¿Qué es y cómo funciona la publicidad de alto impacto? DicZionario

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Recibimos al día una media de 3.000 impactos publicitarios. El móvil al levantarnos, los anuncios del periódico, las marquesinas, los carteles, la radio, Facebook, Google… Nuestra experiencia cotidiana muestra que ya casi no hay lugares que no se hayan convertido en soportes publicitarios e incluso nosotros mismos no dejamos de serlo en ocasiones aunque sea de forma voluntaria.

Por ello, nunca los anuncios nos habían rodeado tanto y nunca les habíamos hecho tan poco caso, o eso dicen. De ahí que sea necesario algo que nos provoque, que la publicidad nos impacte. Surge así la “publicidad de alto impacto”. Pero ¿en qué consiste? ¿Qué ejemplos encontramos? De todo ello hablamos una semana más en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de publicidad de alto impacto

Siempre que nos refiramos a alguien que viva en una ciudad y consulte los diferentes medios de comunicación, los profesionales suelen manejar la cifra muy aproximativa de 3.000 impactos publicitarios al día. Esto supone más de un millón al año.

“Debemos tener en cuenta que no son sólo los anuncios, sino que en general las marcas nos abordan a cada paso por la calle, en las tiendas e incluso en nuestra propia casa”, explica Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenith. Hay, además, una desproporción entre la cantidad y la calidad: de esos 3.000 señuelos diarios, los más efectivos son los 90 recibidos por televisión, ya que conforman el 50% de todos los recordados por los consumidores.

Por tanto, para ir más allá de la simpleza de robar miradas y generar polémica, nace la publicidad de alto impacto, con el objetivo único de llamar más la atención. Pero si toda la publicidad que se hace tiene, en mayor o en menor medida, este fin, la publicidad de alto impacto da un paso más allá: debe seducir de tal forma al consumidor, que elegirán esa marca (o no) por encima de la competencia.

“Los consumidores se transforman a un ritmo cada vez más rápido y, por esta razón, las empresas deben ser conscientes de que ya no tienen el control sobre los usuarios, sino que son ellos quienes deciden dónde, cuándo y cómo comprar. Ahora las marcas deben seducirlos para que las elijan por encima de la competencia”, aclara Juan Merodio, experto en marketing digital.

No obstante, muchas veces estas estrategias alcanzan niveles que van más allá de lo que es “socialmente aceptado”, con lo que logran causar indignación entre las personas y autoridades, y muchas marcas, al verse envueltas en la polémica, han decidido retirar dichas campañas.

Algunos ejemplos

Si hablamos de publicidad de alto impacto, es probable que a muchos se nos venga a la cabeza la imagen de las actuales cajetillas de tabaco. En ellas, sin ningún escrúpulo, se muestran imágenes y textos que advierten al usuario de lo que está consumiendo.

fumar

Pronto llegará el nuevo modelo de etiquetado, según el cual se presentan dos tipos de advertencias: las textuales, que deberán añadirse a todas las unidades de envasado y ocupar el 50 por ciento de la superficie impresa; y las combinadas (imagen y texto) que pasarán a ocupar el 65 por ciento de las cajetillas, quedando además prohibido el uso de elementos promocionales.

No es la única fórmula para llamar la atención, está claro. Existen muchas técnicas para cautivar a los compradores, aunque para ser realmente efectivas deben basarse en una misma esencia: brindar un fundamento de valor no comercial. Para Merodio “la publicidad no debe enfocarse en nuestro producto sino en nuestro cliente, que él sea el centro de la estrategia al ofrecerle un contenido que le resulte útil, o bien al integrarlo en el proceso de creación de contenidos comerciales”.

Esto no sólo te ayudará a reducir los costos de realización, también hará sentir a los consumidores parte de tu marca y, con ello, te apoyarán en la viralización de anuncios vía redes sociales (capacidad de reproducir un mensaje de forma exponencial a través del “boca a boca” o “clic a clic”).

De viralización contamos con muchos ejemplos, que hemos ido repasando a lo largo de varios por en BlogginZenith. Un caso lo tenemos con el portal inmobiliario idealista.com, que creó un gran revuelo con su campaña “¡Necesito una casa!”.

La campaña, con el lema “No lo hagas en el coche, hazlo en casa”, consistía en una serie de spots en los que aparecían diferentes parejas que se encontraban practicando sexo en el coche. La compañía envió voluntariamente una copia del vídeo a Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, que consideró las escenas como un contenido demasiado atrevido para emitir antes de las 22 horas. Así, decidieron crear una versión más light para emitir durante el día, y otra más explicita para la noche.

Hay otras muchas: desde el Harlem Shake, que marcó un hito, pasando por marcas como Desigual o incluso la campaña de Herbal Essences (P&G) en la que contaba con la colaboración de Cristina Pedroche (periodista y actriz) y Luis Fernández – El Culebra en Los Protegidos. Todos ellos querían no solo llamar la atención, sino tener repercusión en redes sociales.

Merodio, por su parte, señala la empresa Orabrush, fabricante de un limpiador de lengua, como una de las que más destacan en relación a la publicidad de alto impacto. Este artículo, que a primera vista no resulta muy atractivo ha conseguido involucrar a sus clientes en la producción de vídeos a favor de la marca. Aquí un ejemplo:

“Son testimonios donde cuentan en primera persona su experiencia con el producto, lo cual convierte a esas vídeo-recomendaciones en una gran propaganda para la compañía: usuarios que influyen en la decisión de compra de otros”. En definitiva, la publicidad de alto impacto trata de crear contenidos innovadores y virales que se conviertan en auténticos generadores de ventas. ¿Todas las marcas lo tienen realmente claro?

Imagen | ADDRicky; Juanedc.com
En BlogginZenith | Aterriza el Marketing “onlife”: ¿cómo es el hombre anuncio del siglo XXI?

En campaña con Zenith

4 comentarios

  1. Cada vez es más complicado destacar entre todos, la creatividad es fundamental.

  2. Pingback: Regalos Publicitarios: 5 grandes ventajas

  3. Pingback: Importancia de los regalos pubicitarios – TECNIPLAST ZENTENO-ROWE

  4. Pingback: Creando ‘branded content’ con Javier Regueira | Súmate

   

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