¿Qué es y cómo sacar partido a la Geolocalización? DicZionario

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Imagínate que acabas de llegar a un restaurante y estás mirando la carta pero no te decides qué pedir. Inmediatamente te salta una notificación en el teléfono móvil que te recomienda ciertos platos que han gustado a otros usuarios. O bien vas caminando por una calle de una ciudad que no conoces y no sabes muy bien a dónde dirigirte o qué hacer. Y en ese momento, decides mirar tu móvil con sugerencias de a dónde ir. Esa es una de las claves de la geolocalización.

Pero hay otras tantas, y las empresas, desde hace ya un lustro, están sacándole todo el partido a esta técnica para llegar a sus usuarios. Pensemos que la segmentación geográfica que tanto se busca en muchos casos viene prácticamente sola gracias a las tecnologías. Hablamos de la geolocalización y vemos algunos casos que han conseguido, con éxito, sacarle el máximo jugo.

Definición del concepto de Geolocalización

En general es la forma que tenemos de situar objetos o personas en el territorio mediante unas coordenadas de latitud, longitud y altura, quedando plasmada en un mapa. Pero con la llegada de Internet la geolocalización ha cobrado un nuevo impulso y se ha convertido en una potente herramienta para empresas. La geolocalización es un término que se ha venido usando desde el 2009, y que hace referencia a conocer nuestra ubicación geográfica automáticamente.

Con ella los negocios pueden establecer estrategias basadas en su localización, pues con tan solo registrarse ya le aparece al resto de usuarios, para los que seremos visibles. Sin embargo la geolocalización es mucho más que Foursquare, que es la herramienta que todos tenemos en la cabeza. Ahora otras plataformas, como Facebook y Twitter, ya la contemplan y hacen uso de la misma a la vez que los usuarios publican sus contenidos.

Pero ¿por qué es tan importante? En el mundo de la publicidad, como bien sabemos, la segmentación es clave. Y la ubicación, como no, es una de las grandes bazas a manejar para poder llegar a nuestro target. Tanto es así que este tipo de servicios basados en la localización no buscan otra cosa que ofrecer un servicio personalizado a los usuarios basándose en la ubicación geográfica de los mismos.

Según el estudio Pulse of the Online Shopper, de UPS y comScore, aquello que los consumidores digitales están buscando puede resumirse en una palabra: comodidad. ¿Qué mejor que saber que aquello que buscamos se encuentra a la vuelta de la esquina? Es por este motivo que la comodidad de este servicio es una excelente forma de conseguir conversiones. De acuerdo a la MMA, utilizada correctamente, esta técnica puede también duplicar tu ROI, aumentar la lealtad de tus clientes y reducir los gastos operativos.

Algunos casos de éxito

Dentro de la geolocalización, y concretamente la móvil pueden distinguirse dos tendencias. Ya hemos visto por aquí varios casos de éxito con Foursquare, uno de los servicios de geolocalización más conocidos. Para utilizarlo, el usuario decide decirle a la aplicación dónde está cuando él lo desea, lo que le permite acceder a ofertas locales u otros anuncios. En esta primera manera, es el propio usuario el que realiza la acción para dar a conocer su ubicación.

De hecho, son muchas las empresas que han hecho regalos a los que se proclamaban “alcaldes” de sus sitios, un “honor” que se conseguía al ser la persona que más check-in hacía en un establecimiento físico determinado. Un ejemplo está en Fuddruckers en West Homestead, Pensilvania, que por cada 10 check-ins ofrecía una tarjeta regalo de 10 dólares y batidos gratis para el “mayor” (“alcalde” en inglés). Como ellos, otros muchos establecimientos han hecho algo parecido.

Otra forma de conseguir su situación, y en la que se basa la segunda técnica de geotargeting, es recurrir a su IP, GPS o a las redes inalámbricas a las que tiene acceso el dispositivo, con el fin de localizarlo de la manera más exacta posible. De esta forma, y sin necesidad de que éste haga nada especial, podría ser receptor de una campaña de publicidad planificada por un negocio que, físicamente, está cerca de él. Las posibilidades de este tipo de marketing, por tanto, son infinitas.

Gap, la popular marca de ropa, lanzó una campaña hace un par de años en la cual utilizaba sus propios anuncios en paradas de bus y otros lugares para detectar a posibles clientes. Si éstos pasaban cerca de alguno de sus carteles utilizando alguna aplicación para móviles como Apalabrados, automáticamente recibían en el juego un cupón de descuento. ¿El resultado? Un 0.93% de CTR frente al 0.40% que normalmente tiene la publicidad móvil en nuestro país.

Otro ejemplo de éxito, esta vez en la comunicación institucional, lo tenemos con la Universidad de Harvard. La universidad americana ha sido la primera universidad del mundo que trabaja con Foursquare para ayudar a sus alumnos a explorar el campus y familiarizarse con todos los lugares de interés. Esta acción permite primero afianzar la imagen de Harvard como una universidad avanzada y de referencia y también mejorar la comunicación con sus skateholdes: alumnos, antiguos alumnos, padres, benefactores etc. El mensaje es claro: “Harvard es más que aulas y edificios. Es una comunidad interconectada”.

Las posibilidades son, por tanto, infinitas. El posible freno puede estar en los usuarios, pues algunos quizás no vean demasiado apropiado que sus datos de posición estén controlados en todo momento por los anunciantes (de hecho, ya se han visto varias polémicas en el pasado cuando a algunos fabricantes de teléfonos móviles se les acusó de recopilar esta información sin permiso). Lo que sí está claro es que la geolocalización se está posicionando en el mundo de la publicidad, nunca mejor dicho.

Imagen | LoboStudioHamburg
En BlogginZenith | Geotargeting, SoLoMo y geofencing: las últimas tendencias dentro de la publicidad para móviles

En campaña con Zenith

4 comentarios

  1. Es clave ahora conocer dónde está el usuario. Y si las marcas no lo aprovechan, están perdiendo su tiempo (y su dinero, claro)

  2. Pingback: EL USO PUBLICITARIO DE LA GEOLOCALIZACIÓN | The Network Story

  3. Pingback: Beneficios que obtiene al utilizar geolocalización y el factor social los restaurantes y hoteles – Comunicaciones 360º

  4. Pingback: The new recipie in the restaurant Business – Vigmar's Way

   

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