¿Qué es y cómo funciona “Uteca”? DicZionario

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La televisión es mucho más que ese momento de relax al final del día en el que nos sentamos delante de la pequeña pantalla a disfrutar de un programa y una serie. La televisión son grandes corporaciones que se juegan muchísimo a cada minuto, durante un tiempo de emisión que nunca se detiene.

Hoy queremos explicar un poco mejor cómo se organizan las empresas audiovisuales de nuestro país y, para ello, nos acercaremos a una institución como Uteca, que trata de velar por el cumplimiento de la normativa y buscar un desarrollo justo y equitativo para las televisiones comerciales que emiten en abierto.

¿Qué es Uteca?

En 1998 se constituyó Uteca, cuyas siglas quieren decir Unión de Televisiones Comerciales en Abierto. Se trata de un organismo configurado por las televisiones privadas españolas, que representa sus intereses en todo tipo de ámbitos, pues no sólo se especializa en la televisión nacional; nuestra sociedad globalizada obliga a que estemos pendientes de las actuaciones que se dan en ámbitos internacionales y, especialmente, a nivel europeo, donde nos alcanza una reglamentación que muchas veces desconocemos.

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La creación de Uteca responde a la necesidad de las televisiones comerciales de velar por sus intereses en un espacio que ha ido creciendo y del que se espera un desarrollo cada vez mayor. El panorama televisivo de nuestro país cambió de manera esencial en 1988, cuando se aprobó la Ley de la Televisión Privada que regulaba la gestión indirecta de la televisión, de la que hablaba como un servicio público esencial cuyo titular es el Estado y que abría el juego a cadenas como Telecinco o Antena 3.

Pronto, estas cadenas se vieron en la necesidad de unirse para trabajar juntas en el esfuerzo permanente por defender sus derechos y establecer igualdad de términos. Los competidores directos que cada noche saltan al ring de las audiencias para llevarse el gato al agua, son también socios colaboradores en una organización como Uteca que, en estos momentos, está formada por Atresmedia, Mediaset, Net TV, VEO y Grupo Secuoya, que se incorporó a Uteca el pasado junio, tras solicitar su ingreso después de que su nuevo canal de televisión: Ten, haya comenzado recientemente sus emisiones.

Uteca está fundamentada en varias tareas como viene a ser la defensa de los intereses comunes de sus asociados, para lo que trabaja desde la cooperación y la promoción; el establecerse como una institución de influencia que hace recomendaciones, en especial, respecto al marco legislativo; y la promoción de la televisión comercial, así como encuentros y actividades que beneficien el intercambio de información y comunicaciones entre los socios.

La institución focaliza su trabajo en tres áreas diferentes representadas por tres comisiones: la comisión técnica se ocupa de asuntos como la cobertura de la señal o el funcionamiento del espacio radioeléctrico; la comisión de comunicación se centra en la labor social, cultural y económica de los socios y la comisión jurídica trabaja con las cuestiones legales que puedan afectar a los miembros de Uteca.

Algunos ejemplos

Para entender mejor cómo funciona Uteca, vamos a hablar de algunas de sus actuaciones en el ámbito audiovisual de nuestro país, ejemplos que nos harán entender cuál es el objetivo de esta institución.

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Una de sus últimas acciones se ha dado este mismo mes de julio, con la puesta en marcha de una campaña para informar sobre las posibilidades del control parental. Una de las preocupaciones relacionadas con el visionado de televisión es el referido a los contenidos que llegan a los menores y la adecuación de los mismos a su edad. La acción se concreta en un spot de 34 segundos de duración y que tiene diferentes versiones para que se ajuste al canal donde va a ser emitido: Disney Channel, Discovery Channel, Mediaset, Paramount, Grupo Atresmedia y una versión genérica que sirva para todos y que ostente el logotipo de Uteca. Así, la institución da cuenta de un interés no sólo por los asuntos más comerciales que puedan competer al desarrollo habitual de sus socios, sino que muestra un lado social que también presta atención a la televisión como un espacio en el que los usuarios pueden confiar.

No hace mucho os hablamos de una actuación de Uteca referida a la nueva realidad digital que afecta, cada vez más, a las nuevas formas de consumo televisivo. Así, el pasado mayo, Uteca reclamaba que se reformule la legislación sobre las obligaciones que deben de tener todas esas nuevas cadenas, plataformas, vods… que están entrando en el juego audiovisual. Uteca, representando los intereses de sus socios, reclama una igualdad en las obligaciones que se establecen para ellos y que quieren hacer extensibles a los nuevos operadores, como Netflix o HBO, que pronto llegará a nuestro país. Su propuesta pasa por una reforma de la Ley 7/2010 de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual que regule también las actividades de estos nuevos players y que se ocupe de sus obligaciones a la hora de actuar en el mercado publicitario o de financiar productos nacionales. Sus preocupaciones en estos ámbitos les llevan también a pedir un fortalecimiento del régimen de licencias, que asegure estabilidad en el espectro radioeléctrico y ancho de banda que permita emitir a los operadores con confianza y la máxima calidad.

En el mismo acto, Alejandro Echevarría, presidente de Uteca, reclamaba también una reforma en la Ley de propiedad intelectual que pueda adaptarse a los nuevos tiempos en los que la digitalización ha cambiado las normas del juego. También se pidieron modificaciones a la Ley del Cine de 1999 para que las productoras de sus grupos tengan los mismos derechos que las independientes. Como vemos, las reclamaciones nacen al hilo de los convulsos cambios que la situación del audiovisual vive frecuentemente, y para los que Uteca se muestra como un actor de primer orden, que ofrece la fortaleza que supone la unión de todos sus miembros.

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Uteca realiza acciones de todo tipo dentro del desarrollo y la promoción televisivas. Así, participa en el World TV Day y en el fundamental MipTV, del que también os hemos hablado y que supone el Festival de televisión más importante de la actualidad, en el que se reunen productores, trabajadores, empresarios… y se deciden cuáles serán los formatos de temporadas venideras.

Para los socios de Uteca, uno de los momentos más difíciles fue el que se vivió en 2014, cuando 9 canales de TDT tuvieron que desaparecer tras la sentencia del Tribunal Supremo. Uteca se movilizó para evitar el cierre y redactó un escrito al entonces ministro de Industria, Energía y Turismo; una reclamación que no llegó a buen puerto.

Ya sabemos que los invitados a la mesa de la televisión nacional son cada vez más, nuestro ente público, la televisión por cable, los nuevos servicios que trae Internet y, por supuesto, las cadenas privadas que emiten en abierto. Ellas han hecho avanzar nuestro modelo de televisión como nadie, haciéndonos hablar de conceptos como prime time o target cuando nadie se planteaba esas cuestiones. Uteca es la institución que les representa en una época en la que la carrera por ser un canal de éxito es tan difícil como apasionante.

Imagen | Pixabay, worldtelevisionday, utecatv

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