¿Qué es y en qué consiste YouTube Red? DicZionario

youtubeRed

En los últimos años YouTube ha logrado convertirse en el servicio de vídeos más popular de internet posiblemente porque podíamos acceder a su contenido de forma gratuita. Nadie dice que vayamos a dejarlo de hacer.

Sin embargo, ahora, la compañía propiedad de Google quiere que sus usuarios empiecen a pagar. De ahí ha surgido una nueva fórmula denominada YouTube Red. Pero ¿en qué consiste? ¿En qué términos hay que pagar? De todo ello hablamos en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de YouTube Red

La modalidad de suscripción de la que tanto se había hablado es ya una realidad y tiene nombre propio. Se trata de YouTube Red. El servicio de streaming de vídeos de Google ofrecerá una opción que retirará toda la publicidad y costará 9,99 dólares al mes.

Además permitirá a los usuarios descargar contenidos para poder verlos offline. Igualmente ofrecerá sus ventajas en YouTube Music, por lo que podrás olvidarte de la publicidad mientras escuchas música. Ellos lo resumen de la siguiente forma:

  • Vídeos sin anuncios: podrás ver vídeos sin interrupciones si inicias sesión en tu cuenta de youtube.com, o bien en la aplicación YouTube para dispositivos móviles o Smart TV/videoconsolas compatibles.
  • Reproducción sin conexión: guarda vídeos o listas de reproducción desde la aplicación YouTube para móviles para verlos cuando no estés conectado a Internet.
  • Reproducción en segundo plano: sigue viendo vídeos en tu móvil con la pantalla apagada o mientras usas otras aplicaciones.
  • Suscripción gratuita a Google Play Música: incluida sin costes adicionales.

youtubeRed2

¿Esto significa algún cambio significativo con respecto a los usuarios que no quieran o no puedan pagar dicha suscripción? Fundamentalmente no, pues estos usuarios que no quieran o no puedan suscribirse al nuevo servicio seguirán viendo los contenidos con anuncios.

Algunos ejemplos

La primera lectura que se puede hacer de este nuevo servicio es que estamos ante un ambicioso servicio que también tiene ramificaciones en la música y una apuesta por contenido original y exclusivo, una fórmula que convierte a Youtube en un nuevo competidor tanto para servicios como Spotify o Apple Music como para plataformas como Netflix.

Pero no todo queda ahí. Con el acceso, podrás ver vídeos exclusivos que Google creará en colaboración con algunos de los youtubers más famosos, como el sueco Felix Arvid Ulf Kjellberg -más conocido por su nombre de usuario, PewDiePie- o Benny y Rafi Fine -The Fine Brothers-, estrellas que ya atesoran millones de seguidores en la plataforma. Aquí tenéis al sueco, para que os hagáis una idea.

El nuevo contenido, bautizado como YouTube Originals, sólo estará disponible para usuarios de pago y es en cierta forma una respuesta a las series exclusivas que tienen Netflix o Amazon Video. Serán series de calidad de diferente temática que se estrenarán a lo largo del próximo año y en un futuro el catálogo se completará con películas propias. En relación a la música pasa algo parecido.

Robert Kyncl, presidente de negocios de YouTube, aseguró que el lanzamiento de YouTube Red responde al hecho de que “los consumidores están adoptando suscripciones pagadas con contenido libre de publicidad a un ritmo increíble”.

Pero ¿y los creadores de contenido? ¿Dónde quedan? Según el experto en tecnología Javier Monfort “si entramos en el terreno de los youtubers, es curioso como, pese a afirmar que han mantenido contacto con una gran cantidad de creadores durante los últimos meses, parece que nadie termina de saber a ciencia cierta las implicaciones que YouTube Red tendrá tanto en su comunidad como en sus ingresos”.

En cualquier caso, la esperanza de Google es que la combinación de estos servicios de música y vídeo sean suficientes para robar usuarios a plataformas como Spotify o Apple Music, que de momento sólo ofrecen música.

Otra gran baza de YouTube es su cartera de usuarios, pues tiene más de mil millones de usuarios registrados -el 30% de ellos en EEUU, así que sólo con convencer a una pequeña parte de su audiencia de dar el salto al servicio de suscripción podría convertirse en un formidable rival.

Sin embargo, Natalie Jarvey, editora de tecnología de la revista The Hollywood Reporter, se muestra cauta sobre el posible éxito de YouTube Red, en parte por el perfil demográfico de los usuarios de YouTube. “Muchos son gente joven sin ingresos y habrá que ver cómo logran los US$10 que cuesta la suscripción”, explica Jarvey en conversación con BBC Mundo. Solo el tiempo dirá si finalmente el servicio acaba por arrancar.

Imágenes | YouTube Spotlight
En BlogginZenith | Shopping Ads de YouTube, un nuevo paso para el ecommerce

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>