¿Qué es y cómo funciona Periscope? DicZionario

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Facebook, Twitter, Instagram… Ya hemos dicho que las redes sociales son clave en cualquier estrategia. Pero desde hace un tiempo también está cobrando importancia Periscope, una app de vídeo en directo que Twitter compró hace más o menos un año ahora.

Pero ¿en qué consiste? ¿Qué tiene para haber superado los 10 millones de usuarios en sólo 4 meses? ¿Existen ejemplos de su uso en la actualidad? De Periscope hablamos una semana más en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de Periscope

El pasado 16 de marzo de 2015, empezó a estar disponible para iPhone y, dos meses después, concretamente el 26 de mayo para Android. Estamos hablando de Periscope, una herramienta propiedad de Twitter para la transmisión de vídeo por streaming, desarrollada por Kayvon Beykpour y Joe Bernstein.

Ellos mismos lo resumen así: “hace poco más de un año, nos entusiasmamos con la idea de descubrir el mundo a través de ojos ajenos. ¿Y si pudieras ver a través de los ojos de un manifestante en Ucrania? ¿O mirar el amanecer desde un globo aerostático en Capadocia? Puede sonar descabellado, pero quisimos crear lo más parecido a la teletransportación. Si bien hay muchas formas de descubrir eventos y lugares, nos dimos cuenta de que no hay mejor forma de sentir un lugar en un instante determinado que mediante un vídeo en directo“.

En definitiva ellos apuntan que “una imagen podrá valer más que mil palabras, pero un vídeo en directo puede transportarnos al lugar y mostrarnos lo que allí ocurre“. En definitiva, y de ahí su particularidad, permite a sus usuarios enviar por streaming el vídeo que va captando su smartphone, en vivo para otros usuarios de Periscope.

Como apunta Chica Geek es una app que te permite “retransmitir en vídeo, en directo, aquello que estés viendo en ese momento. No es lo mismo que YouTube, donde subes vídeos después de grabarlos, y quedan ahí para siempre (o al menos hasta que los borres)”. Lo de YouTube fue en el lanzamiento de la app, puesto que ahora sí permite esta funcionalidad.

Sin embargo, “en Periscope los vídeos son en tiempo real, en el momento en que algo está ocurriendo. Lo único que puedes hacer es guardar la retransmisión durante las siguientes 24 horas si quieres, para que tus followers puedan reproducirla. Y también guardarla en tu móvil”. ¿Cómo pueden hacer uso las empresas de esta tecnología?

Algunos ejemplos

Con conexiones móviles cada vez más rápidas, cámaras con más calidad y rendimiento cada vez superior, era cuestión de tiempo que acabáramos pudiendo retransmitir vídeos en directo desde nuestros smartphones. Y ya los propios informativos de televisión.

El último gran boom de Periscope ocurrió hace ahora algo más de 3 semanas. Los presentadores del informativo de las 21.00h de Antena 3, Álvaro Zancajo y Sandra Golpe, admiten fuera de cámara que una exclusiva sobre Podemos, la CUP, ETA y Venezuela iba a provocar que “nos van a dar pero bien”. Ambos presentadores fueron grabados a través de Periscope, en tiempo real, y provocó todo un revuelo en redes sociales.

Pero hay más casos. El pasado mes de junio Telepizza se estrenó en Periscope, y lo hizo para retransmitir por primera vez en España la elaboración de un pedido en directo. Así, se convirtió en una de las primeras marcas en nuestro país en utilizar este innovador servicio de live broadcast interactivo.

Bajo la iniciativa “Los amigos entran hasta la cocina”, Telepizza abrió las puertas del interior de su local para mostrar a todos sus seguidores en puro directo cómo se elabora una pizza, paso a paso.

Muchas marcas han sido rápidas a la hora de introducir Periscope en sus estrategias de marketing. Así lo ha hecho Red Bull, Spotify, o General Electric, por ejemplo, ya han experimentado con el vídeo en streaming en distintas formas de uso, como para ver lo que se esconde detrás de la escena, emisiones de eventos en vivo especiales, lanzamientos de productos, entrevistas con famosos, concursos y premios.

Es curioso el caso de Adidas, que hizo uso de Persicope para dar a los fans la oportunidad de ver a la estrella del fútbol James Rodríguez firmar la extensión de su contrato con la marca. Es, por así decirlo, contenido exclusivo detrás de la escena, viendo qué se esconde detrás del “telón”.

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También es destacable el caso de General Electric, con la entrevista, detrás de la escena, del famoso científico Neil DeGrasse Tyson y Bill Nye. Por otro lado, la firma ha hecho cosas increíbles con cámaras colocadas en drones para ofrecer la visión de un pájaro de las instalaciones de General Electric y otras vistas interesantes.

Si bien Periscope no es única en el mercado, cabe destacar que sí es la que está teniendo una mayor acogida. Su principal competidor es Meerkat, que salió al mercado poco antes que Periscope y en las primeras semanas llegó a tener 700.000 usuarios. YouTube también se ha movido en ese terreno con Live. Y a ellas se les acaba de sumar Facebook, al añadir la opción live (en vivo) a su app Mentions.

En cualquier caso, Periscope y el vídeo en streaming se prevé será una gran tendencia este año 2016, según datos de Hotwir. El vídeo en streaming puede ser una buena opción para formar parte de la estrategia de contenido de las marcas, por lo que habrá que ver cómo evoluciona y de qué forman continúan utilizando Periscope en el futuro.

Imagen | Quintanomedia
En BlogginZenith | Las principales tendencias de marketing (no sólo online) que veremos en 2016

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2 comentarios

  1. Desde que leí el post estoy enganchada a la app. No solo vivo en primera persona los acontecimientos de la gente sino que he hecho “conocidos” nuevos. 😛

   

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