¿Qué es y en qué consiste el Cyber Monday? DicZionario

papanoel

Hoy que se celebra el Black Friday, uno de los eventos más esperados del año por los comerciantes y consumidores. Y todo viene por las cifras, ya que esta tradición (que es tan reciente como la llegada de Internet) supone la jornada de mayor volumen de ventas al año.

Sin embargo, no todo queda en el Black Friday. Otro de los grandes eventos que está por llegar es el Ciber Monday que, en España se conoce con el nombre del eDay y es el día de las rebajas online. Ahora bien, ¿cuándo se celebra? ¿Qué supone en términos de venta? ¿Qué previsión hay para este año? De todo ello hablamos una semana más en el DicZionario.

Definición de Cyber Monday

Se conoce como Cyber Monday (también conocido como «Ciberlunes») al lunes siguiente del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, y que se realiza tras el «Viernes negro» que celebramos hoy (Black Friday), y que se ha creado por las empresas para persuadir a la gente a comprar por internet.

El término apareció por vez primera hace ya una década, concretamente el 28 de noviembre de 2005, en un comunicado de prensa de shop.org que decía: Cyber Monday quickly becoming one of the biggest online shopping days of the year («Ciber lunes se convierte rápidamente en uno de los días de compras online más importantes del año»).

Según el Shop.org/BizRate Research 2005 eHoliday Mood Study el 77 % de los minoristas dijo que se incrementaron sustancialmente sus ventas online el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias. En 2010 comScore informó que los consumidores gastaron US $1028 millones en Cyber Monday (excluyendo los gastos de envío de 2009: 887 milones, el día de mayor gasto de 2010). En 2006 Shop.org anunció que puso en marcha el portal CyberMonday.com. Esta nueva edición, que tiene lugar el día 30 de noviembre, hace que los usuarios adelanten sus compras navideñas, puesto que aprovechan los descuentos que ofrecen las distintas marcas.

Por tanto, si el Black Friday o Viernes Negro se trata de unas rebajas que normalmente tienen lugar en las tiendas físicas de Estados Unidos, con la llegada de Internet se han extendido al e-commerce y surge así también el Cyber Monday, que es cuando se aprovecha para comprar en la Red, y las distintas tiendas online realizan todo tipo de ofertas.

Según las previsiones de IBM, este día tendrá un mayor crecimiento que el viernes negro para la campaña de Navidad. Además, según datos de ComSore, las ventas en este día se han triplicado en menos de una década. ¿Analizamos los datos en concreto?

Algunos ejemplos

Según un estudio elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) durante estos días, las ventas alcanzarán los 1.172 millones de euros en nuestro país. Un 10,6% más que en el Black Friday y el Cybermonday de 2014. Según Adigital, estas fechas representarán en España un 6,4% del total de las ventas online del conjunto del año, muy lejos del 1,65% que representó en 2012 o del 2,35% de 2013.

Del total de ventas, 579 millones vendrán de los retailers o marketplace (comercios que ofrecen multitud de categorías de productos y marcas) y 256 millones, la otra partida más importante, de ventas relacionadas con el turismo. Las compras de moda, calzado y complementos también superarán los 100 millones en conjunto.

Además, una vez más, el sector online vuelve a apostar fuerte y así lo demuestra el hecho de que el 69% de los comercios online planean realizar una acción especial durante este fin de semana, del 27 al 30 de noviembre. Las webs de las marcas más importantes como Zara o agregadores de productos como ShopAlike verán incrementados significativamente el número de usuarios que entrarán en la web buscando el mejor precio.

En España el Cyber Monday se ha asentado con el nombre de “eDay” o el día de las rebajas online, cuya plataforma cuenta con la participación de muchas marcas que tratarán de beneficiar a los consumidores con distintas ofertas y descuentos. Este año tiene lugar su sexta edición y se espera que participen más empresas que en las ediciones anteriores.

La motivación es clara: el Cyber Monday se celebra en unas fechas muy cercanas a la Navidad, por lo que es un día perfecto tanto para los usuarios como para los comercios. No sólo se evitan las aglomeraciones típicas a los días previos a las fechas señaladas, sino que, además, se compra más barato y en más cantidad.

Así, por ejemplo, Amazon está lanzando descuentos, de hasta el 50%, en artículos de electrónica, hogar o videojuegos. Worten, por su parte, contará con grandes descuentos en smartphones, tablets, electrodomésticos y televisores. Pero hay que estar atento a su web, ya que sólo estarán disponibles durante unas horas.

Otro de los grandes participantes de este año será PC Componentes, que lanzará cientos de ofertas relacionadas con el mundo de la tecnología con descuentos de hasta el 60%. Por su parte, Sony lanzará descuentos a través de su tienda online durante tres días, del 27 al 30 de noviembre. Esas fechas también serán las elegidas por Orygin, en la que encontrarás rebajas de hasta 50% con respecto a su precio original. En general, otras muchas marcas se sumarán a esta iniciativa.

En cualquier caso, es una oportunidad única para aprovechar un incremento de las ventas antes de la llegada de la Navidad. Eso sí, es importante tener implementado el ecommerce de todas las web para poder obtener el beneficio que se busca. ¿Están preparadas las marcas para ello?

Imagen | Pilin_Petunyia
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