¿Qué es y en qué consiste el timeshift? DicZionario

Close up of TV remote control with television

Como apunta La chica de la tele “hace tiempo que en EE.UU. se tienen en cuenta las audiencias más allá de lo que los espectadores ven en el momento del estreno de un determinado programa“.

Canales como HBO han renunciado incluso a anunciar y distribuir sus datos del día a día (aunque se sigan midiendo y distribuyendo por terceros), conscientes como son de que, en estos tiempos de consumo anárquico, la medida ha de ser otra, máxime en canales como el suyo que no viven de la interrupción publicitaria”. Lejos de ser un fenómeno del futuro, lo es ya del presente. Hablamos del timeshift, una semana más en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de timeshift

¿Grabaste anoche Velvet en Antena 3 para ver tranquilamente al último expulsado de Gran Hermano 16? ¿O tal vez esta noche grabes Equipo de investigación de La Sexta para no perderte las imitaciones de famosos de Tu cara me suena en Antena 3? De ser así formas parte, quizás sin saberlo, de la audiencia en diferido o audiencia timeshift.

No es más que una denominación que alude a los televidentes que ven un espacio en los siete días posteriores a su emisión gracias a los sistemas de grabación. Y que, hasta ahora, constituían una masa informe y etérea, sin rastro en los ranking de audiencia.

Por tanto, la televisión ha dejado de verse solo en directo, en el momento en que las cadenas lo estrenan. El espectador consume cada vez más emisiones on line y en diferido de las cadenas, a través de plataformas creadas para ello, como Atresplayer, Mitele.es, RTVE a la carta.

“El nuevo sistema es importante porque refleja con mayor precisión la realidad. El consumo de televisión evoluciona y las mediciones deben hacerlo con él“, considera la directora de Márketing de Atresmedia, Raquel del Castillo. De la misma opinión es Susana Ortega Angulo, directora de Contenidos de RTV Castilla-La Mancha y docente en la Universidad Nebrija. “Es muy útil. Teníamos la audiencia en el día que un espacio se emitía, pero ahora vamos a conocer si ese programa sigue generando audiencia, es decir, su impacto real. Y con las consecuencias que eso tiene de cara a los anunciantes”, observa. Nace así, según los expertos, un nuevo mapa de hábitos televisivos.

En definitiva, la medición de audiencia en diferido permite dar una visión más global de cómo se ve la televisión, ya que complementa a la audiencia real. ¿Vemos cómo se aplica de forma real? Solo así podremos entenderlo un poco mejor.

Algunos ejemplos

Lejos de ser un fenómeno del futuro, como vemos, lo es ya del presente. De hecho, desde febrero Kantar es capaz de ofrecer datos del diferido. Y PULSA la primera cadena que empieza a facturarlo desde el 6 de abril. Por su parte, Mediaset se convierte en la segunda, y comunicó que a partir del 1 de julio de 2015 facturaría la audiencia en diferido de los spots que se hayan visto en el mismo día de emisión y que a partir del 1 de enero de 2016 pasará a facturar toda la audiencia de la publicidad que se realice en diferido, tanto en el mismo día de emisión como en los siguientes 7 días.

El grupo Atresmedia, sin embargo, aún no se ha pronunciado pero Pilar Sánchez, Directora de Operaciones Multimedia de Zenith, considera que lo hará en breve y les seguirán el resto de cadenas, cada una con sus matices.

Por tanto, aunque las cadenas de televisión tienen acceso a esta información desde principios de año, hasta ahora ninguna había optado por hacer público estas audiencias, salvo en casos puntuales. Curiosamente ha sido Televisión Española la primera cadena que ha decidido “romper” la pauta hasta ahora establecida a la hora de comunicar las audiencias registradas por algunos de sus programas o series.

Tal y como han informado, ninguno de los datos de audiencia que la cadena pública está haciendo llegar a los medios de comunicación coinciden con los datos oficiales que diariamente facilita Kantar Media. Por su parte, fuentes cercanas a las privadas, aseguran que la audiencia en diferido tiene que empezar a comunicarse, ya que para ese fin lleva meses midiéndose, sin embargo, no comparten el uso que TVE está haciendo de los datos.

Todos coinciden en que la pública está “engordando” sus audiencias, ya que en ningún momento está reflejando las audiencias por separado. Lo lógico sería, y así lo remarcan desde Kantar Media, publicar la audiencia lineal y la audiencia diferida, pero nunca dar un único resultado.

En países como Estados Unidos, donde sistemas inteligentes de grabación como TiVo son muy populares, la audiencia diferida es algo ya habitual. Los grandes canales, desde los generalistas como la CBS hasta los de pago como HBO han abandonado ya la medición diaria para ofrecer datos más exactos en función de la audiencia que alcanzan los programas durante un período de tiempo más amplio.

En cualquier caso, como apunta la Directora de Operaciones Multimedia de Zenith “de cara a las cadenas este avance en la medición será muy positivo, pues les dará el verdadero pulso del éxito o no de sus contenidos, liberarán espacios de sus canales, al igual que tendrán mayor información del comportamiento del target”. Solo el tiempo nos dirá en qué acabará todo esto.

Imagen | Zoonar/S.Heap
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