecho, para ellos es lo de menos. Buscan hacer branding, darse a conocer y elaborar contenido de calidad. Es una forma de generar tráfico a sus webs o conseguir nuevos clientes o contactos.
  2. Vlogs con un fin lúdico o no relacionados con el mundo profesional: El grueso de los vlogs en internet son de este tipo, la gran mayoría de ellos son de carácter amateur. Personas que deciden grabarse con una cámara, desde contar tu vida o jugar a videojuegos hasta explicar cómo maquillarse para ir a clase o al trabajo, pasando por todo tipo de videos de humor o parodias. Cuando estos vlogs llegan a popularizarse pueden llegar a monetizarse, al igual que ocurre con los blogs tradicionales. Lo que en este caso, a través del Programa Partner de Youtube, principalmente.

¿Qué lleva a ser mejor Vlogger?

Cuando uno de estos video blogs se populariza, su beneficio es exponencial. En el caso de los primeros vlogs, aquellos que tienen un propósito profesional, su popularización implica que esa persona o empresa gana muchísima reputación, con todos los beneficios que ello conlleva. En el caso de los segundos, se puede hacer bastante dinero. De hecho, las cifras de ingresos estimadas de los mejores “vloggers” son sencillamente escandalosas. Digamos varios millones de euros anuales.

Pero realmente, ¿Por qué unos triunfan y otros no? Es difícil saber cuál es el secreto del éxito de un video blog, de hecho, si se enumerasen todos los factores clave que tiene que tener un vlog para triunfar y se cumpliesen a rajatabla, no garantiza nada. Sin embargo, en BlogginZenith creemos que cumplir estas premisas es altamente recomendable:

  • Hay vida más allá de Youtube, crea un blog de toda la vida para crear comunidad y trabajar tu marca de forma relativamente profesional.
  • Utiliza las demás Redes Sociales para compartir tu contenido, todo lo que sea difusión será bienvenido.
  • Cuida el aspecto de tu canal, la información ofrecida, los enlaces, la imágenes… Un libro sí que juzga por su cubierta.
  • Cumple la legalidad con tus videos, no robes contenido. Cuidado con la música y las imágenes.

Al margen de todo esto, crea buen contenido, si lo trabajas se ve recompensado.

Ejemplos de Vloggers de éxito a nivel mundial

El fenómeno “vlogger”, como todo lo que rodeo a internet, es a nivel mundial. Podemos encontrar ejemplos de excelentes video blogs en casi cualquier rincón del mundo.

Yuya, esta joven mexicana de 21 años es todo un icono dentro del sector femenino joven en Youtube, con sus tips de maquillaje, sus outfits y su peculiar voz han conquistado el corazoncito de cada una de sus más de 5 millones de suscriptoras. Con casi de 400.000.000 de reproducciones totales de sus videos, según la herramienta de análisis de cuentas de Youtube, Statsheep, durante los próximos 4 meses ingresará más de 260.000$

Estados Unidos es el país número uno en cuanto a video bloggers se refiere, se consumen una cantidad desorbitada de este tipo de contenidos si los comparamos con otros lugares del planeta Tierra, de hecho hace ya algún tiempo que internet superó a la televisión por cable. Uno de los motivos es la gran cantidad de contenido de alta calidad que se encuentra en el mundo digital de la misma calidad (tanto en cuanto a originalidad como a postproducción) de cualquier serie de televisión tradicional. La pareja de cómicos Smosh, formada por Ian Hecox y Anthony Padilla poseyeron durante mucho tiempo el canal con más suscriptores en Youtube. Hoy son los cuartos, con más de 15 millones. Se estima que durante los próximos 4 meses ingresarán más de 700.000$

Para variar un poco, este es el ejemplo de un vlog profesional pero que encima ha sabido ejecutarlo con un tono de humor bastante cómico. Tom Dickson, CEO de BlendTec, Will it Blend?

Estos grandes del Vlogging fueron, en sus comienzos, no muy diferentes de muchos de los que hoy empiezan. ¿La clave de su éxito? La perseverancia y, sin duda, su buen hacer.  Los mejores “Vloggers” son aquellos que cuidan su contenido, intentando ofrecer siempre la máxima calidad. La facilidad que otorga el Programa Partner para monetizar tu proyecto es realmente atractiva y, si finalmente consigues el éxito, quién sabe qué clase de propuestas te llegarán del mundo publicitario. En España, varios “Vloggers” han acabo en la televisión colaborando e incluso presentando algún programa. ¿Serás tú el próximo “Vlogger” de éxito?

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Imagen | Wikimedia

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4 comentarios

  1. WOWWWW!!! grandes ideas encuentras aquí, para tu éxito. fabulosa información, gracias.
    Te invito a pasar por mi SITIO WEB si eres super bueno en los negocios por internet y si te gusta ganar en grande!

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