¿Qué es y cómo funcionan las estrategias one-window? DicZionario

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Mientras la comunicación tiende al Social Business, la tecnología se hace ponible, los canales de pago de televisión migran hacia plataformas de telefonía o los internautas aspiran a convertirse en líderes de opinión, hay estrategias que también evolucionan.

Una de ellas son las estrategias one-window: un mensaje, una plataforma. El motivo es evitar la “penalización” a la que puede verse abocado dicho mensaje por replicarlo en múltiples sites. También, porque debemos saber que cada plataforma tiene su lenguaje propio, por lo que “no todo vale”. Hablamos de este concepto y de cómo funciona los entornos digitales para entenderlo, una semana más en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de las estrategias one-window

Contamos con nuevas herramientas online, pero en ocasiones mantenemos la estructura offline de distribución de la información, replicando el mismo contenido en diferentes plataformas. Es probable que muchos profesionales lo hagan por comodidad, o incluso por desconocimiento. Pero lo que está claro es que a medio plazo, esta redundancia penaliza a las marcas. De ahí surge la conocida estrategia one-window, que consiste en lanzar un mensaje para cada plataforma o medio. De esta forma no se replica el mismo contenido en cada una de las plataformas online u offline. El mensaje se debe adaptar al objetivo, al medio y a la audiencia específica de ese medio.

Como indica Google, el contenido duplicado generalmente hace referencia a bloques de contenido considerables en varios dominios que coinciden completamente o que son muy parecidos. La mayoría de las veces no se trata de un engaño. En otros casos se duplica deliberadamente el contenido en varios dominios en un intento de manipular las clasificaciones de los motores de búsqueda o para obtener un mayor volumen de tráfico.

Las prácticas engañosas de este estilo constituyen una experiencia negativa para el usuario, ya que verá el mismo contenido repetido en un conjunto de resultados de búsqueda. De ahí a que sea clave evitar replicar el contenido, para que no sea penalizado. También es importante saber donde estamos, y adaptar el mensaje en función de donde se emita. ¿Nos vamos a casos concretos?

Algunos ejemplos

El contenido duplicado es algo que Google o cualquier motor de búsqueda penaliza de forma directa o indirecta, ya que considera las webs con mucho contenido duplicado como sitios de baja calidad. Igualmente, el motor de búsqueda puede tener problemas a la hora de elegir qué página es la adecuada para posicionar. Pongamos un ejemplo, si tu sitio tiene tres páginas casi idénticas en texto, imágenes, metas y demás elementos, ¿cuál de ellas debe elegir Google para posicionar?

Hay algunas maneras de evitar este contenido duplicado. Pero la clave está en entender que cada plataforma tiene un lenguaje específico.

No es lo mismo, por ejemplo, Twitter que Facebook, ni tienen la misma frecuencia de actualización, ni tienen nada que ver con LinkedIn o con Pinterest. En este sentido, la cuestión tampoco es duplicar por una sencilla razón: efectividad. Imaginad un mensaje lanzado en televisión y otro en radio: la cosa cambia, ¿no?

Para que nuestros mensajes sean efectivos debemos adaptarlos a la red en la que vamos a difundirlos. No tiene sentido introducir un usuario de Twitter en Facebook, ya que aporta un nulo valor, mientras que en Twitter va a facilitar su localización para los seguidores interesados en dicho tema.

Esto es sólo un ejemplo pero ocurre muy a menudo, que a la hora de actualizar o difundir un mensaje lo creamos y lo lanzamos a todas las redes. Podemos hacerlo con una herramienta centralizada, tipo Hootsuite, pero personalizando para cada una de ellas. La adaptación del lenguaje es básica.

Veamos un ejemplo, que no es más que una actualización del estado. ¿Notáis la diferencia entre Facebook y Twitter, por seleccionar algunos?

Sin título

Está claro que hay que innovar en el mensaje, lo cual se traduce en más trabajo para el propio creativo o para el publicista, debido a que cada adaptación implica (casi) una nueva campaña distinta. Eso sí, hay que tener muy claro que si se quiere triunfar, no queda otra.

Imagen | HalfPoint
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En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Una obviedad de la que todavía muchos no se han percatado: si queremos que las estrategias funcionen no queda otra!

   

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