¿Qué es y en qué consiste el Black Friday? DicZionario

Black-Friday

Marcas como El Corte Inglés, Mediamarkt o Zara, entre otros, celebran el Black Friday y ayudan a que se importe una costumbre 100% anglosajona a España. El Black Friday o Viernes Negro se celebra cada año el día siguiente a Acción de Gracias, que corresponde al último viernes de cada mes de noviembre, y este año coincide con el día 27, el próximo viernes.

Esta tradición (que es tan reciente como la llegada de Internet) supone la jornada de mayor volumen de ventas al año, y sólo en Estados Unidos mueve 50.000 millones de dólares, 230 millones de consumidores y escenas verdaderamente sorprendentes. De todo ello hablamos en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de Black Friday

La irrupción en el mercado de distribuidores estadounidenses ha impulsado la importación desde Estados Unidos del “Viernes Negro” (Black Friday en inglés). Un concepto desconocido para muchos hasta hace unos años, que la tendencia acaba por consolidarse.

Estamos ante una jornada de fuertes descuentos en el comercio que se celebra al día siguiente de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y que provoca largas colas a las puertas de los establecimientos. Dicen que su nombre se debe porque su celebración permite pasar a las tiendas de los números rojos a los números negros, o lo que es lo mismo, de pérdidas a ganancias.

Y para ello están los datos. Según el ‘Estudio Terminis de tendencias en ecommerce. Navidad 2015’, el 55,6% de los comercios electrónicos planea realizar campañas específicas para el Black Friday este año. Aumenta así la participación, que solo el pasado año era ya del 48,3%. Está claro que despierta el interés entre los comerciantes. Y si ellos ponen en marcha estas campañas es porque saben que son un reclamo para el consumidor.

En palabras de Luis Gosálbez, CEO de Terminis, “estos datos consolidan el asentamiento en España de un fenómeno internacional que supuso, por ejemplo, que en 2014 Amazon vendiese una media de 64 productos por segundo y que surgiesen movimientos que animaban a las empresas británicas a no participar en estas campañas para evitar disturbios”.

En cualquier caso, “Black Friday es, sin duda, uno de los periodos más importantes de la campaña de Navidad (…) para el ecommerce en España. En esta fecha, cada vez son más los consumidores españoles que acuden a sus tiendas online favoritas para adquirir productos con grandes descuentos, con el subsiguiente incremento de tráfico que esta tendencia conlleva”, especifica José Ángel López, responsable de Operaciones de Retail de eBay España.

“Lo que comenzó hace apenas tres años con tímidas experiencias piloto y muchas dudas, hoy toma fuerza con una rápida progresión en su aceptación e implantación tanto en el comercio de proximidad como en el consumidor”, afirma el presidente de la patronal del pequeño comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.

En su opinión, el “Black Friday” se ha convertido en “las nuevas rebajas” en España porque es el único periodo acotado del año en el que el consumidor sabe con exactitud que va a poder encontrar descuentos y promociones en un producto determinado y en un tiempo determinado.

Algunos ejemplos

Si bien es cierto que será la próxima semana la semana clave para conocer de primera mano qué ofertas traerán las principales marcas durante el BlackFriday, ya han trascendido algunas de las ofertas. Por ejemplo, El Corte Inglés hará descuentos en todas sus secciones tanto en tienda online como física en una promoción que durará del 28 al 30 de noviembre. Por su parte Media Markt o Worten, que son de los ‘fijos’ del Black Friday, no han desvelado los detalles concretos de sus promociones.

En Ikea ya han publicado su catálogo con descuentos que van desde el 10% al 90% en productos de todo tipo, mientras que las tiendas de Inditex ofrecerán descuentos tanto de manera online, como presencial, aunque sólo durante el mismo Black Friday. Toys ‘R’ Us contará con descuentos de hasta el 50 % en numerosos artículos. Y Decathlon dispondrá de descuentos de entre el 20% y el 60%. Además, para las compras de su web ofrecen el envío gratuito a domicilio.

Pero sin duda el más esperado es Amazon, que prevé que el “Black Friday” será el segundo mayor día de ventas en su historia en España, superado sólo por el 14 de diciembre, jornada en la que espera batir el récord que alcanzó el 16 de diciembre de 2014, cuando recibió 182.000 pedidos (126 por minuto).

Pero no todo el mundo se suma a esta tendencia, y está muy relacionado con la atención al público. De hecho, la directora de las tiendas oficiales de la marca Apple, Angela Ahrendts, informó que por segundo año consecutivo la empresa no participará en los descuentos del Black Friday, pese a la gran demanda de los productos durante la fecha celebrada el último viernes de noviembre.

La razón, según la ejecutiva, es debido a que es más importante brindar una atención personalizada a clientes, algo que difícilmente ocurre en las tumultuosas ventas del “Viernes Negro”. Si bien es cierto que la empresa tecnológica siempre había participado en el Black Friday, 2013 marcó la fecha tope para dejarlo de hacer. En dichas ocasiones, las Apple Store se encontraban repletas de clientes ávidos de los productos de la compañía, los cuales, dicho sea de paso, son algunos de los productos más populares en dicha fecha.

Ahrendts añadió que son conscientes de la demanda de productos durante el Black Friday, pero precisamente por eso no son parte de esta campaña, ya que los clientes y trabajadores se merecen, según sus palabras, una atención más justa. La idea es, en definitiva, evitar que se atienda mal a los clientes.

Precisamente, situaciones como éstas se producen año tras año. Conviene no generalizar, pero cuando el Black Friday se realiza en el offline, se puede desencadenar situaciones de todo tipo. Aquí va un ejemplo.

En cualquier caso este tipo de fechas son clave en el comercio electrónico en otros países y llegan poco a poco a España para quedarse. Veremos durante los próximos días la evolución de estos eventos en nuestro país y si se registra una mayor actividad respecto a los años anteriores, que seguro que sí.

Imagen | arinahabich
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