¿Qué es y en qué consiste el growth hacking? DicZionario

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Los que trabajan en marketing saben bien que muchas de sus propuestas no son siempre las que finalmente se llevan a cabo. Dada esta situación, los expertos recomiendan adoptar el pensamiento de un growth hacker a sus maneras de trabajar para conseguir el éxito de sus campañas.

Pero, ¿qué es exactamente el growth hacking? Se trata de una manera de pensar basada en tres principios: la creatividad, los datos y la curiosidad. Pero ¿en qué consiste? Hablamos del término y vemos algunos ejemplos en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de growth hacking

Uno de los términos más usados en el marketing online y en el mundo de las startups hoy en día es el de growth hacking. Todavía no está muy asentado en España, pero en Estados Unidos ya se ha convertido en una profesión con una alta demanda. El Growth Hacker es un perfil capaz de acelerar la consecución de los objetivos de marketing a través del conocimiento de la tecnología en un plazo acelerado. Por ese motivo un growth hacker va a ser un experto conocedor de deliverability, open graph, A/B testing, SEO, Product Management, UX, Social Media, etc.

Como establece la experta en marketing Vilma Núñez, el “growth hacking es una novedosa disciplina que combina marketing, analítica Web y desarrollo de producto. Las tácticas de growth hacking están pensadas para startups que necesitan sacar el máximo provecho de la mínima inversión posible“. Se basa en el método científico: “formulación de hipótesis, ejecución de tests y validación o invalidación de las mismas a partir de las métricas obtenidas”. En definitiva, es un conjunto de herramientas y técnicas que buscan un crecimiento rápido y constante de usuarios generalmente con la mínima inversión posible de recursos. El experto Carlos Bravo también lo tradujo en español como “creario”.

El término fue utilizado por primera vez por Sean Ellis en un post de 2010 titulado “Find a growth hacker for your startup” en el que describía este perfil como “aquella persona cuyo único norte es el crecimiento. Todo lo que hacen es analizado por su potencial impacto sobre un crecimiento escalable”. Realmente popular se hizo con una entrada de Andrew Chen que se convirtió en un artículo viral llamada “How to be a growth hacker”. Tarda otros 2 a 3 años más hasta que Techcrunch y Mashable retoman el tema.

Por tanto, el trabajo de un growth hacker no sólo se centra en ganar usuarios sino en estimularlos y animarlos para que sigan realizando acciones con el objetivo final de que aumenten las tasas de conversión. Growth Hacking es un denominador común que se ha encontrado en el crecimiento de start-ups como Facebook, Twitter, AirBnb, StumbleUpon, Zynga, Dropbox, Reddit, Instagram y LinkedIn aumentando el valor de la marca a cientos millones de euros y dólares. ¿Vemos algunos ejemplos en concreto?

Algunos ejemplos

El perfil de growth hacker no solo debe dominar múltiples competencias, sino que además debe ser capaz de aplicarlas en el momento necesario, con la cantidad necesaria y a la velocidad necesaria. El profesor del IEBS Óscar Fuente considera que este tipo de perfil profesional se va a desarrollar notablemente en nuestro país, debido a su filosofía de «menos es más» y su apuesta por el poder de lo simple, fácil de integrar en el mundo de las lean startups.

“No tenemos más remedio que orientar nuestro modelo al de país de conocimiento y servicios, así que estos perfiles jugarán un papel muy importante”, señala. Todavía queda, eso sí, “mucho que aprender”. Por tanto, la figura del growth hacker existe, se reconoce. Neil Patel, Noah Kagan, Andrew Chen o Brain Balfour son algunos de los más conocidos.

Por otro lado, también podemos hablar de técnicas que, siguiendo la definición, provienen del growth hacking. Son los siguientes:

  • El modelo freemium, que consiste en ofrecer una versión gratuita de tu producto con limitaciones que pueden ser solventadas con pagos o suscripciones. Linkedin, Dropbox, Spotify, entre muchos otros funciona con este modelo.
  • Por otro lado están las invitaciones exclusivas, que hacen que el producto solo sea accesible a través de dichas invitaciones. Esta invitación se convierte en la única vía para entrar a probarlo. De este modo se genera interés sobre el producto y lo hace parecer más exclusivo.
  • Por último tenemos la Gamificación, consistente en crear pequeños juegos dentro de los productos que incentiven a los usuarios a realizar ciertas acciones que la empresa quiere que hagan. Simplemente la clásica barra de progreso y preguntas que aparecen en Linkedin o Facebook cuando no has rellenado tu perfil por completo ya es gamificación. ¿El fin? Recabar el máximo de datos posibles de cada usuario, por lo que utilizando estas técnicas te incitan a terminar de rellenar tu perfil porque si no te hacen sentir que está incompleto.

Y el rey de la gamificación en su producto es sin duda Dropbox. Sus incentivos en forma de megas extras de almacenamiento por realizar todo tipo de acciones como instalarlo en un ordenador, invitar a otros usuarios o conectar tu cuenta con redes sociales ha provocado que con una mínima inversión de publicidad se haya convertido en una de las startups más exitosas de los últimos años.

Por otro lado, se sabe que la principal herramienta de un Growth Hacker es la creatividad. Sin embargo, hay una serie de herramientas que se han hecho famosas en torno a la figura de esta profesión. Una de ellas es AdRoll, con un gran éxito en Estados Unidos. Se basa en la técnica del remarketing para conseguir aumentar los clientes de forma exponencial.

Optimizely es otra, y nos permitirá probar las distintas combinaciones de colores, botones, formas, posiciones, etc. de todos los elementos de nuestra web. Esta herramienta es muy utilizada entre los Growth Hacker y profesionales del marketing online en general para hacer los test A/B y ver con qué formato de web se consiguen una mayor tasa de conversión.

También contamos con trak.io, con cuya herramienta sabremos exactamente qué es lo que han hecho los usuarios de nuestra web. La web nos genera un panel para cada uno de nuestros usuarios y en este panel nos indica si han abierto los correos, si han comprado, si ha visto el precio, etc.

No todo queda ahí. Si quieres profundizar en este mundo cuentas con Growth Hacker TV para ver entrevistas con los mejores ejemplos de Growth Hacking en el mundo. También tienes Growth Hackers: la mayor comunidad de Growth Hackers, compartiendo técnicas y conocimiento. E incluso una guía: la guía definitiva de Growth Hacking por Neil Patel (Quicksprout).

Si bien es cierto que, como hemos visto, el growth hacking es una nueva disciplina que combina marketing, analítica web y desarrollo de producto, se podría pensar que sus tácticas estén pensadas para startups que necesitan sacar el máximo provecho de la mínima inversión posible. Sin embargo, esa es la máxima de muchas de las empresas.

Como apunta Val Muñoz de Bustillo, que escribe en Growth Hacking Labs, “el growth hacking es el futuro del marketing y de los negocios de internet. Ya seas un blogger que quiere vender sus info-productos, tengas una tienda online o estés desarrollando una aplicación en la nube, lo necesitas. La alternativa es seguir haciendo marketing online del de siempre, gastando dinero sin saber muy bien por qué”.

Imagen | BrianAJackson
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3 comentarios

  1. Con el desempleo que hay las empresas españolas creo que ni se lo plantean, lo cual es un retraso en toda regla. 🙁

  2. He publicado un libro que quiero compartir con ustedes se llama: 150 Técnicas de Growth Hacking http://goo.gl/NyyjFY si necesitan algo no duden en contactarme
    Quedo atento a sus comentarios
    Gracias
    Saludos
    Giancarlo Falconi

  3. Pingback: Así funciona el “Content Hacking” | Blog Economia3

   

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