¿Qué es y en qué consiste el Audio Branding? DicZionario

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¿Has escuchado una sintonía y has dicho eso de “cómo me suena, esto es de un anuncio”, verdad? Pero ¿se identifica con la marca que anuncia? A veces cuesta trabajo. Después está el caso de grandes marcas como Coca-Cola o McDonald’s cuyas melodías son identificadas por todos.

Pero no todo queda ahí. El oído es probablemente el más importante de los cinco sentidos tras la vista, por lo que queda claro que el audio tiene tanto significado como su identidad visual. Tener un ADN de sonidos patentados que expresen los valores de su marca y la personalidad es la manera más sencilla de definir una imagen. Por ello hoy hablamos de Audio Branding, en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de Audio Branding

¿Te has preguntado qué tienen en común algunas marcas como Movistar, Audi o Pepsi, por mencionar algunas? ¿Qué hace que los consumidores las recuerden? Uno de los motivos, sin ser conscientes del todo, es la música. De hecho es, probablemente, el canal por el cual una marca puede ser recordada eternamente y atraer a más clientes. De hecho tengamos presente que el sonido, aparte de influir en nuestro estado de ánimo, tiene una capacidad asombrosa que nos inspira y nos recuerda el pasado.

Hay estudios psicológicos que han demostrado que los sonidos humanos están fuertemente asociados con un recuerdo especial. De este modo, el sonido tiene esta capacidad única para hacer recordar ciertas experiencias, que es una ventaja decisiva cuando se trata de construir una marca fuerte en la mente de los consumidores. En ese sentido el Audio Branding se convierte en una herramienta esencial para las marcas. Pero, ¿qué es exactamente?

El Audio Branding (también conocido como Branding Auditivo, Sound Branding, Sonic Branding, Acoustic Branding, Music Branding, sonido corporativo, identidad corporativa sonora o identidad sonora de marca) se define como el uso estratégico de la música, poniendo en contacto al consumidor con la marca, con el fin de establecer una identidad acústica que represente a la propia marca.

Es, por así decirlo, una disciplina poco conocida que se está convirtiendo en la última frontera del marketing. “Si los clientes se encuentran en un entorno de sonoridad agradable, van a estar más a gusto y la experiencia de usuario va a ser más satisfactoria”, señala Ramón Vives, director general de la agencia de marketing sonoro Sixième Son. Vives coordina el desembarco de esta compañía francesa en el mercado español, donde llegó hace ya un año, y su trabajo tiene mucho de pedagógico, ya que todavía no existe una cultura consolidada para cuidar la identidad sonora de las marcas.

El objetivo del branding auditivo pasa por construir un sólido relato sonoro que se identifique con los valores de la firma. “El audio branding permite diferenciarse a las empresas, aportar un valor añadido y mejorar la eficiencia en los territorios sonoros donde las compañías están presentes”, señala el directivo. El caso de Nokia es paradigmático y, aunque parezca mentira, su mundialmente famoso politono está basado en la pieza Gran Vals del compositor español Francisco Tárrega, fallecido a principios del siglo XX.

Dentro del “sonido de marca” encontramos varios elementos. En primer lugar tenemos el Audio Logo (logo de sonido, logo acústico o sound logo), es el símbolo sonoro de la marca y debe ser corto, conciso, fácil de recordar, y puede ser instrumental, cantado o hablado. También tenemos el sonido de espera telefónica, que es una canción específicamente compuesta para usarla en las llamadas en espera de los clientes, que debe conservar la identidad sonora de la marca, la voz de marca y el Audio Logo.

Del mismo modo está la voz de marca o voz corporativa, que es una voz de una persona determinada que se usa de forma consistente durante un periodo de tiempo largo para la comunicación oral de la marca. Debe tener características que estén alineadas con la identidad de la marca. Por su parte existe la canción de marca o canción corporativa, que debe componerse o adaptarse de acuerdo a los atributos de la estrategia de marca.

Y por último está el paisaje sonoro de marca (o “Brand Soundscape) y que es una pieza de sonido compuesta para usarla en futuros entornos y eventos como fondo sonoro para presentaciones, showrooms, puntos de venta, vídeos, aplicaciones móviles, internet, etc. ¿Vemos algunos ejemplos para identificar el Audio Branding de algunas marcas?

Algunos ejemplos

Abrir una Schweppes, encender una Harley, iniciar sesión en Skype, cerrar Windows, comprar en Mercadona… ¿Has notado algo que estas marcas tienen en común que no tienen otras? ¿A que sin darte cuenta lo estás escuchando en tu mente?

Pongamos el caso de Coca-Cola. Es probable que hayáis escuchado su jingle de millones de formas, pero todas tienen un patrón común que hace que sea reconocible por casi cualquier oído. Y como este caso, todos los anteriores y muchos otros. ¿Serías capaz de reconocer este jingle?

Es el de McDonald’s, claro. Pero seguro que aún viéndolos, reconoces también estos otros:

Viendo la importancia del audio en publicidad, nació la Audio Branding Academy (ABA), la primera institución enfocada en el brandig acústico y la comunicación. Fue en 2013 cuando realizó un estudio para determinar cuáles son las mejores marcas en la materia, surgiendo entonces el Audio Branding Barometrer 2013. Intel, Audi y Coca-Cola fueron entonces calificadas como las mejores Audio Brands, por su buen uso estratégico de la música.

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Como vemos, estas y otras marcas, gracias al desarrollo de esta disciplina, han creado ventajas competitivas considerables debido a que la tienen en cuenta a la hora de crear, reforzar o renovar la identidad corporativa. Por tanto, si olvidamos el audio en la estrategia desarrollada, ¿no es como si nos olvidáramos de “todas las patas” de la marca?

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2 comentarios

  1. Además de los que se reflejan en el artículo yo siempre digo que las siete notas del Tiempo de TVE (que muchos años después de desaparecer la publicidad de la televisión pública sigo identificando con Repsol) son una de las mejores inversiones en música publicitaria de la historia.

  2. Justo estábamos buscando información y ejemplos sobre audio branding y hemos encontrado tu artículo Eduardo. Nos ha venido genial. Los ejemplos que pones en video nos vienen genial. Muchas gracias por la información y por compartirla. ¡Saludos!

   

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