¿Qué es y en qué consiste el reactvertising? DicZionario

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¿Recordáis el tuit de Oreo durante la Super Bowl? A él le siguieron varias marcas que también quisieron aprovechar las últimas tendencias de la actualidad para llevar a cabo estrategiasde creación de contenido “sobre la marcha”, en tiempo real, aprovechando una noticia o un evento para obtener un alto componente viral y una gran notoriedad en los medios.

Esa es la clave de la tendencia del Real Time Marketing o Marketing en Tiempo Real. Sin embargo, en un intento por darle un nuevo aire al marketing en tiempo real surge el reactvertising. De él venimos a hablar hoy, señalando algunos ejemplos, en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de reactvertising

Cuando ya creíamos que lo habíamos visto todo con el Real Time Marketing, la agencia canadiense John St., con el fin de “acabar con el aburrido, viejo y lento” real time marketing que se ha instalado ahora, lanzaron un vídeo con el que pretendían revolucionar esta estrategia. Surge así el “reactvertising”. El mensaje es bien claro: “¡No te quedes ahí parado y crea contenido!”.

El nombre es la suma de dos palabras: react (reacción) y advertising (anuncio). Según la agencia, el Reactvertising es una técnica de publicidad que consiste en aprovechar el momento exacto en que sucede algo con gran repercusión, para crear y lanzar un anuncio que esté relacionado con dicho suceso y atraiga la atención de los consumidores hacia una marca. Pero ¿eso no estaba ya “inventado” con el Real Time Marketing?

Según dicen, esto es una vuelta de tuerca. Y es que, al parecer, la agencia incluso contrató ¡a 2.800 personas! para que trabajasen durante las 24 horas del día con el objetivo de crear anuncios de forma instantánea, en tiempo récord, aprovechando algún acontecimiento especial. Estas personas reciben el nombre de speedwriter en lugar del extendido copywriter. Es evidente la razón, ¿no?

Los debates políticos, los programas de televisión y los eventos deportivos son algunos de los mejores escenarios que pueden dar lugar a la puesta en marcha del reactvertising, dada su notoriedad y repercusión mediática. ¿Os imagináis a miles de personas en una sala repleta de pantallas de televisión en busca de la oportunidad?

Según indica uno de los 2.800 nuevos “speedwriters” de la agencia en el vídeo promocional, “no se trata de ser gracioso o inteligente. Se trata de ser rápido”. O, dicho de otra manera, John St. es capaz de crear contenido atractivo para sus clientes en cuestión de segundos. Éste fue el vídeo que sacaron para explicar esta nueva modalidad de marketing.

Y lejos de limitarse a eso, crearon otra serie de vídeos para parodiar el Marketing en tiempo real, como el siguiente dedicado al reactvertising a través del smartphone o en televisión.

Como ya habréis podido comprobar el reactvertising, aunque podría ser una nueva fórmula para estimular ventas, es una original forma de llamar la atención por parte de la agencia canadiense. Han usado este concepto de forma irónica para parodiar el Marketing en tiempo real o real time marketing. Por ello, los ejemplos que ponemos a continuación son algunos de los más importantes relacionados con el Real Time Marketing.

Algunos ejemplos

Como vemos, más allá de la ironía o de la autopromoción que esta acción, la del Reactvertising, puede contener, lo cierto es que esta estrategia de marketing en tiempo real, basada en la rápida reacción ante lo que está ocurriendo, es una fórmula que puede permitir a la marca integrarse en la conversación de manera no intrusiva e incluso hacer que sea la marca la que genere esa conversación.

Como hemos dicho, algunas marcas, aprovechando acontecimientos como la Super Bowl o el lanzamiento del nuevo Smartphone de Apple, lanzaron mensajes promocionales relacionados con el acontecimiento. Éstos son solo algunos ejemplos de una tendencia que va in crescendo.

Recordemos: durante un apagón en la Super Bowl, en plena transmisión, Oreo aprovechó la oportunidad de llegar a millones de pantallas de smartphones. Eso sí, completamente gratis.

También Kit Kat consiguió una enorme repercusión aprovechando el lanzamiento del iPhone 6, y más concretamente una de sus características.

Samsung no fue ajena a la coyuntura del #IceBucketChallenge y aprovechó la campaña mundial para promocionar el Galaxy 5 y su capacidad WaterProof.

challenge

¿Cómo pasar por alto la implementación del doble check azul en Whatsapp? Un dolor de cabeza del que Rexona supo sacar provecho en Facebook.

rexona

El hashtag #Thedress fue un auténtico espectáculo en las redes sociales. Se dice que todo empezó desde la red social Tumblr en la que una chica compartía la foto del vestido pidiendo ayuda sobre el color del vestido.

Más tarde, nos llegaba un WhatsApp del vestido y, finalmente, llegaba a Twitter involucrando a otras marcas para hablar del vestido y a todo el mundo, creando memes y conversaciones sobre el vestido. Aquí van un par de ejemplos:

En estos casos, hay dos premisas que pueden sustentar la eficacia de este tipo de promoción en tiempo real. De un lado, algo evidente, está la rapidez de la marca a la hora de generar el contenido promocional aprovechando el momento y la difusión que la actualidad ya tiene por sí misma.

De otro, la rapidez del soporte, como es Twitter o Facebook, tanto para crear como para difundir. Pero no solo Twitter o Facebook en particular, sino el poder de las redes sociales para dar cabida a este tipo de estrategias en tiempo real. Como sabemos las redes sociales tienen ese potencial para generar con rapidez el contenido promocional. Y de ahí la conversación y la visibilidad de la marca, que al fin y al cabo es el objetivo. ¿Preparados para dar el salto?

Imagen | Creatas Images
En BlogginZenith | ¿Imposible que una galleta cumpla 100 años? Oreo, un caso de marketing centenario

En campaña con Zenith

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